Web de Metal FIRYUZA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FIRYUZA

by Hombre Rancio

Hablar del único lanzamiento de los Firyuza es hablar de un gran disco de Jazz rock Fussion de los años setenta, pero también nos sirve para comentar de modo breve como se introdujo el rock en la antigua y extinta Unión Soviética.

Hasta la década de los sesenta, la música en la Unisón soviética era lanzada por el sello Melodiya, sello discográfico que monopolizaba toda la escena soviética. Había otras bandas que se dejaban influenciar por estilos que procedían de Inglaterra y Estados Unidos, como los Firzuya de Turkmenistán.  Esta música era ilegalmente editada, grabada y tocada generalmente por cantautores de Folk ( cuyo mensaje era subersivo según las autoridades comunistas) hablo de artistas como Bulat Okudhava, Aleksandr Galich o Vladimir Semyonovich, cantautores que criticaban la vida en su país y la nula libertad de expresión.

La música occidental fué importada de contrabando a la Unión Soviética y las grabaciones cuyos mensajes según el politburó no eran amenazantes ( librepensamiento) para las juventudes eran lanzadas al mercado por Melodiya. Los primeros grupos de rock conocidos para el público soviético fueron The Beatles, The Rolling Stones y Deep Purple.

firyuza 1

Los primeros grupos de Rock aparecieron en los años setenta en la capital moscovita y sus alrededores y los Beatles fué su gran influencia. Empezaron a aparecer grupos como Poischie Gitary, Tsevety, Golubiye Gitary, Sinyaya Ptisia. A todo esto, el establishment cultural soviético introdujo restricciones regulando música y letras para grupos que se presentaban al público.

Las bandas que adquirieron mayor fama fueron Mashina Vremeni y Aquarium. En los principios de los setenta, Yuri Morozov fué el pionero del rock psicodélico ruso usando elementos de rock progresivo y mezclándolos con elementos del folklore ruso tradiccional. Esta influencia marco a toda una generación de bandas rusas, desde los DDT hasta los ya citados Aquarium. Morozov trabajo de ingeniero de sonido para todas estas bandas a la vez que desarrollaba su propia carrera.

Este es el caldo de cultivo para que surgieran bandas progresivas. Firyuza es una banda procedente de Turkmenistán. País de cinco millones de habitantes situado en Asia Central que limita con Afganistán, Kazajistán, Uzbekistán e Irán, no tiene salida al mar. País desértico en su mayoría y con conflictos étnicos. País que vulnera los derechos humanos, con importantes restricciones para sus habitantes para viajar al extranjero, no se permite estudiar en las universidades a las minorías étcnicas, solo a los turcomanos, como se arrincona a la minoria Baluchis, está prohibido por ley hablar en su dialecto y enseñar en las escuelas su historia, también está muy mal vista la minoría uzbeka. En cuanto a libertad de prensa, el país ocupa el tercer peor puesto del mundo, solo superado por Corea del Norte y Eritrea que también son régimenes autoritarios y de culto al líder. Condenas a prisión por no ejercer la religión, condenas a prisión por no hacer el servicio militar…. os habló de 2016…. imaginaos como sería este país rural en los setenta… digno de una pesadilla del bajo medievo.

Firyuza surgió de esta manera y tan solo editaron un álbum. En este trabajo mezclan Jazz fussion con rock progresivo y psicodélico y cosmic rock, dejándose llevar por influencias de la música que imperaba en esos días en países como Inglaterra o Estados Unidos. Es un grandísimo álbum que mezcla el Jazz con elementos de rock psicodélicos, mucho folk y sobre todo mezcla ese universo que venia de fuera con las influencias de la música popular ruso- otomana, una mezcla fluida y natural.

Tan solo editaron este trabajo, de lo poco que se sabe es que su líder Dmitriy Manukyan estuvo en otras bandas como Dos- Mukasan ( banda progresiva también de Turkmenistán) y en la banda rusa Gunesh. No hay apenas información pues el rock en Turkmenistán está muy mal visto. Una joya perdida en el tiempo, no tuvo repercusión en la escena del rock en este país, de echo según la metal archives solo existieron tres bandas de metal en Turkmenistán. Como curiosidad, este álbum alcanzó el precio de 2500 dólares en una subasta.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *