Web de Metal IRON MAN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

IRON MAN

by Alba

Originalmente eran una banda tributo a los Black Sabbath. Este proyecto está liderado por Alfred Morris III, que lo había intentado previamente en bandas como Rat Salad o Force, dos proyectos también salpicados por la influencia eterna de los Black Sabbath.

Iron Man nace como banda tributo a la leyenda del Doom inglesa en el año 1988. En sus primeros años la banda ofrecía conciertos con material de los Black Sabbath, tirando de covers, pero no renunciaban a su sueño de editar temas propios. En 1988 editaron una demo independiente con 3 temas, pasó completamente desapercibida y decidieron volver a ser una banda de versiones así en 1992 editaban una nueva demo, esta vez de versiones de la banda de Iommi.

iron man 1

La banda nunca triunfó en su propia tierra, estos americanos de Maryland nunca triunfaron en su propio país condenados al Under, no ocurre lo mismo en Europa donde gozan de un buen cartel, de hecho cuando estaban a punto de tirar la toalla, un sello alemán como era (Ya cerró) Hellhound Records, lanzó el primer larga duración de la banda Black Night. Álbum editado en 1993, obviamente con un sonido influenciado al 100 % por los Black Sabbath, para mi gusto, es su gran clásico…. nunca alcanzaron el feeling que tiene este álbum.

Al año siguiente vuelven a la carga con un nuevo álbum a cargo del sello alemán, cumpliendo así el contrato que firmaron por dos trabajos. The Passage es el título de su segundo trabajo, gran trabajo, constantes referencias al doom y también al blues de Jimmi Hendrix, siempre con grandes riffs y solos, es la etapa dorada de la banda. Yo me quedo con el Black Night, pero que sepáis que los fans de la banda siempre eligen el The Passage como el mejor trabajo de Iron Man.

iron man 2

Por desgracia el sello alemán se fue al tacho y con él casi todas las esperanzas de la banda, siempre fueron unos supervivientes y al cabo de cinco años la banda volvió a dar guerra. Esta vez con un nuevo trabajo bajo el brazo en 1999, con formación nueva (continuos cambios de formación durante toda su carrera) Generation Void es el tercer trabajo de la banda de Alfred Morris III, trabajo firmado por Brainticket Records (sello americano) bastante inferior a los dos primeros álbumes, aunque aún mantenía cierto nivel.

El sello americano no les renovó el contrato y de aquí en adelante, los Iron Man simplemente se juntan de vez en cuando. Hay que entender que las bandas son prisioneras de los contratos leoninos de los sellos discográficos y eso cuando un sello se digna a editar tu trabajo, en España en los ochenta las bandas españolas veían un 3 % de las ganancias de la venta de un álbum, lo cuál es una miseria, en Estados Unidos las bandas pequeñas no pasaban del 8 % lo único que da un mínimo de dinero para sobrevivir es ofrecer directos, y es lo que hizo Iron Man en los siguientes años, entre parón y parón, alguno de estos parones de muchos años de duración.

Un directo en Cincinnati grabado en el 2000, durante la gira de la banda para promocionar su tercer álbum, salió editado en el 2008, fecha en la que la banda decidió retomar su actividad. Volvían al ruedo en el 2009 con el discreto I will Returned álbum editado por el sello Shadow Kingdom Records, de Las Vegas,  por cierto, un sello que os recomiendo si os gusta el True Doom, tienen en su roster a bandas muy interesantes como los Cardinals Folly o los Coven 13.

iron man 3

A partir de ese álbum, la banda nos ofrece material a cuentagotas, un EP, varias Demos, antes de lanzar lo que fue su último trabajo, para mi gusto, el peor álbum de la banda, hablo de South of the Earth, editado en el 2013 Rise Above Records (Sello Inglés) un álbum sin chispa creativa ninguna.

La banda tiene su coto de fans especialmente en Europa, concretamente en Inglaterra, han ofrecido bastante fechas por el viejo continente. En cuanto a las novedades de la banda, su cantante actual, Dee Calhoun (cantante de la banda desde 2010) acaba de fichar por el sello Argonaut Records para editar su primer álbum en solitario. Su última actuación fue en el Doomfest celebrado el año pasado en Maryland. Es una banda que arrancó muy bien su carrera con dos grandes álbumes pero que no supo mantener el listón compositivo, debido a los continuos cambios de formación y debido a la poca suerte y regularidad que obtuvieron a lo largo de tantos años de carrera, pero ahí siguen con su Doom, sobreviviendo en los sótanos del Underground.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *