Web de Metal EXCITER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXCITER

by Andoni Bro

Exciter es una banda que nace en 1978 con el nombre de Hell Razor, banda creada en Ottawa por el cantante y batería Dan Beehler, el guitarrista John Ricce, el bajista Allam James Johnson. En 1980 la banda cambia de nombre a Exciter (en honor a un tema de Judas Priest) y graban una demo con Mike Varney para el sello Shrapnel Records. Varney incluye en esta demo la canción “World War III” Que sale en el recopilatorio Us Metal Volume II de 1982.

exciter 1Poco después fichan por Shrapnel Records para debutar con su primer larga duración en 1983 “Heavy Metal Maniac”. Un año después los Exciter fichan por un sello más potente como era Megaforce Records y realizan con ellos su segundo trabajo en 1984 “Violent & Force” el considerado su mejor álbum por parte de sus fans. La gira de este álbum la realizaron por Estados Unidos como teloneros de Anthrax y Mercyful Fate.

Después de esta gira volvieron a cambiarse de sello discográfico, fichando por Music for Nations y viajaron a Londres para grabar su tercer trabajo “Long Live the Loud” que salió al mercado en 1985 y que fue producido por Guy Bidmead, conocido por ser el productor de Motörhead.

El sonido de la banda se endurece y pasan del speed metal a un sonido más Thrash. Realizan su primera gira europea, en concreto viajan a Alemania para tocar con Accept y en la gira por Canadá y Usa tocan con Megadeth y sus amigos Motörhead.

Entre gira y gira graban el ep “Feel the Knife” compuesto por tres temas. Después de tanto trabajo acumulado en tan poco tiempo, la banda se resiente y empiezan los primeros cambios, se va John Ricci y entra en la banda Brian McPhee.

Con la llegada de su  nuevo guitarrista el sonido de la banda se hace más melódico y así llega su nuevo trabajo “Unveiling the Wicked” en 1986, que supone el primer fracaso comercial para la banda pero aún así tuvieron su gira europea acompañando a Motörhead y Manowar.

Durante esta gira Dan Beehler decide que no puede seguir tocando la batería y cantando y le cede el puesto de cantante durante la gira al bajista David Ledden. Debido a la pérdida de popularidad de la banda al sonar mas melódicos, en 1991 realizan una gira por Canadá tocando solo temas de sus tres primeros álbumes con su formación clásica.

Fruto de esta gira de reunión después de los últimos años de los ochenta donde se volvieron una banda más melódica, los Exciter editan su primer álbum en directo “Better live than Dead” que salió en 1993.

En 1992 la banda ficha por el sello alemán Noise Records y graban el trabajo “Kill after Kill” y giran durante tres semanas por Europa con los Rage y después de esta gira, la banda vuelve a desaparecer por segunda vez.

Regresarían en 1996, cuatro años después, tan solo con Ricci como miembro original y graban en 1997 un nuevo trabajo “Dark Command” y giran con Flotsam and Jetsam y Anvil por Canadá y Europa.

Entre 1998 y el 2000 aparecieron tan solo en dos festivales. En el 2003 anunciaron una nueva formación para Exciter, y graban su noveno álbum “New Testament” en realidad este trabajo es una regrabación de sus temas clásicos. Giraron por toda Europa acompañando a los suecos Steel Attack.

En el 2008 graban el álbum “Thrash, Speed, Burn” y en el 2010 su último álbum hasta la fecha, el “Death Machine”. La banda tocó en numerosos festivales europeos y giró por Sudamérica en los últimos años. También en los últimos años han remasterizado todo su catálogo de canciones, trabajo realizado por Jeff Waters de Annihilator.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *