Web de Metal MERCILESS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MERCILESS

by Hombre Rancio

Merciless es una de las primeras bandas de Death/Thrash Underground en Suecia. Pioneros en muchos sentidos, por ejemplo, la banda sueca fue la primera en firmar con el sello discográfico Dethlike Silence Productions, para editar su primer trabajo, este sello lo creó Euronymous, de Mayhen… no hace falta recordar la historia de Euronymous y Vikernes, porque la conoce todo el mundo.

La banda se formó en verano de 1986 por Erik Wallin (Guitarra), Fredik Karlén (Bajo) y Steffan Carlsson (Batería) esta primera formación se inspiró en sus primeros trabajos en bandas como Kreator, Sodom Destruction o Bathory. Así editaron de forma independiente su primera demo en 1987 Behind the Black Door”, compuesta por cuatro temas. Un sonido muy sucio, un Thrash que se instalaba muchas veces en el Death metal, crudo y directo al grano, una demo que llamó mucho la atención en los locales Under de la capital sueca, y les labró un nombre desde el primer día.

merciless 1

En esta demo, el primer cambio de formación se produjo con la marcha de Kale, que fue substituido por Rogga, estamos en Enero de 1988. Con este cambio de formación la banda grabó, pagando siempre de su bolsillo su segunda demo Realm of the Dark”, demo grabada en Junio de 1988, el Death/Thrash sucio de esta segunda demo, llamó poderosamente la atención de Euronymous, que no dudó en hacerle una oferta a la banda, oferta que aceptaron y grabarían con Deathlike Silence Productions, el sello del fallecido miembro de Mayhem.

Así la banda grabó su primer álbum “The Awakening” en Junio de 1990 para Deathlike Silence Productions. Sin lugar a dudas, su obra maestra, donde su Thrash/Death sucio, podríamos decir que tiene algo más de atmósfera, más velocidad y sobre todo algo más de técnica, pero siguen sonando tan rudos como el primer día, además es un trabajo  por el que no pasan los años, sigue sonando tan potente como el primer día, un clásico inmortal y una pieza clave del Under.

Para el sello CBR, grabarían un Split junto a los Comecon, otra banda sueca de Death metal, surgida del boom de los noventa, que también reseñaremos en Metalbrothers.es.

merciless 2

En Julio de 1992 la banda edita su segundo larga duración The Treasure Within, es un trabajo que tuvo que esperar hasta un año para salir editado, debido a problemas con su anterior sello, el trabajo saldría finalmente, un año después, de ser grabado por Active Records. En esta época se produce un nuevo cambio en la formación, abandona la banda el batería Stipen y es reemplazado por Peter Stjärvind en Febrero de 1992.

En Enero de 1994 la banda edita su tercer trabajo “Unbound”, álbum en el que Dan Swanö, toca el teclado. En esta época los Merciless giran por todos los países escandinavos para promocionar su nuevo álbum, trabajo que salió por No Fashion Records, mala producción, peor distribución y flojísimas ventas, pese a que el álbum es realmente bueno.

merciless 3

Cada trabajo de los Merciless, fue grabado por un diferente sello, nunca consiguieron la estabilidad, y lo que es peor, nunca ganaron dinero con la música, por eso la banda decide dejarlo en 1994, aunque volverían en 1999, aunque de una forma mucho más pausada.

Desde su vuelta la banda tan solo ha grabado un álbum “Merciless”, editado en el 2002 por Black Lodge Records, su trabajo más flojo. Siguen todos los miembros originales de la banda, en todos estos años tan solo tuvieron dos cambios de formación, los Merciless siguen juntos a día de hoy. Actúan en los grandes festivales y en alguna cita esporádica, pero no creo que vuelvan a grabar nuevo álbum, aunque tienen mucho material antiguo sin editar y nunca se sabe.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *