Web de Metal GALLOWS POLE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GALLOWS POLE

by Alba

Aprovechando que acaban de editar nuevo álbum quisiera contaros de forma breve la historia de esta banda pionera del metal en Austria. Gallows Pole es un proyecto melódico que vio la luz ni más ni menos que en 1973 en la capital mundial de la música como es Viena.

En los primeros días de la banda sonaban psicodélicos e influenciados por el Krautrock como era normal por estas fechas y más teniendo en cuenta como está de influenciada la cultura austriaca por la alemana. Con el paso de los años fueron puliendo su estilo hacia el Hard rock melódico con toque psicodélico, emulando a los Scorpions, siempre fueron el espejo donde mirarse para los Gallows Pole. (por cierto, el nombre de la banda es en honor a un tema de los Led Zeppelin)

Los comienzos de la banda fueron caóticos, hasta 1975 no ofrecieron su primer concierto y sin conseguir jamás salir de Austria (en la década de los setenta) la banda estuvo activa hasta 1979, fecha en la que decidieron cambiar de nombre por exigencias de su sello discográfico de aquella, se cambiaron de nombre a Angelina y con ese nombre editaron el single Shut Up / Destiny, rompieron con el sello y retomaron su nombre original Gallows Pole.

gallows pole 1

Debutaron en 1982 con In Rock we Trust, un álbum de metal melódico y de hard rock melódico con una pincelada Aor con muy buen gusto para los temas acústicos, algo que siempre caracterizó a esta banda. Este álbum fue grabado por CBS en vinilo y limitado a 1000 copias. Producido por David T. Richards, un auténtico mecenas del metal que fundó hasta 8 sellos discográficos diferentes y trabajó con bandas como Intruder o Dark Angel que también pasaran por nuestra lupa.

El álbum era realmente bueno pero la banda no encontró el éxito que se esperaba, lo más destacable es que con este trabajo consiguieron girar por Alemania, Suiza y Bélgica. Al firmar con un sello tan grande como CBS la banda pudo tocar en Los Ángeles.

Oficialmente la banda no lo dejó nunca, pero estuvieron años parados aún así nunca tiraron la toalla. En 1989 volvieron a intentarlo con su segundo trabajo We Wanna Come Home, el único álbum de la banda que suena a Heavy metal clásico, muy influenciado por el metal alemán de la época. Es un trabajo publicado por el sello JMS Records, un álbum grabado en Inglaterra, este álbum tuvo que haber salido editado en 1987 pero el batería de la banda falleció y se tuvo que posponer la grabación.

Tras el fallecimiento de Manfred Mann, graban el álbum para cumplir con su contrato y deciden dejarlo una vez más. Pero en 1992 había demanda de Gallows Pole y tuvieron que regrabar de nuevo el álbum con unas cuantas bonus.

gallows pole 2

Cuando la banda de nuevo estaba a punto de desaparecer ya que no quedaba ningún miembro original (todos habían abandonado el barco salvo Alois Martin Binder) les llegó una oferta de Karthago Records que les dio un colchón importante y muchísima tranquilidad, Khartago también le salvó la vida a los valencianos Zarpa. Desde que ficharon por Khartago en el 2008, la banda editó seis álbumes más y han cambiado su estilo a rock melódico con toque aor.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *