Web de Metal KALEAN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KALEAN

by Alba

Kalean siempre fue una banda que no gozó de bandas similares como los Barricada, Leize, Tako…etc pero que no les tiene nada que envidiar. Rock urbano del bueno, impregnado de ese carácter vasco que les hace únicas a las bandas que proceden de esas tierras. Los donostiarras se formaron en 1990 por Jokin Larrañaga (Voz), Toni Rivas (Guitarra), Txus Rodríguez (Bajo) y Kiko Márquez (Batería) se les acabaría uniendo más miembros.

Su debut se produjo a principios de los noventa poniendo en circulación una demo con seis temas y consiguen vender dos mil copias en Donosti.

kalean 1

El siguiente paso de la banda fue presentarse en el Villa de Bilbao quedando en segundo lugar, la revista Heavy Rock también organizó un certamen de grupos noveles en la sala Canciller y los Kalean se presentan. Volverían a Euskadi realizando conciertos por todo el territorio y llamando la atención del manager Javier Gálvez que se enamoró del sonido de la banda. Grabaron Imposible Razonar el primer trabajo de la banda editado en 1991, en mi humilde opinión es su mejor trabajo.

Este álbum incluye el tema En la Calle” que es el gran himno de la banda. Lo que más sorprende de este gran álbum, primero es su calidad musical, es mucho más que un álbum de rock/metal urbano, la banda tiene mucho feeling y las letras se empapan de la realidad de la calle, siempre fueron una banda comprometida.

Se presentan al Villa de Bilbao y quedan en segundo lugar y, más tarde, al “Certamen de grupos Noveles” organizados por la revista Heavy Rock y tocan en la Sala Canciller. En Euskadi dan unos 60 conciertos y reciben la llamada de Javier Gálvez, conocido manager, para grabar su primer disco ‘Imposible razonar’ en 1991. En este trabajo se incluye el tema ‘En la calle’, auténtico himno de la banda. Canciones rápidas y directas y cómo dijo algún crítico musical “todos los temas son auténticos singles”. Las letras de algunos cortes comienzan a sorprenden, ya que se salen de la tónica habitual.

kalean 2

Ficharon por Avispa y grabaron Solo intento Escapar” en 1992 grabado en los estudios M-20 de Madrid, este álbum no obtuvo el impacto del anterior trabajo y tampoco quedaron muy satisfechos con Avispa, decidiendo romper su contrato y acaban firmando con Locomotive para editar su tercer trabajo “Que Baje Dios”, grabado en Euskadi y donde recuperan la garra del primer álbum, en cuanto a letras, este es sin duda su mejor trabajo. En esta época cuando deja la banda Toni Rivas y Jokin Larrañaga, entra en la banda Abel Rodríguez.

La banda siempre trató de sobrevivir, ya sabéis que en este país, es imposible vivir de la música. Volverían en el 2003 y lanzaron Golpea tu Mente” grabado en los estudios Amadeus de Donosti y editado por Whisper en Abril del 2003.

Su último trabajo fue Hazme Olvidar obtuvo muy buenas críticas, Hazme Olvidar fue su último trabajo del que editaron en vídeo el tema “Nadie”. Los Kalean aunque editen nuevo trabajo cada x años, es una banda que siempre está ahí y tiene su legión de fans, es una banda sincera y potente, muy necesaria para el rock estatal, su legado es enorme aunque no se lo reconozcan.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *