Web de Metal MOTÖRHEAD – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MOTÖRHEAD

by Alba

La banda se creó en Londres en 1975 con el nombre de Bastard y fue creada por Lemmy Kilmister que procedía de la banda Hawkind que también fue roadie de Hendrix. Lemmy era el hijo de un sacerdote que abandonó a su madre pocos meses después del nacimiento de Lemmy. Tras la marcha de Dave Anderson, ocupó el puesto de bajista en Hawkind, estábamos en 1971. Después de cuatro álbumes con los Hawkind, fue expulsado de la banda por ser detenido en Canadá con drogas.

Después de pasar un par de días en la cárcel, regresó a Inglaterra para formar un grupo que se llamaría Bastard, de rock sucio. Al manager de la banda no le gustaba nada el nombre de Bastard, pues le parecía muy común y se cambiaron de nombre a Motörhead. Resulta que los primeros tiempos de la banda fueron muy convulsos y Lemmy se quedó prácticamente solo después de echar a sus músicos tras constantes broncas. A punto de tirar la toalla por no contar con nadie hasta que entraron en la banda Philty Animal y Fast Eddie Clarke. El álbum de 1977 de título homónimo logró debutar con éxito y se garantizaron un contrato largo con su sello. Para su siguiente trabajo ya contaban con el manager y el productor de los Rolling Stones, toda una producción de lujo y muy costosa para lanzar el Overkill, el álbum que los lanzó a la gloria.

Siguieron vendiendo con Bomber pero sería con Aces of Spades en 1980 donde alcanzarían el éxito masivo e internacional. Los Motörhead alcanzarían el puesto número uno en los charts ingleses con el directo Live at the Hammersmith. El último álbum con la formación clásica fue el Iron Fist que no alcanzó tanto éxito como los anteriores trabajos.

Simplemente el éxito les superó. Philty Animal ejercía de arbitro entre las peleas constantes entre Fast Eddie Clarke y Lemmy, que se odiaban de forma muy intensa, pero el guitarrista decidió dejarlo para no regresar nunca más y pese a que tuvieron después momentos muy exitosos, nunca fue lo mismo. Fast Eddie Clarke siempre fue el mejor guitarrista que pasó por Motörhead.

motörheadDespués de que Lemmy colaborase con su amiga Wendy O. Williams, tuvo la mala idea de fichar a Robertson como guitarrista, que procedía de los Thin Lizzy, al que echó Phil Lynnot por sus constantes faltas en los ensayos y en las giras (agitada vida nocturna). Robertson era un guitarrista melódico e impuso su estilo, incluso negándose a tocar ciertos temas más agresivos de la época de Fast Eddie Clarke, Lemmy lo acabó expulsando de la banda.

Con Robertson editaron Another Perfect Day que fue un fracaso, Philty Animal también decidió bajarse del carro y Lemmy fichó a tres músicos: Wurzel, Phil Campbell y Gill. No sacaron álbum en ese año porque tenían un conflicto legal con su anterior sello, Bronze Records.

Aprovecharon ese año para hacer caja y girar por todo el mundo y grabaron el Orgamastron, para muchos, el último clásico de la banda. En los 90 los Motörhead ya no tenían nada que demostrar y Lemmy empezó a hacer sus pinitos como actor, aunque su aventura duró bien poco.

Los álbumes se suceden pero sin la mitad de éxito que en los setenta y mucho menos, en los noventa y vuelven a entrar en conflicto con su sello discográfico actual para volver a los tribunales. Quizás de lo poco significativo fue el álbum de 1992, March or Die y por supuso una buena gira mundial acompañando a Judas Priest y Alice Cooper. Los últimos cinco o seis trabajos de Motörhead, fueron una agonía innecesaria hasta llegar a su último trabajo, Bad Magic, solo apto para muy fanáticos de la banda. Philty Animal Taylor falleció en el 2015 por una insuficiencia hepática, poco después fallecía Lemmy de cáncer y recientemente falleció Fast Eddie Clarke de neumonía… ellos formaban el trío más mágico que tuvo Motörhead.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *