Web de Metal EXHORDER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXHORDER

by Pescaíto Thrasher

Exhorder es una banda creada en 1985 en New Orleans. Debutaron con la demo Get Rude y otra del Slaughter in the Vatican en 1988. Exhorder se disolvió al poco tiempo de editar su segunda demo, pero al poco tiempo fue reformado con el nuevo guitarrista Jay Ceravolo que reemplazó a Davin Main.

El primer trabajo de la banda apareció en 1990, Slaughter in Vatican fue publicado por el sello R/C Records, de la producción se encargó Scott Burns que trabajó para Solstice, ya no se dedica a la producción musical ahora es programador informático, desde luego es mucho más rentable. La portada corresponde a Ken Mathieu, un clásico dentro del metal que realizó uno de sus mejores trabajos para Exhorder. También trabajó para Artillery, Exodus, Forbidden, Verbal Abuse, Heathen… etc.

El disco se hizo famoso de la noche a la mañana y la banda giró por todo Estados Unidos. El álbum se basaba en la demo del mismo nombre de 1988, y consagró la peculiaridad de sus riffs con un estilo estructural rígido. Trajo cierta polémica por el título ofensivo y por la propia portada. El segundo asalto, el disco de 1992 The Law, fue mucho más adentro de la esencia del groove metal que hacia las purezas del thrash y no tuvo el mismo efecto que su debut.

exhorder 1Después de la gira europea la banda se disolvió. Su cantante Kyle Thomas es el cantante de la banda Doom de Chicago, los Trouble, también pasó por Alabama Thunderpussy y Floodgate. Chris Nail también estuvo en Floodgate, su bajista Frankie Sparcello falleció a los 40 años en el 2011.

Jay Ceravolo dejó Exhorder para formar la banda Fall From Grace. Chris Nail es co-propietario del 7 C&M Music Center de LA y MS. Ha sido extensamente proclamado, pero discutido, que Exhorder capitaneó los orígenes del groove metal, cuestión que, a menudo, se atribuye a Pantera. Es evidente, que las demos de los años 80 de los primeros, son previas al cambio de sonido de Pantera, que editaba por aquel entonces discos de glam metal. Muchos, han asegurado que Pantera robó el estilo de Exhorder, por el parecido en las guitarras rítmicas, los ritmos de bajo y la similitud evidente en las líneas vocales, distanciadas del thrash estándar.

Sin embargo, el primer álbum de Exhorder, estaba más en la vena del thrash metal y no se reintrodujo en el groove hasta que lanzaron The Law en 1992. Así, para los defensores de Pantera, la controversia se zanja en favor de estos últimos, ya que Pantera tenía ya dos lanzamientos de groove (Cowboys from Hell y Vulgar Display of Power) antes de que Exhorder lanzara The Law. Esto último puede ser discutido, pues Exhorder, en su demo de 1986 titulada Get Rude, ya tenían grabados dos temas que posteriormente saldrían en el álbum The Law: “Unforgiven” y “Bestial Noise” (esta última con el nombre de “Incontinence” para el álbum The Law).

Del 2008 al 2011 hubo una reunión pero en el 2011 Jay Ceravolo decidió dejar la banda para siempre. Los Exhorder regresaron en el 2017 con la idea de girar y sacar su tercer álbum, tan solo quedan dos miembros originales en el seno de la banda.

1 Comentario

  1. Gonza

    Que ganas de escuchar lo nuevo de esta banda

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *