Web de Metal EXODUS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EXODUS

by Pescaíto Thrasher

Hoy toca hablar de una leyenda del Thrash americano. Exodus se formó en la bahía de San Francisco en 1979 y son uno de los pioneros del sonido de la Bay Area. La banda la creó su guitarrista Gary Holt, que actualmente toca en directo con los Slayer, Kirk Hammett (en Metallica) y el batería Tom Hunting. Fueron una de las primeras bandas de Thrash (aunque antes surgieron los Overkill neoyorkinos. Los Exodus en sus más de 30 años de carrera las han visto de todos los colores, conocieron el éxito, el fracaso y el olvido, se separaron y vivieron la muerte de dos de sus miembros.

exodus 1

La banda publicó un total de 14 álbumes de estudio desde que se formaron. Pero empecemos por el principio, antes de debutar editaron hasta cuatro demos y grabaron un vídeo en directo. En 1982 la formación incluye a Paul Baloff como cantante y Jeff Andrews al bajo. Esta formación grabó la segunda demo Die by his Hand” en 1983, Kirk Hammett deja la banda para formar parte de Metallica, es reemplazado por Rick Hunolt y Rob McKillop sustituye a Andrews en el bajo, los cambios de formación siempre fueron continuos. Esta formación nueva grabó el Bonded by Blood en 1985. Es uno de los álbumes más históricos de la Bay Area. Después de esta grabación, Paul Baloff fue reemplazado por Steve Souza, procedía de los Legacy (la banda se cambiaría de nombre a Testament). Con esta formación consiguieron una formación estable que le dio a la banda sus mejores años. Grabaron Pleasures of the Flesh en octubre del 87 para Combat Records, fue el estreno de Souza. Tres temas de este álbum habían sido escritos por el anterior cantante, Paul Baloff.

exodus 2

En Enero del 89 editan su tercer trabajo, Fabolous Disaster, que alcanzó el puesto 200 en el billboard. Ninguno de estos dos álbumes supera en calidad al primero, pero mantienen a la banda en la primera línea de fuego del Thrash. Giran por esta época por todo Estados Unidos y Canadá y también realizan su primera gira Europea.

Al contrario que otras bandas ellos no sufrieron cambios musicales importantes en los inicios de los noventa. Así editan Impact is Inminent en 1990, un álbum que obtuvo buenas críticas, el tercero con Souza al micro pero que no tuvo tan buenas ventas.

El siguiente paso de la banda fue grabar su primer álbum en directo oficial en 1991 “Good Friendly Violent Fun”.  Poco a poco los sellos discográficos fueron presionando a la banda para que cambiara de estilo, lo que sería la tumba de la banda.

exodus 3

En 1992 editan Force of Habit. Un álbum que presentaba muchos cambios. Para empezar, éste es el único álbum de la banda que no fue grabado en Estados Unidos, lo hicieron en Londres. Incluía este trabajo una versión de los Rolling Stones que nadie entendió. Cambiaron de estilo musical y se pasaron a ese Thrash más alternativo que se practicaba en los noventa, el público les dio de lado. No entendió esos temas lentos y esos esquemas que no tienen nada que ver con lo que fue Exodus, de hecho a día de hoy, la banda renuncia este trabajo.

Lo último de la banda fue lanzar un álbum en directo en 1997. Steve Souza dejó la banda y Paul Baloff regresó a su puesto de cantante. Estuvo de forma intermitente en la banda, primero del 93 al 94 y después 97-98 y 2001-2002. Exodus se disolvió durante la década de los noventa, un par de veces por disputas con las discográficas.

Pero antes os estaba hablando del regreso de Paul Baloff a sus filas, para muchos es el mejor cantante que pasó por la banda. Después de dejar Exodus, estuvo en Hirax, Heathen o Piranha. Fue Kirk Hammett que era amigo suyo el que le invitó a unirse a Exodus. Paul Baloff falleció en el 2002 a los 41 años después de estar un tiempo en coma debido a un derrame cerebral. Iba a cantar en Tempo of the Dammed, al final el álbum salió dedicado a la memoria de Paul Baloff un cantante muy querido por fans y los mismos miembros de la banda.

exodus 4

El público pensó que la banda dejaría de existir tras la muerte de Baloff pero el líder Gary Holt decidió seguir adelante. En el 2004 fichan por Nuclear Blast y editan Tempo of the Dammed. Steve Souza fue el encargado de reemplazar de nuevo a Baloff.

Sufrieron un nuevo revés cuando en el 2005, Rick Hunolt decidió abandonar la música para centrarse en su familia. Hunolt estuvo desde los primeros días en Exodus y fue reemplazado por Lee Altus. También Tom Hunting dejó la banda por problemas de salud y fue reemplazado por Paul Bostaph (Batería de Slayer). 2005 fue un año caótico para Exodus, el tercer miembro en abandonar la nave fue Steve Souza siendo reemplazado por Rob Dukes que se estrenó en el 2005 con Shovel Headed kill machine. Con esta nueva formación giran por Australia y Japón por primera vez y tocan en el Wacken.

A finales del 2007 graban su octavo álbum de estudio “The Atrocity Exhibition…. Exhibit A”. Ambos álbumes no tuvieron buenas ventas y las críticas fueron malas.

En el 2008 actúan en el festival Dynamo y graban un dvd. Editan Let there be Blood que es la regrabación del Bonded by blood y que vuelven a dedicar a la memoria de Paul Baloff. Con este trabajo tocan fondo, se les acusa de que ya no tienen nada que ofrecer. Pero Holt quiere seguir insistiendo y edita la segunda parte del Exhibit que recibe las mismas críticas que la primera parte, el público les da de lado.

Lo último de la banda fue concluir la era Dukes que no le trajo nada nuevo y volver a contar con Souza al micro. Blood in Blood Out que es un intento de volver al pasado. La banda se encuentra de gira en estos momentos.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *