Web de Metal KATEDRA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KATEDRA

by Hombre Rancio

Katedra son los pioneros del Heavy Metal en Lituania. Esta banda se creó en Vilnius en 1986. En un primer momento eran tres músicos pero optaron por contar con un guitarrista más a mayores, la leyenda de esta banda se inicia en diciembre de 1986.

A principios de 1987 ya tenían un par de temas compuestos y debutaron para un sello ruso que lanzó un split tan solo con bandas de Lituania que se tituló “Lithuanika 1987”. Ese fue el pistoletazo de salida para los Katedra.

En 1989 ya tenían listo los temas para su primer álbum “Mors Ultra Radio” que es un latinajo que si lo traducimos al inglés es “Death is the Final Accounting”. Todas las letras de la banda tienen temática ocultista.

katedra 1Es un trabajo de culto que salió en su día en la Metal Hammer en su edición inglesa donde Edgar Klusenner les hizo una reseña diciendo que tenían calidad para ser una de las bandas más famosas del viejo continente. Describe su sonido como una banda de Thrash Metal pero con mucha técnica y aire muy oscuro que recuerda a Black Sabbath y decía que era la banda de Thrash Metal mejor de toda Europa, por desgracia para ellos, no pudieron dar el asalto al viejo continente pese a las aclamaciones a nivel internacional de su trabajo.

En 1991 los Katedra tocan en el festival Baltic Sea Music Festival de Suecia, saliendo por primera vez de su país, pero no les trajo suerte esta actuación ya que fue el último show de Povilas Meskela y Romas Rainys que dejaron la banda después de este festival.

Intentan reorganizarse como buenamente pueden y Ricardas toma el micro para ser el cantante de su segundo trabajo “Natus in Articulo Mortis”, donde vuelven a dar una lección musical de gran valía, es un trabajo muy elaborado donde optan por una especie de mezcla entre Thrash/Doom y Heavy Metal con técnica y la oscuridad de siempre.

Pero con su segundo trabajo no obtienen tanta popularidad como con el primero y aunque suenan en radios de Lituania y actúan por todo su país no consiguen unas buenas ventas. Tocaron en directo durante dos años más y llegaron a actuar en la televisión lituana pero lo dejaron en 1994.

En el 2003 deciden regresar y lo hacen añadiendo teclados a su música de la mano de Naglis Patamsis. Su música se vuelve más experimental pero vuelven a sufrir una baja, la de Marius Giedrys que es remplazado por un nuevo batería, Domas Dedinas, un clásico de la escena lituana que venía de tocar en bandas como Inquest o Undertaker.

Tocaron en el The Nights of Rock, el festival de metal más famoso de Lituania en el 2004 y tocan en festivales de Ucrania, Letonia, Rusia o Bielorrusia. En el 2005 tocan en el festival The Nights of Rock como incorporando al directo a Gleb Pysniak al cello y Krisitina Baltrusaitye a la Viola.

Después de más de 20 años de espera sacan su tercer álbum, titulado simplemente como “III” y que fue presentado en el 2006 en el festival The Nights of Rock.

En el 2006 el bajista Algis Radavicius deja la banda y es sustituido por Gedeminas Jurgaitis. En el 2007 Domas Deinas deja la banda y es sustituido por Salvijas. En el 2008 el grupo ficha por el sello Atra Música para lanzar su cuarto trabajo “Ugnikalnis” que traducido al castellano significa volcánico, ese fue su último trabajo hasta la fecha.

En la actualidad los Katedra se juntan como una vez al año para tocar en algún festival pero están a la espera de un contrato discográfico para sacar su quinto trabajo de estudio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *