LEGION – Labyrinth of Problems (1992)

Rate this post

1. Beyond Betrayal
2. Route to Madness
3. A Matter of Greed
4. Bag Full of Meat
5. Dead on Arrival
6. They Call Me War
7. Nothing
8. This Can’t Be Real
9. Nada Sin Fe
Jonathan Dolcet – Bajo, Cantante
Quimi Montañés – Guitarra
Julian Ross Loza – Batería
Marc Pagés – Guitarra
En este último trabajo de Legion hubo cambios en la formación, Kisko y Pep Segura abandonaron la banda para cederles sus puestos a Julian Ross Loza a la batería y Marc Pagés a la guitarra, que cumplen y con creces.
legion 2Éste es el álbum que tendría que lanzar a Legion al estrellato. Este trabajo lo grabaron en Tampa (Florida) donde coincidieron en los estudios con Deicide y donde un productor les dijo que eran muchísimo mejor banda que los suizos Coroner, que tenían mucho más feeling.
Lo que sacaron les dio para comprarse una guitarra nueva y seguir girando por España sin problemas pero la banda estaba desganada, ellos querían triunfar a nivel internacional y no lo lograron por lo cual decidieron dejarlo.
Es un gran álbum con un sonido 100% americano. La promoción fue floja y las ventas escasas. Después de Legion, algunos de los músicos de esta banda se dedicaron un tiempo a hacer versiones. En la actualidad ya todos sabéis que Jonathan es pastor, que Pep Segura falleció y que Quimi se montó una nueva banda, llamada Deldrac.
Marc Pagés se montó en los noventa una banda de Thrash, 100 Slain, es otro de los músicos que también estuvo en el concierto homenaje que le hicieron los Legion a Pep Segura.
La única pega que le puedo poner a este trabajo es el sonido de batería. El Lethal Liberty sonaba cavernícola, el Mind Training tenía cierta evolución pero aún seguía entre dos aguas y finalmente este trabajo es el que marca un antes y un después, un thrash más técnico y muy influenciado por Metallica.
Los temas son más maduros en todos los sentidos. El inicio de Route to Madness está sólo al alcance de unos Coroner, que por esta época y sólo una semana después que Legion, grababan en el mismo estudio su Mental Vortex.
A Matter of Greed presenta un estribillo muy elaborado que siempre tiene ese interludio oscuro marcado por unas acústicas marca de la casa. Mezcla entre crudeza, atmósfera y mucha emotividad, así siempre fue su música.
Bag Full of Meat es un tema que conecta con el primer álbum de los Legion, tiene esa esencia primitiva y directa al grano, en cambio Dead on Arrival o Nothing muestran a unos Legion mucho más evolucionados. Nada sin Fe… es un epitafio, la banda la perdió, querían triunfar a nivel internacional…. cuando uno quiere triunfar y sabe que lo tiene todo para hacerlo, debe ser muy duro no conseguirlo. Ellos no triunfaron pero abrieron camino a otras bandas nacionales de Thrash en nuestro país, unas bandas de hoy en día, a mil millones de kilómetros de la calidad de los Legions, Fuck Off o Crom, pero tienen las redes sociales y al menos una posibilidad de girar en el extranjero, cosa que las bandas de antes no conseguían…. eso sí, hay algo que no cambió, nadie vive de la música es una profesión sin beneficio, hicieron bien en dejarlo.