Web de Metal FIFTH ANGEL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FIFTH ANGEL

by Alba

Fifth Angel es una banda que nació en los suburbios de Seattle en 1983, en Bellevue Area. En su primera formación estaba la banda compuesta por Ted Pilot al micro, James Byrd a la guitarra, Ed Archer a la guitarra rítmica, Ken Mary a la batería y Kenny Kay al bajo.

Con esta formación la banda acude al estudio de Steve Lawson en 1983 con Terry Date como productor e ingeniero de sonido para grabar cuatro temas que supusieron su estreno en la demo titulada como “Fate to Flames” y que hoy en día es tan buscada por los coleccionistas.

FIFTH ANGEL 1Esta demo llamó la atención de Shrapnel Records que contrató los servicios de la banda para 1985 y financió su álbum de debut en 1985 de título homónimo. El álbum se movía entre el Us Power Metal y el Hard Heavy melódico y supuso todo un bombazo a nivel comercial.

Pero los problemas se empezaron a suceder, Kenny Kay fue el primero en abandonar la banda en 1987 y fue sustituido por John Macko. Hubo cambio de manager que le buscó a la banda un contrato con un sello más grande y logró al firmar por Epic Records que volvió a relanzar su álbum de debut. La banda estaba en el estudio de grabación preparando lo que sería su segundo trabajo cuando James Byrd deja la banda y es sustituido por Kendall Betchel.

Previamente habría que hablar que a nivel promocional se lanzaron dos splits. El primero de ellos se tituló “Megahurtz” y salió a través de Epic Records donde la banda compartía temas con Sanctuary, Riot V y Slammin Watusis. El segundo de ellos salió a través del sello CBS y era un split donde compartían temas con Sanctuary, banda con la que salieron de gira en unas cuantas ocasiones y con la que siempre hubo lazos de amistad.

“Time will Tell” es el título de su segundo álbum, muy valorado pero con el paso de los años y la poca promoción y las escasas ventas supusieron que se separasen en 1990 después de realizar la gira del álbum.

En el año 2000 hubo rumores de reunión pero no sería hasta el 2009 cuando John Macko, Kendall Betchel, Jeffrey McKormak tuvieron una breve reunión y tocaron por primera vez en el Keep it True Festival con el cantante Peter Orullian que pasó por Heir Apparent.

McCormak dejó el grupo en el 2011 y la banda anunció al cantante David Fefolt pero lo volvieron a dejar aunque no de forma oficial. Finalmente la banda decidió regresar en el 2017, regresó Ken Mary a la batería, Ed Archer a la guitarra que fue el guitarrista original de la banda, John Macko al bajo que entró en la banda en 1987 y Kendall Betchel que fue guitarrista de la banda desde 1987 que también se ocupa hoy en día del micro. En esta reunión el único que falta es su mítico cantante Ted Pilot que dejó el mundo del metal para hacerse cirujano dental. La banda fichó por Nuclear Blast y saca el álbum “The Third Secret” y prepara gira mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *