Web de Metal LIVING PAIN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LIVING PAIN

by David “Dandy” – guitarrista

En 1991, aparecía el grupo malagueño de Death Metal “LIVING PAIN”. Tuvo una trayectoria muy corta, ya que se conformó oficialmente en la primavera de 1991, cuando Juanlu (Buelo), Jesús (Chechu), David (Dandy) y Fali (Skum), se reúnen para dar forma de manera sonora, a la idea que llevaban tiempo sonorizando en mente. En 1994, se separan, tras disparidad de criterios y algunos meses después, de que saliera David del grupo (finales del 93), entrando en su lugar, Carlos (exguitarrista de Torak). De finales de los años 80, destacar que, Juanlu venía de un grupo de Trash Metal conocido como “TORAK” y Fali y Jesús habían tocado juntos en uno de corte Hardcore llamado “N.P.I.”; David no tenía experiencia en algún grupo notorio de la escena, al tener sólo 15 años de edad, cuando entró a formar parte de Living Pain; también resaltar, el hecho de que, entre 1989 y 1990, Juanlu y Jesús estuvieron año y pico, dedicando ratos de local a la idea de Living Pain, por lo que la aparición de este grupo ya venía de los antedichos finales de los ochenta.

Pero es en mayo de 1991, cuando encendieron los amplificadores de manera más conjunta y comenzaron a componer entre todos los miembros los temas, cuyas diferentes aportaciones, darían lugar a la variedad de estilos que se pueden apreciar en esta banda: Grindcore, Hardcore, Thrash Metal… pero el alma o esencia de todo sonido, lo que giraba en torno a un eje central, sería el DEATH METAL. De entre sus influencias, destacar las míticas bandas: Death, Carcass, Benediction, Unleashed, Entombed, Napalm Death, Obituary…

Tan sólo unos meses después, en el otoño del mismo 1991, daban su primer concierto en la “Discoteca Yo”, del Rincón de la Victoria, añadiendo a su repertorio en directo, versiones de grupos internacionales como Venom o Black Sabbath o nacionales como La Polla Record o los No me pises que llevo chanclas.

En diciembre de 1991, con los pocos medios que había en esa época, sin ningún tipo de apoyo externo y de modo autofinanciado a todos los niveles, comenzaban la grabación de su primer y único material publicado, en los estudios de Playa Record, bajo las manos de Tony Carmona. Por fin, en 1992, se editaba el E.P. en vinilo, bajo el título “MENTAL DEFORMITY”, por el módico precio de 500 pesetas. Tras unos meses de publicidad (carteles, radio, revistas y el boca a boca), “Mental Deformity” sería presentado en Radio Nacional de España, por Juan Pablo Ordúñez, más conocido como “El Pirata”, y anunciado en varias revistas de ámbito nacional como Metal Hammer, Metaliko o Kerrang.

Es una pena que no pudiera haber madurado más la música que se cocinaba a manos de aquellos jóvenes en ese local de ensayo, cerca del barrio malagueño de San Andrés (lugar del que han salido muy buenos grupos de metal como Punishment del que formó parte Chechu o Zona Púrpura, entre decenas de formaciones por nombrar). También, el hecho de que todos los temas compuestos posteriormente, entre el 92 y el 94, no llegaran a ver la luz públicamente, salvo en los directos dados en salas míticas como el “Hard Rock” de Torremolinos o el “Hard” de la Calle Beatas de Málaga.

Tras la publicación del E.P. “Mental Deformity”, el grupo creció muy rápido, tanto técnica como musicalmente, fruto de la ilusión y de dejarse la piel trabajando fuera de la música para poder llevar a la realidad, todas esas disonancias distorsionadas que salían de sus instrumentos… y muestra de ello, un tema titulado “Feel The Naughty”, del último concierto de una de las primeras bandas de Death Metal del territorio español, que desde el sur de España, daban respuesta a ese nuevo estilo que surgía en la escena del metal.

En el primer tema, titulado “Dirty, dirty life” (3:15), tras un golpe de caja, podemos percibir rápidamente el estilo: ritmos grindcore, hardcore, death metal e incluso algunos riffs tipo trash metal. La letra de corte existencialista está cantada en inglés y se nos habla de lo difícil que es vivir, en esta “sucia, sucia vida” como en su título se puede apreciar.

En el segundo tema “Visceral Dream” (3:32), la letra es de temática Gore, plasmando la realidad de una persona que al despertarse, tras haber tenido un “Sueño Visceral”, se da cuenta de que ese sueño es algo real. El abanico de la tipología de estilos de metal que se combinan, sigue siendo el mismo, destacando la aparición de dos solos de guitarra, la aparición del efecto de distorsión en el bajo y la velocidad y naturalidad de la ágil batería, que hace que parezca fácil tocarla.

En el tercer tema, “Mental Deformity” (4:36), que da nombre al vinilo, la letra trata sobre la “Deformidad Mental” del Carnicero de Milwaukee. Los riffs de las guitarras y del bajo son más variados y numerosos, que en los anteriores temas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *