Web de Metal MR BIG – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MR BIG

by Luna

Mr Big es una de las bandas mas capacitadas tecnicamente del Hard Rock americano, eso que llamamos un supergrupo. La banda se formó en Los Ángeles en 1988. Era un cuarteto compuesto por: Eric Martin, Paul Gilbert, Billy Sheeham y Pat Torpey.

Ellos son los creadores del To Be With You una balada que fue número uno 15 países, pero no nos adelantemos a los acontecimientos. El nombre de Mister Big se lo pusieron por un tema de los Free. Después de que Billy Sheehan dejara la banda de David Lee Roth se junto con Mike Varney, un productor del sello Shrapnel Records especializado en el Shred. Este le puso en contacto con Eric Martin, el cual había iniciado su carrera en solitario orientada hacia el Aor.

mr big 1

En cuanto a Paul Gilbert, procedía de la banda de rock progresivo los Racer X. Pat Torpey, el batería procedia de tierras californianas y había trabajado en anterioridad con gente tan capacitada como Impelliteri, Stan Bush, Belinda Carlisle, Ted Nugent o Jeff Paris.

Era una superbanda con cuatro músicos de prestigio y el sello puso toda la carne en el asador. Contrataron al productor Herbie Herbert que había trabajado con Journey, Europe o Santana. En el 89 la banda ficha por Atlantic Records para editar su debut de título homónimo. No lograron el éxito con este trabajo, pero en Japón tuvo unas grandes ventas. En junio de 1990 la banda gira con Rush y en agosto de ese año editan dos nuevos temas, uno de ellos para la banda sonora de la película Navy Seals.

Su siguiente trabajo fue Lean Into It en 1991 que obtuvo mejores ventas que el anterior trabajo. Todo ello gracias a las dos baladas del álbum que catapultaron a la banda hacia la fama mundial como son To Be With You y Just Take Me Heart. Éxito de ventas en mas de 15 países y todo el dia sonando en la radio gracias a sus baladas, que es en el campo donde mas destaca la banda.

mr big 2

Giraron por Inglaterra en ese año 1991 y de nuevo en el 92, realizando de esta gira inglesa su primer álbum en directo y haciendo de teloneros para los Aerosmith en el mítico Wembley. En 1993 lanzan su tercer trabajo ” Bump Ahead” con la balada Wild World ( una cover de Cat Stevens) alcanzan el puesto 27 en el billboard hot 100. De nuevo vuelven a colaborar con su música, pero esta vez no en una película sino en un videojuego de Sega y es que la banda siempre tuvo un éxito rotundo en Japón.

En 1996 llega el álbum Hey Man que contiene temas como Take Cover con los que volvieron a sonar en todas las radios. Curiosamente en Estados Unidos no tienen demasiada aceptación y el verdadero feudo de los Mr Big se encuentra en Japón y se extiende lentamente por toda Asia, donde son los número uno, incluso en el país nipón venden más albumes que Metallica o Maiden.

Podemos considerar el Hey Man como el último álbum de la etapa dorada de los Mr Big. En el 97 realizan una gira por el país nipón y lanzan el álbum en directo Live at Budokan, después de esta gira deciden separarse por malas relaciones. Gilbert tiene tiranteces con Sheehan y con Martin y a su vez Martin y Sheehan se retiran la palabra, durante años estuvieron insultándose a través de los medios.

El primero en irse de la banda fué Gilbert en el 97 para reformar los Racer X y sus sustituto fue Richie Kotzen. Get Over It en el 2000 y Actual Size en el 2001 fueron la contribución de Kotzen a los Mr Big, unos álbumes que no tuvieron ninguna repercursión en el mercado.

mr big 3

Aún así, como tienen mercado en Japón, estuvieron un mes entero de gira por tierras niponas ofreciendo incluso un concierto de fin de año y otro de año nuevo, de nuevo girando junto a sus amigos de Aerosmith.

Con el tema Shine lograron ser por primera vez los número uno en Asia, su primer single que alcanza el puesto mas alto en el mercado asiático, fué el único logro de estos dos trabajos, en Europa y sobre todo en América, estos dos álbumes pasaron de puntillas.

mr big 4

A duras penas se aguantaban Sheehan y Eric Martin, el bajista intentó dejar Mr Big cuando lo dejó Gilbert, pero aguanto en la banda solo por dinero. En este último período es como si Billy Sheehan no estuviera en la banda.

Ensayan  y componen temas sin el, tan solo aparece en los directos y nadie le habla. Como no logran llegar a un acuerdo con el, deciden poner fin a la banda en el 2003, después de una gira de despedida.

Después de cinco años insultándose en los medios metaleros, Sheehan y Martin deciden firmar las paces por la razón por la que lo hacen todos, por el sucio dinero. Ahí están casos sangrantes como el de Don Dokken y George Lynch que se odian a muerte y ahora están girando juntos por un puñado de dólares o los Guns and Roses.

En el 2008 vuelven los Mr Big en una corta reunión. En esta primera reunión está Kotzen, pero deciden que lo ideal es volver con la formación clásica. El concierto de reunión del line up original se celebró en el 2009 y como no podía ser de otra forma, fue en Japón. Estaba muy bien ideado esta reunión pues coincidia en el día en que la banda cumplia su vigésimo aniversario.

La Warner remasterizaba los primeros álbumes de la banda y se editaba un dvd en directo. A su vez, ofrecían un nuevo tema Next Time Around. En el 2010 se encerraban en el estudio de grabación para lanzar su séptimo trabajo de estudio, el What If es el primer álbum de Mr Big con canciones nuevas desde hacía 10 años.

En el 2011 actuan en el Rockout Festival de Estanbul y en el Dowload Festival, graban también un video del tema Undertow. En este año tocan por primera vez en Filipinas. Es un año duro para la banda, pues el batería Pat Torpey, que es el único que logra equilibrar tanto ego con su buen rollo, fue diagnósticado de Parkinson y en ese álbum trabajo con una batería programada y en el Tour le sustituyó Matt Start, que fue batería en la banda de Ace Frehley.

En la actualidad los Mr Big están trabajando en su próximo trabajo que saldrá editado en algún momento del 2017.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *