Web de Metal MURO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MURO

by Vpower

Muro es una de las bandas más queridas por el público español. Grupo formado en 1981 en el barrio de Vallecas, eso siempre imprime carácter a una banda, y es una banda que siempre tuvo los pies en el suelo y orgullosos de sus orígenes.

muro 1

Pioneros del Speed metal en nuestro país, los Muro consiguieron en sus primeros días un relativo éxito en los festivales metaleros de Vallecas.

Estuvieron también en el certamen de 1985 de la Villa de Madrid, esa edición la ganó Sangre Azul, pero los Muro también tuvieron su participación. Es una banda muy inestable que tuvo muchísimos cambios de formación, puede que uno de los más importantes sean la marcha de Tony y la entrada de Silver al micro. Con Silver al frente están en un homenaje a Enrique Tierno Galván, donde también participan los Barricada. Los Muro tuvieron una buena idea y es que es una banda que se hizo famosa desde sus primeros días gracias a los directos, que sonaban atronadores, y por eso deciden grabar su primer y mítico álbum Acero y Sangre” en directo en la sala Barrabás, bajo la producción de Serrano y Fortu de Obús, que por esta época se dedicaban a producir bandas, como a los Sobredosis en su día. De este concierto tocaron un tema llamado “Sientes Terror”, que no entiendo porque lo dejaron fuera, es un tema que permanece inédito en su discografía.

Ese álbum en directo tiene excelentes críticas y la banda se lanza a por su segundo trabajo, Telón de Acero grabado por Avispa Records en Abril de 1988, tiene un tema como Maldición de Kcor, que es uno de los himnos de la banda. Son buenos años para la banda de Silver, Lapi y Julito, tocan por todos los festivales de nuestro país y telonean a grandes como Motorhead. Para este segundo trabajo se hicieron cargo de la producción Kiko y Carlos de Medina Azahara.

La gira de este segundo trabajo se suspendió por la lesión en la mano del batería Lapi, pero cosecharon buenas críticas y empezaron a tener un mínimo de repercusión a nivel internacional, lo cuál les motivo para cantar en inglés.

muro 2Debido a esas buenas críticas en Inglaterra, Francia y sobre todo Alemania la banda edita Mutant Hunter, es una especie de recopilatorio que recoge temas de los dos álbumes anteriores más una cover como es Born to be Wild. Tras la gira de este trabajo, Lapi abandona la banda, tuvieron de nuevo buenas críticas pero se quedó tan solo en eso, por eso deciden volver a cantar en castellano.

Hasta 3 años después no llega lo nuevo de la banda “Pacto de Sangre” para mi gusto su mejor trabajo. pero la grabación de este álbum fue caótica, la promoción por parte de Avispa fue discreta, surgen malos rollos en el seno de la banda y después de la gira deciden poner el cierre a la banda, también hay que decir que influenció mucho la época en la que estábamos. Solo Silver decide continuar con la música y para ello crea un grupo de Thrash/Groove llamado Venganza, compuesto por miembros de Obús, que editaron dos álbumes en los noventa.

En 1995 Avispa lanza al mercado un recopilatorio de los Muro, que incluía algún tema inédito, y vuelve la fiebre por los Muro, giran por toda España con Barón Rojo, Avalanch, Obús…. y vuelven a los estudios de grabación en 1999 para grabar Peligro Inminente, a mí no me gustan los álbumes de Muro de esta época, aunque los fans valoran mucho este trabajo.

Después de esta grabación vuelven los cambios en la formación Paco Gómez deja su puesto a Manolo Arias, Lapi vuelve a abandonar la banda para dejar su puesto a Manzano, demasiados cambios de formación.

La banda colabora en un tributo nacional a los Judas Priest con el tema Electric Eye . En el 2001 vuelven al estudio de grabación con “Corazón de Metal”, un álbum que para mí está a mil kilómetros de los viejos Muro, como el anterior, no tiene chispa ninguna y las letras son pésimas, pero los Muro nunca se caracterizaron por ser buenos letristas.

Para mi gusto uno de los mejores álbumes de los Muro, es el directo del 2003 Este Muro no se Caé en los directos la banda siempre ofreció un plus. Después de este directo, la banda se vuelve a disolver por enésima vez.

muro 3No volverían hasta el 2009 reuniendo al Line Up más original, tras tantos años de inactividad en el 2013 salió su último trabajo El Cuarto Jinete producido por Leyenda Records, álbum irregular pero que al menos tiene el sabor ochentero de los viejos Muro. No obstante la prensa les dio buenas reseñas, giraron por Alemania, tocaron en el Headbangers y en este momento dulce Silver deja la banda.

No por malos rollos, Silver fue padre y decidió dejar la banda. Primero para ocuparse de su familia, no podía combinar dos bandas y además él tiene su trabajo porque nunca vivieron de la música. Silver lo pasó muy mal, porque Muro es la banda de su vida, pero quién sabe, quizás vuelva con ellos algún día.

Los Muro deciden seguir, fichan a Rosa Pérez, que procede de la banda de Lapi Black Shark, una banda que se dedica a hacer versiones. Desde que se fue Silver, los Muro dejaron de contar con el apoyo de los medios, son así de sectarios todos esos periodistas metaleros famosos que todos conocéis, solo apoyan a las bandas por sucio interés, si pueden sacar tajada de ello, y Muro sin Silver pues no vende tanto. Quieren editar un álbum y quieren seguir girando este verano los podréis ver en el Skulls of metal Festival de Jaén, junto a Atlas y Diamond Head.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *