Web de Metal MARTYR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MARTYR

by Hombre Rancio

Los Martyr Holandeses…. toda una vida luchando en las catacumbas del Underground. Se merecen mucha más suerte de la que tienen, y espero que con este último trabajo que han editado este mismo año, consigan el éxito que se les negó siempre.

La banda surgió en 1982 en la ciudad holandesa de Utrecht. Es una historia como cualquier otra, es una banda de adolescentes que se conocen en el instituto y deciden montar una banda. Como curiosidad, diré que en su ciudad hay otra banda que también se llama Martyr, pero que practican Black Metal, ambas bandas llegaron a un acuerdo por el nombre (los típicos problemas legales) y ninguna de las dos bandas se lo cambió.
Martyr_logoMartyr debutó en 1982 con una demo independiente titulada “If its too Loud, You Are too Old”, demo compuesta por cinco temas, que no obtuvo ningún reconocimiento en su época, pero que les valió para hacerse un hueco en la escena local de su ciudad.

Al año siguiente, y editado en el mes de Agosto, sale su segunda demo “Metal Torture”, también editada de forma independiente y con cuatro temas, donde destaca el último corte de la demo, “English Forces”, un corte muy épico de nuevo minutos de duración.

En estos primeros tiempos la banda se deja influenciar por la nwobhm. Estas dos demos les sirvieron para poder grabar un split que definitivamente fue lo que les lanzó a la fama, al menos en su país y los países adyacentes. Ese Split es el Dutch Steel de 1984 en el que entre otros estaban: Martyr, Allied Forces, Vortex, Together, Seducer y Revenge, editado por Roadrunner Records, un Split con bandas jóvenes holandeses de muchísimo talento, este Split les sirvió para conseguir su primer contrato discográfico.

Editaron su primer larga duración en 1985 “For the Universe”, editado por el sello holandés Megaton. Un gran trabajo que mezclaba las influencias de la nwobhm de sus primeros días con el Power metal americano de bandas como Griffin y Metal Church, con este álbum consiguieron girar por primera vez en Alemania.

Martyr_photoAl año siguiente llegó Darkness at Time’s Edge, editado por Metalloid, siempre por sellos pequeños, y es que los grandes sellos no supieron ver el enorme potencial de la banda, de nuevo un power metal tirando hacia el americano como los Dark Age, para este trabajo incorporaron nuevos elementos en su música como un violinista en un tema del álbum.

Obtuvieron buenas críticas con estos dos trabajos, pero no consiguieron un contrato discográfico para seguir editando con regularidad y la banda decidió dejarlo en 1989. No volverían hasta el 2005 y después de tocar en muchos festivales como el Dynamo en Holanda y el Wacken en Alemania la banda volvió a la carga en el 2011 con Circle of 8, un trabajo editado por el sello Metal Blade, un trabajo muy irregular.

Nuevo cambio de discográfica, ficharon recientemente con Limelight Records para editar su última obra “You are Next” de este mismo año, donde recuperaron la frescura habitual en las composiciones. Es una banda que no tuvo muchos cambios de formación, exceptuando al bajista, el resto de la banda llevan en Martyr desde los primeros años ochenta.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *