Web de Metal GOMA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GOMA

by Alba

Seguimos repasando la historia del Rock progresivo andaluz y es obligatorio hablar de esta banda, los Goma, tuvieron tan solo dos años de carrera pero nos dejaron temas maravillosos y con muchísima clase.

Goma fue un grupo de Jazz rock creado en Sevilla en 1974. A pesar de su breve existencia es una de las bandas más influyentes de la primera hornada del rock andaluz. La banda estaba formada por Pepe Sánchez (Saxo tenor) que había estado previamente en Gong. Manolo Rodríguez a las guitarras (posteriormente estuvo en los Imán), Germán Rodriguez – Hesles (Saxo tenor), Alberto Toribio (Teclados), Pepe Lagares (Bajo, estuvo en Veneno) y Antonio Smash como batería que estuvo en los primeros tiempos de los Smash.

Esta banda tan solo grabó un único LP titulado “14 de Abril” se publicó en 1975 por el subsello Gong de Movieplay. En este trabajo la banda contó con la colaboración Manuel Molina a la guitarra, un guitarrista flamenco que estuvo en Smash.

goma 1Este álbum tuvo muy buenas críticas pero no ventas y la banda decidió separarse en 1976 para reincorporarse cada uno a otros proyectos. La aventura de Goma duró dos años. En su carrera posterior en otras bandas, estos buenos músicos tampoco obtuvieron el reconocimiento que se merecían pero este álbum con el paso de los años se considera un clásico.

Este único trabajo se encuadra dentro del rock progresivo, con pasajes de rock andaluz y un saxo que le confiere un toque jazzístico importante. Son tan solo cuatro temas de larga duración y un desarrollo muy complejo con cambios de ritmos frecuentes que mezclan distintos pasajes, con interacción de guitarra con teclado, pero el gran protagonista siempre es el saxo que le da al álbum ese toque de Jazz.

14 de Abril.… un álbum muy buscado por los coleccionistas de joyas y uno de los mejores álbumes del jazz mezclado con el rock progresivo del llamado rock andaluz. Una joya.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *