Web de Metal MANILLA ROAD – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANILLA ROAD

by Vpower

Seguramente es la banda Under por excelencia. En Wichita (Kansas) una noche de borrachera total viendo por la tele a los Monty Pytons, a Mark Shelton, inspirado por estos cómicos, se le ocurrió el nombre de Manilla Road.

La banda se creó en 1977 por compañeros de instituto. Acompañaban a Shelton, Benny Munkirs, Rick Fisher y los hermanos Park. En sus primeros tiempos tocaban por los garitos de Wichita y se hicieron mínimamente famosos gracias a la canción “Herman Hill”. Después de grabar su primera demo en el 79, la banda lanza su primer trabajo Invassion”. Un álbum que tuvo varias portadas diferentes y que tiene rasgos de psicodelia, algo muy típico en los setenta.

manilla road 1

Es en estos primeros años cuando tienen preparado su segundo trabajo “The Dreams of Eschaton” pero por cambios de formación y por no encontrar un sello, se queda guardado en un cajón y no saldría editado hasta el 2002, con otro nombre, Mark of the Beast, un trabajo que nunca dejó contento a Shelton, no le gustaba el sonido de la grabación.

En sus primeros tiempos era una banda de proto metal y de rock progresivo, fue en el 82 cuando la banda lanzó Metal” cuando encontraron su propio camino y al año siguiente editan Crystal Logic, su obra maestra.

Todas las letras de Manilla Road están inspirados en novelas históricas de Robert Graves, Asimov entre otros. A partir de 1983, hubo nuevos cambios en la formación. Randy Fowe entró en la batería y cambió la dinámica de los trabajos de los Manilla Road, tienen una orientación hacia el Thrash. Open the Gates” en 1985, The Deluge” en 1986, “Mystification” en 1987…. este trabajo merece mención aparte. Para empezar con este trabajo dejaron a su antiguo sello, Black Dragon para fichar por Roadster Records. Shelton se encargó de la producción y empezaron a experimentar con los teclados, es el álbum más oscuro de la banda.

Out in the Abyss, cierra la década de los ochenta para los Manilla Road, siempre variando de sellos discográficos, todos ellos bastante pequeños, en este caso, Leviathan Records, es el álbum más Thrash de toda su discográfica, no tiene nada que ver con el Mystification, y es una constante para los Manilla Road. Hacen igual que los Judas Priest, cada álbum es una aventura diferente. Por cierto, que es un álbum del que Shelton no guarda buen recuerdo, en sus palabras tiene una pobre producción.

En la gira del Out in the Abyss giraron por todo Estados Unidos y viajaron por primera vez por Europa. De este álbum se grabó su primer directo, Roadkill, muchos años después se editó un doble álbum con el Out in the Abyss y el directo Roadkill en un doble cd.

manilla road 2

The Court of Chaos llegó en 1990, en palabras de Shelton éste fue la primera obra maestra de los Manilla Road y muy superior al Crystal Logic. Para este trabajo vuelven al sello Black Dragon que lo distribuye en Europa, donde los Manilla Road tienen una legión de fans, muy superior a los que tienen en Estados Unidos, razón por la que giran constantemente por el viejo continente. Para este álbum la banda quedó en forma de trío, Shelton guitarra y voces, Scott Park al bajo y Randy Foxe, batería y teclados. Es un álbum con letras inspiradas en Lovecraft.

Después de ese álbum y de la gira, hubo cambios de formación. Entraron Aaron Brown a la batería y Andrew Cross como bajista y teclista. Es un álbum que Mark Shelton quería editar en solitario pero su sello no le dejó, le pasó lo mismo que a Iommi y su Seventh Star. Así salió editado en 1992, The Circus Maximus, un álbum de composiciones largas y más psicodélicas.

The Circus Maximus tendría que ser su proyecto en solitario, pero su sello no le dejó. Después de esto, Shelton decidió tomarse un respiro de Manilla Road que duró casi una década. en la que no estuvo parado, se dedicó a tocar por los pubs orientando su música hacia el Folk.

manilla road 3

Shelton decidió reformar la banda en el 2001 editó Atlantis con cuatro músicos acompañándole, es el primer álbum conceptual de Manilla, gira entorno a la Atlántida. A partir de aquí los Manilla pillan carrerilla y no paran de publicar.

En el 2002 dos álbumes: Spiral Castle que recibió excelentes críticas y el álbum Mark of the Beast que son temas de los ochenta que no vieron la luz.

Shelton orienta sus álbumes hacia el epic en Atlantis Rising, un trabajo complejo dividido en tres trilogías diferentes. A partir de aquí, empieza a tomarse las composiciones con más calma. En el 2008 llega Voyager, un álbum conceptual basado en la historia de los vikingos, porque Shelton aparte de amante de la literatura, es escritor.

manilla road 4

En el 2011 llega Playground to the Dammed, Mysterium en el 2013, un trabajo que no comprendieron sus fans. The Blessed Curse llegaría en el 2015, un álbum doble plagado de partes acústicas que recibió alabanzas y críticas a partes iguales.

Este año han publicado un ep que se titula Underground. Es la demo de 1979 de los Manilla Road pero incluye un nuevo tema, Flakes of Time. Desde 1999, Shelton comparte la labor vocal con Bryan Patrick, este cantante improvisado, era el pipa en los conciertos de Manilla en los ochenta y el técnico de sonido, Shelton lo escuchó cantar una vez y le dijo que quería que formase parte de la banda. Ya han muerto dos miembros de esta mítica banda. Robert Park su primer batería murió ahogado en el año 2000 y Ben Munkirs su segundo batería, falleció en el 2008 a los 50 años de edad.

La última noticia de la banda es que giraron por Dinamarca en este mes de Julio. Es la historia de una de las mejores bandas de Heavy metal de todos los tiempos, la más épica, aunque no se lo reconozcan.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *