Web de Metal KORTATU – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

KORTATU

by Andoni Bro

Kortatu nació en 1984. En un primer momento el grupo lo forman los hermanos Fermín (guitarra, voz) e Iñigo (bajo) junto con Martín (batería). Su historia surge después de que los hermanos Muguruza acudan a un concierto de The Clash en San Sebastián, ahí decidieron montar una banda. El nombre proviene de Korta, apodo que venía del caserio Kortatu (Legorreta, Guipúzcoa) donde se crió.

Martín dejó su puesto en la batería y llegó Treku Armendariz que se quedó hasta la disolución de la banda. Grabaron una maqueta con canciones como Mierda de Ciudad, que era una adaptación de un tema de los The Business. Grabaron en 1985 un split junto a Cicatriz, Jotakie y Kontuz – Hi!.

kortatu 1

En 1985 estuvieron de gira por toda Euskadi, ese mismo año tocaron en Madrid y Barcelona. El 31 de Mayo actúan en la cárcel de Martutene junto a los Barricada. A los Kortatu se les prohibió volver a actuar en una prisión, pues un preso se fugó escondido en un altavoz tras un concierto de Kortatu y Barricada.

En 1985 vuelven a los estudios Tsunami de San Sebastián para grabar su primer LP de título homónimo. Para la mayor parte de los temas utilizaron el castellano, excepto para uno de sus clásicos, el Sarri, Sarri. Según la revista Muskaria y los periódicos Egin y el Diario Vasco, fue votado como disco del año.. Ese año llegaron a actuar delante de 15.000 personas.

En 1986 giraron por Suiza, Alemania y Holanda. En 1986 grabaron el Single A la Calle” para su sello de siempre, Soñua. En Septiembre entran en los estudios Elkar para grabar su segundo larga duración “El Estado de las Cosas”. Es un álbum comprometido y tiene canciones como 9 zulo, nivel 30, hotel Monbar que son muy conocidas por los fans.

kortatu 2

En 1987 giraron sin parar, tocando en toda España y realizando una nueva gira europea que les llevó a Francia y de nuevo a Suiza y Alemania. Es una de las bandas, por no decir la banda española que más veces tocó en el extranjero, al menos en aquella época.

En 1988 Kortatu edita su tercer LP Kolpez Kolpe” esta vez cantado íntegramente en euskera. Lo grabaron en los estudios Iz y aparece Kaki Arkarazo como productor y técnico de sonido. Es un álbum de múltiples colaboraciones y donde aparecen instrumentos de viento.

A la gira europea se les unió Kaki Arkarazo como segundo guitarrista, dieron un total de 280 conciertos en cuatro años de existencia. El último de ellos en Pamplona. Grabaron en 1988 el LP en directo “Azken Guda Dantza” que está considerado como uno de los mejores directos del mundo por una revista americana especializada en Punk.

En 1988 la banda decide separarse, los hermanos Fermín e Iñigo forman Negu Gorriak junto a Kaki Arkarazo. En 1997 Fermín Muguruza inicia una carrera en solitario, en cuanto a Iñigo pasó a formar parte de Delirium Tremens. El único que se retiró de la música fue Kaki. Siempre hubo muchos rumores sobre la vuelta de Kortatu, al menos para una gira.

kortatu 3

Kortatu son unos de los líderes del rock radical vasco. La mayoría de sus letras se caracterizaron por su ideología «anti-sistema oficial», con una crítica continua a estamentos como el estado, la policía, la monarquía, el ejército… etc.; razón por la que grupos que vendían cientos de miles de discos fueron totalmente ignorados por la mayor parte de los medios de comunicación. Su visión personal del panorama en el Euskadi de los 80 constituía la temática, especialmente en sus últimos discos, sobre la que componían sus letras. No tuvieron problema alguno en denunciar las muertes de integrantes de ETA a manos de policía nacional o del GAL, criticar pactos de gobierno en el parlamento vasco, burlarse de medidas represivas de los Ministerios del Interior socialistas….

Muchos de sus componentes provenían de familias que sufrían la crisis económica, habitando en los barrios de las grandes ciudades que estaban inmersas en la reconversión industrial. Varios de los protagonistas del movimiento morirían víctimas de las drogas, pues la heroína se había introducido con fuerza en los pueblos y ciudades. El porcentaje de miembros de bandas muertos prematuramente es escalofriante; muchas de ellas cuentan un muerto, dos o incluso todos los miembros (cicatriz). En este contexto nace Kortatu.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *