Web de Metal GORKY PARK – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GORKY PARK

by Alba

Gorky Park, es una banda de glam metal mítica que salió de Rusia. Tiene su mérito, en plena guerra fría, se dieron a conocer en todo el mundo, gracias al festival de Moscú, del 89. El archifamoso Peace Moscow Festival” que será mi futura entrada en la sección de biografías. Festival que significó mucho, pues era la primera vez que Rusia abría sus fronteras, y admitía la música rock dentro de su tierra, así los rusos, pudieron ver por primera vez a bandas de la talla de Ozzy o Scorpions. En este festival se dio a conocer la banda de Moscú, los Gorky Park.

Los Gorky Park más que una banda eran un fenómeno. En el periodo de la Perestroika se convirtieron en un fenómeno de masas…. (Un negocio para los promotores y tíos avispados del business como Bon Jovi y cía.).

gorky park 1

En seguida llamó la atención de Bon Jovi que estaba en ese concierto de Moscú, y les habló de sacar un disco en inglés para el mercado americano, aparte de cantante Bon Jovi es empresario y olió el dinero. Efectivamente el disco fue un éxito.

Solo hay que ver los videoclips de los Gorky Park de la época. Son meros estereotipos de lo que la sociedad americana piensa de los rusos. Haced un ejercicio de imaginación por un momento y pensar en las películas de acción Yankees de los años ochenta y os acercaréis a lo que Bon Jovi y los productores de la MTV vieron en ellos. Los vistieron como cosacos, como si fueran actores de reparto del Doctor Zhivago, y les pusieron la Balalaika y a bailar en cada videoclip el Kalinka.

gorky park 2

Pero viajemos en el tiempo y vamos a pensar en los primeros tiempos de la banda, antes de ese Peace Moscow Festival. La banda se creó en 1987 …. en aquella Unión Soviética, la carne era producto de lujo, la inflación estaba por las nubes y la corrupción era moneda de cambio, poco ha cambiado hasta entonces. Es cierto que con Gorbachov en el poder empezó a haber una corriente de cambio, una atmósfera más aperturista.

Porque el Rock siempre estuvo muy mal visto en la Unión Soviética y en general países comunistas, ven al Rock como un invento capitalista y sobre todo como un arma peligrosa que puede canalizar la ira y el disgusto de las nuevas generaciones y volverse contra el estado. Así que si bien, no estaba prohibido, siempre estuvo muy mal visto en la Unión Soviética. Eso no fue óbice para que surgieran bandas de todos los estilos: Aria, Korrozia Metalla, Black Coffee, Master, Kruiz….. la lista es interminable, y os recomiendo el Metal, Speed y Thrash ruso de los años ochenta.

gorky park 3

En 1987 Alexei Belov, el cantante Nikolai Noskov, el bajista Big Shasha Minkov y el batería Alexandr Lvov (ex batería de Aria) forman los Gorky Park…. hay una novela y una película con este nombre también, la novela es un drama policíaco, no tiene nada que ver. Los Gorky Park sobrevivían en la sombra, en el Under.

¿Qué en aquella época en la Unión Soviética había mejores bandas que Gorky Park? Pues por supuesto que sí, y a patadas, pero era la única banda que tenía un estilo comercial y por eso el tío Sam le echó un cable.

Los Gorky Park lanzaron su primer disco en el 89, con canciones que fueron un boom en su época, como aquel Bang! o la balada Try to find me!. Practicaban un glam metal muy original con melodías rusas, y de letras hippiescas, abogando por la paz, siempre.

gorky park 4

En este primer disco cantaba Nikolai Noskov, del que ya hice entrada. Lo echaron a patadas, y se hizo cargo para el siguiente disco el bajista: Big Shasha, se hacía llamar, Alexander Minkov, que en su carrera en solitario se llamaría Marshall. Tanto Marshall como Noskov, tienen una voz muy rasgada.

No soy fanático del Hard Rock, es más me parece un estilo que está muerto, pero tengo que decir que hay ciertas excepciones dentro de este estilo. Los Gorky Park son una excepción, sin ser una banda con calidad, sí que tenían mucha originalidad. En este trabajo, nos vamos a encontrar temas como Bang! que son imposiciones de los productores, estribillo infantil y repetitivo, pero también está plagado de muy buenas baladas, y es que es en el campo dónde destacan los Gorky Park.

gorky park 5Pero fue con este disco, cuando conocieron el jodido éxito en su grado más alto, el festival de Moscú, fue televisado para todo el mundo, este disco, la canción Bang!, estuvo sonando meses y meses en el billboard y fue el primer grupo ruso que giró por los States, con éxito.

La gira de este primer álbum fue en Estados Unidos y se hizo como teloneros de Bon Jovi.  Llegaron a tocar delante de 75.000 personas… se dice pronto, en Seattle. Los Gorky Park en Usa, siempre salían sobre el escenario con la bandera rusa y americana, y hacían un cántico por la paz.

El siguiente álbum, sigue con el éxito del primero, es el Moscow calling. Del 91, está más currado. Se baja del carro el primer cantante de la banda, el señor Noskov, que inició una carrera en solitario de lo más brillante, es uno de los músicos más reconocidos en la Europa Oriental y un todo terreno: Opera, música tradicional rusa, pop, rock, metal…. nada se le resiste.

gorky park 6Así que es el guitarrista de la banda el que se hace cargo del micro, no tiene la voz de Noskov, pero tiene una voz mucho más agresiva y rasgada, que le queda muy bien a la banda. El Moscow Calling sigue con la receta tradicional de la banda, pero compositivamente se les ve más sueltos. Hay un poco de todo: glam metal original, con su toque de música tradicional rusa, esta vez, el disco es más comercial si cabe, con baladas para arrasar en los MTV, como Two Candles, otras más marchosas como Strike, y sin duda el single del disco: Politics Of Love y Moscow Calling. Los videoclips de Gorky Park, siempre gozaron de mucha popularidad en Usa. De hecho si vais a YouTube, tenéis una lista infinita de canciones suyas. Y añadir que fue en este año, cuando no se cansaron de recoger premios, ganaron un Grammy en 1991, y ese mismo año tocaron el Try To Find Me, la mejor balada de los Gorky Park, delante de 100.000 personas en Estados Unidos, tocaron el cielo con la mano.

Siempre pasa lo mismo en la música, la gallina deja de dar huevos, y se acaba marchando para casa, en este caso fue que el hard rock melódico y comercial que practicaban quedó obsoleto porque se empezaba a llevar el grunge. Así la banda vuelve a Rusia, y en 1996 ya con un sello ruso, lanzan lo que será su tercer álbum, el “Stare” que sería el principio del fin.

gorky park 8Y los gorky cometieron el craso error, de intentar subirse a la cresta de la ola, y sacar un disco comercial, que tontea peligrosamente con el pop, el funkie y el grunge y es que ya se nota en el cambio de look, la portada de este álbum ya nos indica que vienen curvas.

Aun así también hay otro cambio significativo en la banda. Empieza a haber malos rollos, y Alexander Marshall el cantante ya empieza a desentenderse. En este disco el peso compositivo lo lleva el guitarrista, Belov, que incluso se atreve a cantar varias canciones. Aún así hay canciones interesantes, sobre todo las que se canta Marshall: Stare, California Promises, Ocean o Ego.

Protivofazza fue su último disco, que defraudó y mucho, del año 98. Ya es Belov, quien se canta casi todas las canciones, y no tiene ni voz, ni talento compositivo. El disco cojea por los cuatro costados, e intentan hacer un rock más progresivo y oscuro, pero sin gancho. Pero son los Gorky y siempre tienen algún tema interesante dígase: Liar o Euphoria, Little Asian Girl.

gorky park 7Hasta aquí se sabe su pista, año 98, pero ¿y después? se separaron y cada uno siguió su camino juntándose de forma esporádica para algún evento. Los Gorky Park jamás se separaron oficialmente ni emitieron comunicado alguno. Simplemente “Protivofazza” fue un fracaso comercial absoluto, un naufragio en toda regla, y cada uno salvó los muebles cómo pudo.

Empecemos por su primer cantante Nikolay Noskov, tras dejar la banda, en el 90, inició su carrera en solitario, sólo tiene un disco rockero en su haber, Mother Russia, comentado ya en mi blog. El resto de su carrera, en los 90 metido en el pop, y en el 2000 tonteando con la música clásica y la música tradicional rusa. canta en ruso, y es un artista muy reconocido en su país. Es una pena que abandonase el rock, porque tiene una voz impresionante. Noskov es uno de los mejores cantantes del Hard Rock de todos los tiempos, no lo digo yo (para mí es el mejor, técnicamente hablando) lo dicen las revistas de medio mundo.

En cuanto a Belov y Janenko, guitarrista y bajista de los Gorky Park, y en el caso de Belov, cantante sin voz en la última época de la banda, se dedicaron a vivir del nombre de Gorky Park hasta nuestros días. Con el nombre de Park Belova, se dedican a tocar por todos los países bálticos tocando los temas de Gorky Park y tienen un éxito arrollador…. porque en toda la Europa Oriental, los Gorky Park siguen siendo dioses. Pero nunca han sacado disco de estudio. De vez en cuando, se juntan con Alexander Marshall, y tocan todos juntos, como ocurrió este verano del 2011 en un Festival de Moscú, y en Eurovisión del 2008 en Moscú también. Pero no creo que se vuelvan a juntar definitivamente para sacarnos material nuevo.

En cuanto al segundo cantante y bajista, Alexander Marshall, alias Big Shasha, fue perdiendo peso en Gorky Park, Cediéndole el protagonismo al guitarrista Alexander Belov, y se piró en el 98, para iniciar su carrera musical, con muchos altibajos, primero sacó un disco de rock muy blando, tirando al pop, y después  ya se dedicó de lleno a la música tradicional rusa. Es un personaje famoso en Rusia, y sale cada dos por tres en televisión. Se gana la vida, cantando en hoteles rusos, karaokes, y algún concierto esporádico con Gorky Park. Nada recomendable para los fans europeos de Gorky Park, hacerse con la discografía de Alexander Marshall, aburridísima, música tradicional rusa, muy suavecita.

Los Gorky Park en su momento de gloria en Estados Unidos, donde tocaron con Van Halen delante de 90.000 personas, pocos artistas pueden decir eso. En el 2000 salió un recopilatorio de la banda con un tema inédito. Siguen reuniéndose todos los años, por ejemplo en el 25 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, cantó con ellos el primer cantante de la banda, Noskov, en un momento realmente emotivo y que los fans de la banda deseaban desde hace muchísimos años. Salen cada dos por tres en la televisión y ofrecen conciertos esporádicos, pero nunca giras…. Me quedo con unas palabras del guitarrista Belov, quién es quien lleva los asuntos de la banda: “Somos como un volcán, podemos estar en silencio muchos años, pero en cualquier momento puede surgir la chispa compositiva”.

Esta fue la biografía de los Gorky Park, tan solo quería añadir que empezaron siendo un producto comercial en manos de un músico que olió el dinero como Bon Jovi, y que acabaron demostrando que eran realmente muy buenos músicos, si no lo fueran, la gente ya los hubiera olvidado hace muchos años, y ahí están todavía llenando no pubs ni salas…. estadios y teatros en Moscú, Kiev dónde son considerados dioses.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Minos

    Esque Jon Bon Jovi es un puto crack por mucho que se le critique por envidia jajaja
    Apostó por ellos,les compuso un tema,estos sacaron 4 discos y ahora viven solo de ello,podrían continuar componiendo,no?A mi esta vagueza me toca los huevines luego dicen de otros que viven de las rentas,perdonénme?
    En fin..Muy buena banda que por sus melodías pegadizas triunfaron en su momento,logicamente.

    Responder
  2. hombre rancio (Publicaciones Autor)

    son una banda curiosa de verdad. En Estados Unidos tocaron en Seattle delante de 50000 personas ( gracias a Bon Jovi)
    Si, son más vagos que la chaqueta de un guardia. El primer cantante de la banda, tiene su carrera en solitario y ahora se dedica a cantar opera. El segundo cantante tiene su carrera en solitario también y está orientada hacia el pop Rock. En cuanto al guitarrista montó Park Belova, un grupo que se dedica a cantar canciones de los Gorky Park.
    Todos los años los Gorky Park se reunen para festivales para cantar los temas de siempre, si sacaran un álbum, en Rusia seguro que vendian más que los Aria, porque todavía tienen mucho tirón.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *