Web de Metal HEAVY LOAD – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

HEAVY LOAD

by Vpower

Heavy Load es una de las bandas más míticas que dio el metal Underground y es una banda fundamental para entender el desarrollo del metal en Suecia, son uno de los pioneros y la banda más influyente.

La banda se formó en 1976, empezaron siendo un trío, la banda estaba formada por los hermanos Ragne y StyrBjörn Wahlquist (Cantante, guitarra y el otro batería) se les unió a los pocos meses el bajista Michael Backlund, que duró un suspiro en la banda y fue substituido por Dan Molén.

heavy load 1

La banda entra en el estudio de grabación para editar su primer álbum. Full Speed at high Level fue editado en noviembre de 1978 por un sello muy pequeño llamado Heavy Sound. La producción fue mala y la distribución peor, de hecho este sello solo llegó a editar material de los Heavy Load y de los Bitches Sin para cerrar enseguida sus puertas y dejar con una mano delante y otra detrás a los Heavy Load que tuvieron pérdidas con su primer álbum.

heavy-load 2

Los hermanos Wahlquist deciden formar su propio sello, en esto también son pioneros. Thunderoad Records y así editan un ep en 1981 titulado Metal Conquest. La diferencia con su anterior trabajo es que suena más metalero, una vez que dejamos atrás la década de los setenta la banda pierde influencias psicodélicas y de bandas como los Scorpions y se centra en la influencia de la nwobhm.

Hay un pequeño boom de bandas suecas que tocan Heavy metal, es una escena en pañales todavía pero que empieza a tener su importancia. En 1982 se edita en formato de doble cd la actuación de los Heavy Load en el festival Swedish Live Conquest FM.

heavy-load 3

Pese a los continuos cambios de formación la banda nunca perdió su identidad y es que los hermanos Wahlquist eran los que se encargaban de la composición de los temas. En 1982 también sale editado un nuevo single de los Heavy Load Take me Away.

Los años dorados de la banda y de máxima popularidad llega con sus dos siguientes trabajos de estudio. En octubre de 1982 con su propio sello la banda graba Death or Glory todo un clásico del Heavy metal. Ellos mezclan las influencias de la nwobhm con un toque épico. Fueron los primeros en introducir la temática vikinga a las letras de sus canciones. De este álbum se extrajo un single y un vídeo bastante curioso. Es un álbum en directo…. pero sin audiencia. Editado en VHS  y con siete temas.

Casi sin descanso la banda vuelve a entrar en estudio en 1983 para grabar su siguiente trabajo “Stronger Than Evil” grabado entre Agosto y Octubre de 1983 por su propio sello, es con su segundo trabajo todo un clásico del metal.

heavy load 4

La banda sale en la televisión sueca, está en todos los festivales y toca fuera de su país como en Dinamarca, Alemania o Noruega. Pero la banda está harta de remar contra marea, aunque tienen su propio sello este no le reporta ganancia alguna y empieza a ver malos rollos dentro de la banda. Unos querían buscarse un sello potente para editar su trabajo y otros querían seguir con Thunderoad Records.

Entre medias nos plantamos a mediados de los ochenta, el Heavy metal clásico ya no se lleva y triunfa el metal melódico y el Aor, bandas suecas como Leviticus o Europe cogen el testigo de los Heavy Load. La banda edita de forma independiente un single en 1985 Monsters of the Night y una demo en 1987 imposible de conseguir.

heavy load 5

Los hermanos acaban desencantandos de Heavy Load ya que toda la atención que lograron en los primeros ochenta se evaporó a finales de esta década con el cambio de tendencias musicales que hubo entre el público. Los hermanos de hecho decidieron aparcar Heavy Load y unir fuerzas con el bajista de Ufo, Paul Gray, grabaron juntos un trabajo que nunca llegó a realizarse y es aquí, en 1987 cuando deciden dejar la música.

Con su sello Roadrunner Records tan solo grabaron sus álbumes y una banda más, los Veni Domine. En el año 2000 los estudios de grabación de Roadrunner Records sufrieron daños por culpa de una riada y tuvieron que cerrar sus puertas.

En la actualidad Ragne Wahlquist que era el alma mater del grupo trabaja en el metro, durante los noventa tuvo sus proyectos musicales al igual que su hermano Styrbjörn. Tuvieron ofertas para tocar en los grandes festivales pero nunca quisieron volver.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *