Web de Metal LEGION – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEGION

by  Hombre Rancio

Ahora que el Thrash español está atravesando un gran momento de forma, hay que echar la vista atrás y recordar a las bandas que abrieron camino, Legion fue uno de esos grupos españoles tan buenos que parecía que incluso podrían tener éxito internacional.

En un principio los Legion eran un terceto después quedarían definitivamente como cuarteto. El más veterano de ellos era Quimi, el guitarrista de la banda que contaba con 25 años provenía de la banda barcelonesa Rigor Mortis.

legion 1Después de los Rigor Mortis, Quimi formaría Totem donde también estaba Pep Segura (batería de Legion) es en esta época cuando conocen a Jonathan Dolcet y formaron un trío, poco después llegaría Xisco y se pasarían a llamar Legion.

En 1988 editaron su primera demo Lethal Liberty, compuesta por cuatro temas, un Thrash cantado en inglés, en España no se veían de aquella bien a las bandas que cantaban en inglés, a los Crom les hicieron la vida imposible por eso, los medios no promocionaban este tipo de material. Así que Legion son uno de los pioneros en nuestro país, abrieron fronteras para muchas bandas.

La maqueta estaba formada por cuatro temas que más tarde serían incluidos en su primer LP, que llevaría el mismo título. Lethal Liberty fue lanzado al mercado el 29 de Septiembre de 1989. En este álbum incluyeron su himno Mili K.K, un canto contra el servicio militar obligatorio, aunque yo me quedaría con el tema Young Soldier como el mejor de todo el álbum.

Jonathan Dolcet era el bajo y el cantante de la banda, además componía las letras. Con este álbum giraron por toda Cataluña y en Huesca en un festival con Jezabel y Tako. Su mayor éxito fue telonear a los Metallica, también tocaron muchas veces con los Beer Mosh.

Con el primer álbum habían salido reseñados en la Kerrang americana donde decía que estaban a la altura de Anthrax y Metallica pero que la producción era pésima. El segundo trabajo tiene un sonido aún peor que el primero, Mind Training tuvo algo más de promoción, pero no la suficiente, musicalmente es más técnico que el anterior trabajo. El álbum se grabó en los estudios KSZ en Barcelona salió con el Por la Cara. Para mí los temas de Por la Cara cantados en castellano son un regalo para el oyente de nuestro país, la crítica no se lo tomó así, éste es el país de la envidia y aprovechan cualquier cosa para hundirte, es curioso que les criticaran por editar temas en castellano cuando su tema más conocido es Mili K.K, incoherencias nacionales.

legion 2En 1992 la banda se marcha a Tampa (Florida) para grabar Laberynth of Problems, para mi gusto, su mejor álbum. Lo grabaron en Tampa con el productor Tom Morris que trabajó para una infinidad de bandas como Toxik, Savatage, Crimson Glory, Rumble Militia, Sepultura…. la lista es interminable.

El álbum es realmente bueno, y como leí en una entrevista les dio para comprarse una nueva guitarra y poco más. Álbum que grabaron en un estudio que compartieron con los Deicide. Ese álbum contiene himnos como Beyond Betrayal o Nothing, también presenta un tema en castellano como Nada sin Fe.

A raíz de este álbum a la banda le salen muchos bolos por España, nunca llegaron a vivir de la música, Jonathan se mantenía gracias a su trabajo de administrativo en el hospital. De cada álbum vendido les daban un 3% era una explotación, así no hay manera de vivir de la música, por eso es normal que lo dejaran.

La banda lo dejó oficialmente en 1994, pero llevaban más de un año en stand by, así que a nadie le sorprendió que Jonathan Dolcet decidiera dejar la música, ya sabéis todos que es pastor de la iglesia adventista del séptimo día, pero no fue dejar Legion y hacerse pastor, eso siguió un proceso a lo largo de los años. Después de Legion tuvieron un grupo de versiones. Tiene un estudio de grabación en casa y se dedica a realizar producciones y además da clases de guitarra.

En la actualidad Quimi sigue ligado a la música, tiene una banda de versiones junto con su mujer. Julián Ross Loza batería de los Legion, después estuvo en una banda que se llamaba Speed Tortugas una banda de la que llegó a tocar de telonera de Aerosmith.

legion 3Marc Pagés guitarrista de Legion dejó Barcelona para irse a vivir con su novia a Alt Empordá. Tuvo un grupo de versiones llamado Motorpriest, tiene una productora de cine y publicidad y publicó un libro gastronómico, por cierto que después de dejar Legion, Marc Pagés estuvo girando con los Machine Head durante un mes. En cuanto a Kisko Martínez en la actualidad es electricista.

En el 2012 fallece el primer batería de los Legion, Pep Segura. Ésta es la noticia de su vuelta: “Legion se reúne después de mas de 20 años, Kisko y Quimi, para rendir homenaje al que fue compañero de banda y batería de Legion, PEP SEGURA! Fallecido recientemente a la edad de 43 años de un cáncer linfático.

Con tan solo 4 ensayos hicieron las delicias del publico que asistió en masa al evento como en las mejores ocasiones, haciendo casi lleno de la sala La Bascula, a pesar de los tiempos que corren.

Tocaron temas que trasladaron al publico a los años en que el Thrash Metal de este país estaba pegando fuerte, temas como Possessed”, “Rhythm Ride”, “Lethal Liberty” y el himno de Legion, “Mili KK” y para finalizar el concierto tocaron “Walk” de Pantera.

Junto a Kisko y Quimi tocaron varios músicos, entre cantantes, bajistas, y baterías. En las voces estuvieron Andrés de “Alyanza”, Toni Catlla de “Fuck Off” y “Redox”, y Robert de “Psycho”. De bajistas volvieron a estar Andrés y Toni. Y en la batería estuvieron Willy de “Doomsday”, Aflonso de “Alyanza”, Juan alias “Popo” en el facebook ex “Antropophobia”, y Mark Paires de “Simm”, hijo de Joan Paires roadie de PEP SEGURA. Señalar que la batería con la que se tocó en el evento para todos los grupos fue la batería de PEP SEGURA”.

legion 4Los Legion podrían haber seguido tranquilamente girando por toda España y malvivir de su música como han hecho muchas bandas españolas que simplemente sobreviven sin más. Pero la banda tenía muchísimo potencial, y tenían una idea clara: querían triunfar en Europa. De hecho un productor les dijo una vez que los Coroner eran mejores técnicamente pero que Legion era superior a la hora de componer temas. No triunfaron en Europa, seguramente lo hubieran hecho en esta época de la globalización. Para mi gusto, es la mejor banda nacional de todos los tiempos.

Solo quiero hacer un breve inciso, nunca llegaron a componer nuevos temas, para lo que sería cuarto álbum. Tan solo tienen una versión de Billy Idol que nunca llegó a ver la luz. ¿Merecían éxito internacional como siempre buscaron? Pues rotundamente sí, musicalmente lo tenían todo para ser una banda referencia en Europa, ya no hablo de triunfar en España, porque nunca fue la meta de la banda.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. Roberto

    Muy buena biografía de este tremendo grupo. Los descubrí hace poco y son alucinantes la verdad, quizá de las mejores bandas de metal que haya habido en España y eso que no llegaron ni al 50% de su potencial. Tan sólo el último disco Labirinth of Problems suena en condiciones, aunque para mi el mejor fue Mind Training pese a su pésima producción, es un disco salvaje,totalmente acelerado y a la altura de los grandes a nivel mundial, el trabajo de Pep Segura y las guitarras de Quimi y Kisko no tienen nada que envidiar a los mejores del género. El problema? que no pudieron vivir de esto de la música, cuando tienes que trabajar para vivir y dedicar poco o ningún tiempo a algo que necesita casi todas tus horas y energías es difícil seguir adelante, y más en un país donde tampoco tenían un apoyo de ventas ni conciertos como para que les diese para vivir. En cualquier caso hay “hambre de Legion” porque hicieron tres grandes discos (mas el EP Por la Cara) y nos dejaron con un “lo que pudo ser” con muchos puntos suspensivos…Y aunque alguno de sus componentes digan que es una época muy superada de sus vidas, a nosotros nos gustaría volver al pasado y escuchar más discos suyos grabados en USA y que nos destrozaran los oídos en aquellos potentes directos…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *