Web de Metal IMPULSE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IMPULSE

by Vpower

Impulse son los pioneros del rock y metal en Bulgaria. Esta banda la creó el teclista Iliya Kunchev en 1979 en la ciudad de Sofía. Esta banda debutó en un concurso que organizó la radio nacional búlgara, el ganador se ganaba el derecho de grabar un single.

Ellos ganaron y no solo grabaron un single sino muchos, esta banda se convirtió en referencia enseguida en una banda con muchísimos seguidores en Bulgaria. En sus primeros tiempos la banda mezclaba Pop/Rock con rock progresivo y gotitas de Jazz. Siempre destacaron como baladistas, en los ochenta se pasarían al Heavy Metal.

impulse 1Después de dos singles, uno en el 80 y otro en el 84, la banda debutó con su primer larga duración, titulado Impulse (cantan en búlgaro pero os ofrezco las traducciones al inglés para hacerlo más comprensible). Lo publicaron para el sello más importante de Bulgaria, el que editaba por ejemplo los álbumes de Scorpions en este país y el debut de Impulse tuvo mejores ventas en Bulgaria que discos de Judas Priest, Scorpions o Iron Maiden que eran la referencia musical en este país. Fue un boom y de ese álbum estuvieron sonando en la tele y la radio durante meses muchos de sus singles.

Al año siguiente editan un nuevo trabajo que hoy en día es difícil de lograr, por no decir imposible, el 380 grades, así se titula. Este es el primer trabajo donde la banda se pasa al Heavy Metal. Es un álbum con mucha historia. Bulgaria era un país dirigido por un dictador marionetizado desde Moscú. Un dictador que estuvo más de 30 años en el poder. Este trabajo no pudo salir editado porque el régimen comunista búlgaro se encargó de censurarlo y quemar las copias. Pese al golpe moral la banda siguió en la clandestinidad y vio el cielo abierto cuando el muro de Berlín cayó y empezaron a caer uno a uno todos los regímenes socialistas de la Europa del Este.

Con la llegada de la democracia o un intento de ella, los Impulse volvieron a la carretera y esta vez sin censuras de algún tipo. Fue en 1989 cuando la banda da un giro radical a su música y se pasa al Heavy metal. En 1989 graban Gladiator, su trabajo más reconocido y con el que pasaron a la posterioridad. Es un trabajo de culto en Bulgaria y fue la primera banda del país que logró salir de gira fuera de Bulgaria. Tocaron en la antigua Unión Soviética, y aunque suene increíble también tocaron en Sudáfrica y Bélgica.

Cambian de formación y se producen períodos de inactividad en la banda, lo cuál no les permite tener una carrera longeva. Este Gladiator se considera uno de los 5 mejores álbumes de Heavy metal de la Europa del este. Es un tema que versionaron muchas bandas como los Aridan y fue el primer tema de Heavy Metal que sonó en la televisión búlgara, eran todo un fenómeno social que llenaban estadios.

Por desgracia la banda se separa en 1991. Pero regresaron brevemente del 95 al 96, les dio tiempo a componer un nuevo trabajo con una nueva formación que en inglés se tituló Bad Chick. La banda se separó en 1996 y salió editado un nuevo trabajo pero ya a título póstumo, salió editado en 1998 y se tituló “The Darkness” y contenía canciones que no fueron editadas por la banda.

Nunca más regresarán. Su fundador, el teclista Iliya Kunchev falleció en el 2009 de cáncer. De los pocos músicos de esta formación mítica que siguen en activo, fue su último guitarrista, Dimitar Kunchev que está en una banda de rock alternativo que se llama D2. Pasaron dos cantantes más por esta banda, Veselin Marinov es el más famoso de todos ellos, desarrolló después de dejar Impulse una carrera sólida como cantante de pop. El otro cantante fue Willy Kavaljev que falleció tras una larga enfermedad en el 2010.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *