Web de Metal KAT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KAT

by Vpower

Junto con los Turbo, Kat es la leyenda del metal polaco. En polaco, si lo traducimos Kat significa Verdugo. La banda son uno de los pioneros del Thrash y del Black en su país.

Se formó en 1979 en Katowice por su guitarrista Piotrs Luczyc y el batería Ireneusz Loth. Poco tiempo después se unía a sus filas el bajista Tomasz Jagus y el guitarrista Rysazard Pisarski, en estos primeros tiempos eran una banda instrumental muy influenciada por bandas como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin. En 1981 durante la primera edición del Silesian Rock Festival la banda encontró a su cantante, Roman Kostrezewski,éste fue el primer line up de la banda.

kat 1

Añadirían a un nuevo guitarrista, Wojciech Mrowiec y debutaron en 1984 con el single Noce Szatana/Ostania Tabor que traducido significa la noche de Satán. Un single compuesto por dos temas que incluían unas letras influenciadas por el folklore poético polaco y el misticismo. Ese año la banda gira por Polonia con los Hanoi Rocks.

En 1986 debutaron con su primer álbum Metal and Hell”, cantaban en inglés, un año después llega la versión del álbum en polaco con un nuevo título “666”. Ese mismo año Wojciech Mrowiec abandonaba la nave.

En 1987 ofrecieron un show en Katowice teloneando a los Metallica. De este concierto la banda editó un álbum en directo “38 minutes of life”. También giraron ese año con Running Wild, Helloween y Overkill.

Después de editar su segundo trabajo Oddech Wymarlkych swiatow” la banda lo deja. En 1990 se reforma la banda con nuevos componentes y en 1992 tocan en el festival de Jarocin con los TSA y los Acid Dinrker.

kat 2

En 1992 editaban su nuevo álbum, Bastard, para muchos es su obra maestra. En 1994 llegaría el turno a Ballady su álbum más controvertido. Es un trabajo que incluye baladas de los anteriores trabajos más temas inéditos. Baladas en tono muy oscuro con ese acercamiento al Black y al Thrash, que no gustaron demasiado a sus fans.

En ese mismo año incorporan a sus filas a un teclista, Jósef Skzek. El sello Metal mind productions remasteriza sus tres primeros trabajos. Por cierto que acabaron muy mal con la banda porque este sello no tenía el permiso de la banda para editar estos tres trabajos, fueron a juicio y ganaron los Kat.

Entre 1996 y 1997 entran en el estudio de grabación para realizar Roze Milosci najchetniej przymuja sie na grobach su nuevo trabajo y al año siguiente con el material que sobraba graban un ep, Szyderce zwiercldlo, no tuvieron repercusión alguna.

kat 3

Jacek Reulski fallece en un accidente de moto y la banda lo decide dejar de nuevo durante tres años. Volverían en el 2002, entraría en la formación Luzcyk a las guitarras y tocarían en el Mystic Festival de Wroclaw, son tiempos de muchos cambios en la formación y también en directo contarían con Valdi Molder, el cual falleció en Inglaterra en el 2012.

Entre el 2004 y el 2005 hubo muchos cambios de formación en la banda. Con un line up completamente nuevo, en el que solo sobrevive Luczyck el guitarrista que creó esta banda en 1979, editan un nuevo álbum Cannibals en el 2005 orientado hacia el Thrash. Hubo lío entre el guitarrista y sus antiguos miembros que lucharon por los derechos legales del nombre de la banda. El cantante Roman Kostrozeski formó Roman Kostrozewski / Kat, han editado tres álbumes y tocan en sus conciertos temas de los Kat, mantienen una mala relación con el guitarrista de los originales Kat.

Desde aquella los Kat originales no han vuelto a publicar material nuevo. Tan solo recopilatorios y el año pasado un álbum acústico. Lo último que hicieron fue girar tocando temas de Led Zeppelin, siguen tocando por toda Polonia y están pensando en remasterizar toda su obra y en un nuevo álbum de estudio.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *