Web de Metal GUADALQUIVIR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

GUADALQUIVIR

by Alba

Vamos a hablar hoy de una mítica banda de rock andaluz, ellos son los Guadalquivir. Esta banda nace de la mano de Andrés Olaegui y Luís Cobo, ambos pertenecientes a la escena hispalense de los años sesenta. Unieron sus destinos cuando coincidieron haciendo la mili.

En sus primeros tiempos estaban muy influenciados por el Jazz Rock progresivo americano y a eso le unen el Blues / Rock. En un primer momento estos dos músicos forman el grupo Manantial junto a un flautista puertorriqueño, David Rodríguez, juntos graban un par de maquetas y tienen una actuación en TVE.

En 1977 participan en el álbum Al Andalus de Miguel Ríos como compositores. Después se marcharían a Ibiza, en esta región, Manglis conoce al bajista del grupo alemán Embryo, Uwe Mulrich que le invita a Munich a colaborar con su banda.

De vuelta a Madrid en 1978, el manager de los Triana, José Varela le propone a Manglis y Olaegui montar un grupo para intervenir en un festival de grupos andaluces que se celebraría en Móstoles y que tendría a Triana como cabezas de cartel. Es ahí donde nace Guadalquivir, hicieron su debut delante de 7.000 personas en ese festival donde aparte de los Triana, estaban los Storm.

gualdaquivir 1

Siguen ligados en cierta manera a Miguel Ríos que realiza la gira La noche Roja, y son invitados a esta gira junto a los Triana. A finales del 78 empiezan a grabar su primer álbum de título homónimo y seguramente su mejor trabajo, un álbum por cierto perseguido por los coleccionistas, difícil de encontrar y que tiene unos aires de jazz fussion mezclado con esos aires orientales tan típicos del rock andaluz.

guadalquivir 2

Esos fueron los mejores años de la banda donde realizaron más de 90 conciertos, habituales de festivales como el festival de Jazz de Vitoria, el teatro Monumental de Madrid o el teatro Lope de Vega de Sevilla, siempre llenándolos hasta la bandera, estos conciertos y su gran primer álbum les vale para recibir el premio a grupo revelación del año en 1978.

En 1980 grabaron su segundo trabajo Camino del concierto”. Tras la gira de este álbum, Manglis abandona la banda y emprende su carrera en solitario, además colabora con Triana en directo. El substituto de Manglis fue el teclista Javier Mora, un año después fue Pedro Ontiveros el que dejó la banda y encontraron substituto en la figura de Jaime Muela.

En 1983 grabaron su tercer y último trabajo Después del Silencio” sin Manglis ni Ontiveros. No se llevaba ya por estos años la apuesta musical de los Guadalquivir así que decidieron separarse para siempre. Es una banda con una carrera corta pero brillante, hicieron una labor inmensa, más valorada por los músicos que por el público, ellos son unos de los reyes de la fusión entre estilos en nuestro país.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *