Web de Metal LEÑO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LEÑO

by Luna

Leño nace en 1977 después de una discusión de Rosendo Mercado con Molina (Rosendo formaba parte de Ñu). Dice la leyenda que el nombre se lo dio Molina que siempre pronunciaba la frase cada vez que componían “vaya leño de canción”.

Chiqui Mariscal se unió al proyecto de Rosendo. Debutan en la sala Alcalá Palace como teloneros de Asfalto, tenían compuesto cuatro temas propios.

En mayo publican Este Madrid/ Aprendiendo a escuchar”. En marzo del 79 graban en setenta horas su primer álbum con título homónimo. La portada de ese álbum muestra el adiós de Chiqui Mariscal, su primer bajista, con el tiempo Chiqui volvería a Ñu. Entra para sustituirle Tony Urbano, que es amigo de Ramiro, el batería de la banda que también procedía de Coz. La canción el tren que trata sobre el LSD, fue compuesta en los años de Rosendo con Leño.

leño 1

En 1980 llegó la movida madrileña y los Leño empezaron a aumentar sus ventas. Salieron en el programa Aplauso de Televisión española. En julio del 80 se graba Mas Madera, se incorpora Teddy Bautista a la banda y evolucionan hacia un sonido mucho mas pop, seguramente influenciados por la movida madrileña. Rosendo no quedó nada satisfecho con este trabajo. Declaró en su día que sonaba muy mal y que lo habían hecho a todo correr y la labor de Teddy le dio un sonido que no le gustaba.

leño 2

En cambio en directo pasaban por completo de los teclados, tocaban sólo tres músicos. En 1981 se grabó “en directo”, álbum grabado el 25, 26 y 27 de marzo en el barrio madrileño de Tetuán, cerca de su local de ensayo de la calle Tablada. Se introdujo un saxofón en esos días, Manolo Morales y los coros de Luz Casal, amiga de toda la vida de Rosendo. Este directo incluía cuatro canciones inéditas y es el más vendido de la historia de la banda.

En 1982 grabaron su tercer trabajo Corre, Corre” grabado en Londres bajo la producción de Carlos Narea. Este álbum sonó en la radio y la televisión como en el programa Musical Express del gran Ángel Casas, los más veteranos recordarán a este presentador, es el de un día es un día, un programa que siempre acababa con un striptease.

leño 3

También fueron los primeros en tocar en el mítico programa del Tocata. Después de eso lo dejaron, según Rosendo se estaban aburguesando y había tiranteces entre ellos. Finalizaron su carrera con la gira “El rock de una noche de verano” una gira organizada por Miguel Ríos. Dieron un concierto de despedida en el parque del oeste en Madrid en octubre del 83, según ellos, creativamente ya lo habían dado todo.

El tema la Fina se llevó en el año 2000 un premio de la Sgae, el premio lo recogieron Tony y Ramiro en nombre del grupo. En el 2010 se reunió Leño con motivo del lanzamiento del álbum tributo Bajo la corteza: 26 canciones de Leño. La banda se reunió en la sala Caracol para dar un concierto de cinco temas, un concierto privado para amigos y prensa. En el 2013 Leño se juntó en público en el círculo de bellas artes de Madrid para la presentación de su biografía.

Leño es una de las bandas rockeras que más discos han vendido en nuestro país, siempre hubo muchos rumores de una posible vuelta y Rosendo sigue tocando los temas de Leño en solitario, pero no han querido volver y lo dejaron en su momento más álgido.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *