Web de Metal MANDATOR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANDATOR

by Vpower

Mandator es una de las formaciones más veneradas del Speed metal Under de todos los tiempos, seguimos el repaso a los mitos del Under en Metalbrothers.es. Formación holandesa, creada en la ciudad de Coevorden en la región de Drenthe. Se formaron en 1983, pero empezaron llamándose Mysto Dysto. Con este nombre, la banda editó un trabajo, “The Rules Have Been Disturbed”, un clásico del Speed metal europeo. El nombre de Mysto Dysto, proviene de una distorsión del pedal en la guitarra. Con este nombre estuvieron del 83 al 87. La razón del cambio de nombre, es por culpa de su sello discográfico, Disaster Records, que demandó a la banda un cambio de nombre. 

1665_logo

Pero el cambio de nombre a Mandator, tuvo también otras consecuencias, la banda cambio de estilo, se pasó del Speed metal y ramalazos de Heavy metal clásico, al Speed combinado con el Thrash.

Así nace Mandator, que estuvieron activos del 87 al 93. Debutan en 1988 con “Initial Velocity”, un clásico auténtico del género, que se codea directamente con bandas muy conocidas del Speed/Thrash, es decir, Mandator era una banda de nivel internacional.  Este álbum contiene joyas como son Black Rose, Evil Dead o Posers. Velocidad máxima, técnica y sobre todo, muchísima oscuridad, y hasta cierta originalidad en los ritmos frenéticos que ponen en liza.

En este álbum la banda pone de manifiesto un estilo novedoso para la época, sobre todo en Europa, que mezclaba Speed, Thrash e influencias del Hardcore Punk, quiero destacar la labor del bajista, no solo se dedica a marcar el ritmo en el tema, sino que hace numerosos solos.

El líder de esta banda era Marcel Verdurmen su guitarrista, que cogería un rol mayor de la banda, al pasarse al micro en el siguiente trabajo. Tendrían que pasar dos años para que la banda volviera al estudio de grabación, con el “Perfect Progeny”, no está a la altura de su anterior trabajo, pero aún así suena bien, esta vez más orientado hacia el Thrash americano. 

1665_photo

La banda editaría una demo en 1993 “Perfect Strangled”, y se acabarían separando. Las razones de su separación fueron las típicas de cualquier banda, mala promoción, no vendieron los suficientes discos y lo decidieron dejar. En su época los Mandator más que ser una banda de gran público, era una banda muy respetada por los propios músicos, con el paso de los años son considerados una banda de culto.

4878

Otra de las razones por las que no duraron más, fueron los continuos cambios de formación. Vamos a repasar que fue de todos los miembros de esta banda. De su bajista Danny no se sabe nada, dejó la música, tan solo fue bajista de la banda, en la última demo de la banda. Lo mismo que el guitarrista Richard y el batería, también llamado Richard, no se sabe nada. Marcel Verdumen entró a grabar en 1993 una demo con tres compañeros de viaje nuevos, pues la banda se había desecho en 1990, un intento de resucitar la banda que resultó vano.

El batería de toda la vida de los Mandator, Jos Eggens, tocó en el 2000 con una banda de Thrash holandesa, los Frushtrated. De su bajista original, Hette Bonema, no se sabe nada, dejó la música en 1989. Claus Van der Berg, fue otro de los baterías de la banda, que tocó en las siguientes formaciones: Mysto Dysto y Yarreth. El otro guitarrista, Luit de Jong, alias “Dejo”, abandonó el mundillo musical y está metido de lleno en el mundo del arte. Peter Meijering fue vocalista en el primer álbum de la banda, también abandonó el mundo musical. Otro batería de la banda fue Walter Tjwa, que después de Mandator tocó en Hidden Remains, Peligrosso y Radiator, tampoco está en activo.

Es decir, de todos los miembros que pasaron por Mandator, el único que sigue en activo, es su líder, Marcel Verdurmen que formó a la banda de Death Metal, Altar, tampoco están muy activos.

Preguntado Marcel por qué no retoman de nuevo los Mandator, siempre contesta lo mismo, que sus ex compañeros no están en activo, y que no le ve sentido contratar a nuevos miembros.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *