Web de Metal FAITHFUL BREATH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FAITHFUL BREATH

by Vpower

Pioneros del rock/Metal en Alemania, a los Faithful Breath, jamás les reconocerán ese mérito. La banda se creó en la ciudad de Witten en 1967. En sus primeros tiempos la banda se hace llamar Magic Power y practicaban un rock progresivo y psicodélico muy influenciado por bandas como King Crimson y el Krautrock alemán que imperaba en la época.

faithful breath 1

Con los Scorpions y los Gravestone, son los primeros en darle un toque rockero más agresivo a ese rock psicodélico de la época. En 1974 la banda editaba su primer larga duración, Fading Beauty, editado por el sello Kopec y editado en vinilo. Este trabajo contenía tres temas, el último de ellos, “Tharsis” de 21 minutos de duración, el único cantado, los dos primeros eran instrumentales. Es un álbum que pasó completamente desapercibido durante su época, pero que merece mucho la pena. Trabajo casi imposible de localizar y que vale un auténtico pastizal en las pujas en internet. Trabajo de rock psicodélico muy denso y épico, con unas letras que hablan sobre el paganismo alemán.

faithful breath 2

En 1977 la banda edita el single Stick in your Eyes, donde empiezan a pulir su sonido, abandonan el psicodélico y se amoldan al Hard Rock imperante a finales de los setenta, muy influenciados por bandas como Blue Oyster Cult. También los Faithfull Breath optaron por emular a los Scorpions.

Inauguran década con Back on My Hill, su segundo larga duración que llega en 1980 y que es editado por Sky Records en formato vinilo. Este álbum es mucho más rockero y sobre todo melódico. Es a partir de aquí cuando Faithfull Breath, opta por cambiar de imagen y se disfrazan siempre de vikingos en todos sus directos.

Poco a poco van labrándose una fama de banda alegre y festiva y giran por toda Alemania con su siguiente álbum, Rock Lions con el que logran salir de Alemania por primera vez y tocar en países como Suiza, República Checa o Austria. Este trabajo fue publicado en 1981.

Siempre fueron una banda de supervivientes y trataron de amoldarse a los gustos del consumidor, según la moda que imperase en ese momento. Después de grabar dos singles, la banda edita en 1983 el álbum Hard Breath. Un metal blando y convencional, bastante comercial. Metal melódico, con pinceladas de metal épico que no llamó demasiado la atención en sus días.

faithful breath 3

Deciden dar un paso más y seguir puliendo su sonido, deciden dejar de lado sus influencias rockeras y centrarse tan solo en el metal más blando y melódico. Así editan en 1984 Gold and Glory, quizás su álbum más conocido, editado por Mausoleum Records.

Fueron años de actividad frenética para los Faithful Breath, editaban un álbum al año y giraban durante seis meses para volver al estudio de grabación para preparar su siguiente obra. Publicado por Ambush Records la banda publica su último trabajo, Skol. Un trabajo donde practican un Heavy metal donde se sacuden esa melodía y tiran de agresividad para tocar un metal a caballo del speed con letras muy coñeras que recuerdan a los Tankard.

faithful breath 4

Estuvieron todavía tres años más en activo, en el que editaron su primer y único álbum en directo, Live de 1986, para mi gusto su mejor obra, es un álbum que fue grabado durante la gira del Gold and Glory Tour. En 1986 deciden que Faithful Breath no tiene más recorrido y deciden cambiarse de nombre a Risk. De 1986 a 1993 estuvieron activos como Risk, donde se pasaron al Thrash metal.

La mayoría de los miembros de esta formación están entre los sesenta y setenta años de edad, Heinz Mikus su guitarrista ya está jubilado. Su batería Jürgen Düsterloh falleció en el 2014. Thilo Hermann, su otro guitarrista sí que sigue en activo y toca en Glenmore. Una banda con numerosos cambios de formación, de hecho los miembros de los sesenta no son los mismos que los de la década de los ochenta. Una banda que siempre intentó sobrevivir y cambió numerosas veces de estilo.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *