Web de Metal MOBY DICK – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MOBY DICK

by Pescaíto Thrasher

Banda creada en 1980 en la ciudad húngara de Sopron por Schmiedl y Mentes, tenían los dos 14 años. Estaban viendo la televisión austriaca que echaba el clásico Moby Dick y así decidieron llamarle a su banda, también por el tema Moby Dick de los Led Zeppelin que fue la primera influencia musical de estos adolescentes húngaros.

moby dick 1En 1982 dieron su primer concierto delante de 1.200 personas y ese año grabaron su primera demo. En ese año están muy influenciados por Judas Priest y Motörhead. Los sellos rechazaron su primera demo, así que decidieron pasarse al Thrash y editar una nueva demo que de nuevo fue rechazada al igual que la tercera pero no quisieron tirar la toalla y pese a costearse ellos mismos los instrumentos, los traslados y hasta pagando por tocar en salas, la banda siguió adelante.

Schmiedl y Mentes cumplen los 18 años y tienen que hacer el servicio militar que de aquella duraba la friolera de dos años. A su regreso retoman su banda y viajan a Austria para grabar un single, en 1988 hacen su primera aparición en la televisión austriaca. A finales de 1989 son los teloneros de los alemanes Stormwitch durante su gira por Hungría, tocando delante de 10.000 espectadores.

En 1990 por fin logran un contrato con un sello pequeño, Proton Records y graban su álbum de debut, siempre cantaron en su idioma natal, “Ugass Kutya!”. Al año siguiente editan su segundo larga duración “Kergyetlen évek” que recibe críticas bastantes flojas. Sin tiempo para descansar, la banda graba su tercer trabajo de forma seguida, “Korhinta”, todavía peor que el segundo.

En 1993 firman con Emi para grabar su primer directo grabado ese mismo año en Budapest, es el álbum más vendido de la banda hasta la fecha y también giran por Alemania, Austria, Rumanía, Polonia… se han recorrido todos los países de la Europa del Este.

En 1994 editan dos álbumes el mismo año, orientados hacia el Groove y el Grunge, pasando del Thrash primitivo de sus primeros tiempos, el público no lo acepta y poco a poco su popularidad se va apagando. Editan tres álbumes más y deciden dejarlo en 1998 debido a la crisis de la industria musical.

Regresan en el 2002 editando dos álbumes más, después se vuelven a tomar unos cuantos años de respiro, sin dejar la actividad pero simplemente tocando en directo de forma esporádica. En los últimos tiempos han regresado al estudio de grabación, tienen en total 11 álbumes de estudio. La banda sigue promocionando en directo su último trabajo grabado en el 2016.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *