Web de Metal MESSIAH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MESSIAH

by Vpower

Son los hermanos pobres de Hellhammer. La banda suiza Hellhammer se creó en 1982 de sus cenizas surgió Celtic Frost, son unos músicos que cambiaron y revolucionaron el metal extremo, música, letras, actitud…. en todos los aspectos la música de Hellhammer supuso un antes y un después.

No voy a decir que estos Messiah eran una especie de herederos o de alumnos, simplemente es una banda que decidió seguir el camino Under que marcó Hellhammer. La banda surgió dos años después y en otra ciudad. Los Hellhammer son de Zurich y se crearon en 1982 y en cuanto a los Messiah surgieron en la ciudad de Baar en 1984.

messiah 1

Messiah es una banda de Death/Thrash de temática anticristiana. Podemos compararlos con otras bandas como Massacra, Protector, Poison, Merciless, Thanatos, Sarcófago, Hellhammer, Necrophagia, Death, Kreator, Insanity, Flames of Hell, Necrodeath, Celtic Frost…etc.

Debutan en Mayo de 1985 con una demo editada en formato cassette de forma independiente, lleva por título Powerthrash, para mí es el mejor trabajo de la banda. Bien, en este primer trabajo, la influencia de los Hellhammer es más que evidente, se dejan llevar por esta influencia y la banda practica un Black Thrash muy oscuro y rancio.

Ese mismo año también editaron de forma independiente un directo en su ciudad natal, Baar, y su tercera demo The Infernal Thrashing, para este trabajo cambian completamente de estilo, suena a un cruce entre Sepultura y Posessed.

Llegamos así a lo que fue su primer álbum, Hymn to Abramelin editado en septiembre de 1986 por el sello Chainsaw Murder.  Álbum producido por Landis, solo trabajó para Messiah y realizó un trabajo de lo más discreto, aún así es un gran álbum. Se editó en vinilo y limitado a 2000 copias…. poca tirada y repercusión para una banda que debería gozar de la popularidad de bandas como Sepultura, por ejemplo.

Como en cada trabajo de estos suizos, van puliendo su música. Nos encontramos ante un álbum más speedico, con una combinación de Death/Thrash donde destaca este último estilo. Esta vez prescinden de las influencias de Possessed y Sepultura y se centran más en el sonido de las demos de Sodom y el primer trabajo de los Kreator, suena como un mazo, y no está exento de técnica.

messiah 2

Firmaron con Chainsaw Murder un contrato por dos álbumes y los editaron uno detrás del otro, llega en 1987 su segunda obra Extreme Cold Weather, es un álbum muy infravalorado. Muchos músicos han señalado la importancia de este trabajo. Es un Death metal embrionario, en su anterior trabajo se centraban en el Thrash, pero se pasan definitivamente al Death y con toques técnicos, como mezclar técnicas utilizadas en el Jazz Fussion. Suena interesante y fueron espejo de muchas bandas en Europa que querían emular la escena naciente del Death Metal.

Por desgracia el sello no les renovó el contrato y se quedaron en el dique seco, justo en el momento más creativo como banda. Del 87 al 90 se dedicaron a sobrevivir y editar de forma independiente. Como curiosidad participaron en 1991 en un concurso de la tele suiza, elegían a la mejor banda de rock del país. Concursaron con tres bandas rockeras y el Death metal de los Messiah quedó en último lugar con cero puntos…. demasiada banda para un programa de entretenimiento…. pero solo es para que os hagáis una idea de lo que tienen que hacer las bandas para obtener un mínimo de repercusión, nunca vieron un solo duro de su actividad musical, y ahora estos veteranos músicos se encuentran con que son una leyenda del Underground… pero eso no te da de comer.

El sello alemán Noise Records apostó por ellos para grabar su tercer álbum Choir of Horrors, es un trabajo con una producción limpia, donde dan un paso atrás y suenan más limpios, incluso melódicos, y vuelven al Death Thrash, buen disco pero muy inferior a sus dos primeras obras. Mucho más interesante es su Ep de 1991 Psychomorphia donde retoman el Death más crudo.

messiah 3Su último gran trabajo fue Rotten Perish de 1992, suena épico y oscuro. En cambio su último trabajo en estudio Underground” es una auténtica bazofia. Simplemente se bajan los pantalones y tratan de sobrevivir en los nuevos tiempos que corrían, un álbum de groove metal a lo Pantera, sin inspiración ni fe ninguna, que fue el clavo en el ataúd definitivo para la banda.

Lo dejarían un año después. Y retomarían la actividad en el 2003 para ofrecer un par de fechas, pero el mal rollo entre ellos, el poco interés de los medios por su vuelta, les llevó a dejarlo definitivamente en el 2004.
Muchos de los músicos que pasaron por la banda, ya no están en activo. Algunos siguen en el negocio musical como es el caso del batería Steve Karrer que está en los Gurd. El primer batería de la banda, Rolf Heer alias “Jazzi” sigue en activo y está en la banda Braindead, solo siguen en activo los baterías que pasaron por la banda como Pete Schuler que toca en Tierra X. Los cerebros de esta banda como son Tchösi (bajo y cantante de 1984 a 1988) y Brögi (guitarrista de 1984 a 2004) están jubilados.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *