Web de Metal NECROMANDUS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NECROMANDUS

by Hombre Rancio

Hoy os quiero hablar de una de las mejores bandas del planeta. Es muy atrevido afirmar que Necromandus es una de las mejores bandas del planeta… con un solo álbum grabado… pero es que su Orexis of Death, es sin lugar a dudas uno de los 5 mejores álbumes de todos los tiempos.

Necromandus es una banda inglesa creada en Cumberland. La banda se formó en 1970. En uno de sus primeros shows, estaba Tony Iommi entre el público, que se quedó con la boca abierta con el sonido de la banda y decidió darles una oportunidad, hizo de intermediario con una discográfica para que grabaran su primer álbum.

necromandus 1

La banda estuvo girando por toda Inglaterra y llegaron a ser teloneros de los Black Sabbath, incluso muchos especialistas de la prensa, dijeron que los Necromandus eclipsaban a los Black Sabbath.

Orexis of Death fue su único trabajo de estudio, contó con la producción de Iommi. En el 2005 se reeditó este trabajo con bonus, llevó el título de Orexis of Death Plus.

La banda se separó después de que Barry Dunnery decidiera dejar la banda por problemas de diversa índole con sus compañeros. En el 2007 salió un recopilatorio de la banda que traía el Orexis of Death remasterizado y un par de temas en directo.

necromandus 2

Las revistas como la Classic Rock mencionan a los Necromandus como uno de los pioneros del Heavy Metal, y no les falta razón, de hecho según esta banda ellos son los verdaderos creadores del Doom.

Pero sigamos con la breve historia de esta banda. Esta formación surgió de las cenizas de dos bandas, Jug y Heaven. Barry “Baz” Dunnery a las guitarras, Dennis McCarten al bajo, Frank Hall a la batería y Bill Branch como cantante, formaron Necromandus. En sus primeros tiempos la banda se llamó Hot Spring Water y su música estaba orientada hacia el Blues progresivo. Después le llamarían Taurus (como el tema de los Spirit que trae de cabeza a los Led Zeppelin), para finalmente llamarse Necromandus, nombre que cogieron de un programa de radio inglés muy famoso en los setenta que hablaba sobre el ocultismo y esoterismo, justo de lo que hablan las letras de esta banda.

necromandus3

Sin tener nada grabado, pero con el reconocimiento de Iommi, realizaron una extensa gira por toda Inglaterra junto a los Black Sabbath. A principios de 1973 la banda grabó Orexis of Death en los estudios Morgan de Londres. Iommi aparte de la producción también realizó un solo en el primer tema del álbum.

Cuando la banda decidió dejarlo, Ozzy puso sus ojos sobre ellos y fichó años más tarde al guitarrista, bajista y batería de Necromandus para su Blizzard of Ozz. Dunnery que era el cerebro de Necromandus fundó junto a Hall una banda de covers llamada Nerves. También varios miembros de los Necromandus, estuvieron inmersos en la nwobhm en bandas como Hammerhead o Plateau.

necromandus 5

Todos los miembros de Necromandus ya han fallecido, excepto Fran Hall. McKaney falleció de enfermedad en el 2004, Barry Dunnery falleció en el 2008 de cáncer, en cuanto a Bill Brach falleció en los ochenta en circunstancias aún por esclarecer.

Esta banda de White Heaven (Cumbria) hizo historia con tan solo un álbum. Orexis of Death es una obra maestra, en breve os ofreceremos reseña de este álbum de Doom/Rock progresivo, tan solo os diré una cosa más, Iommi cuando acabó el proceso de grabación declaró que Orexis of Death es el álbum con el que siempre soñó editar como Black Sabbath, el alumno supera al maestro, si todavía no conoces este álbum, no sé a que esperas.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Moisés

    “Cuando la banda decidió dejarlo, Ozzy puso sus ojos sobre ellos y fichó años más tarde al guitarrista, bajista y batería de Necromandus para su Blizzard of Ozz.”

    No. El guitarrista en “The Blizzard of Oz” de Ozzy Osbourne es Randy Rhoads. El bajista es Bob Daisley. Y el batería es Lee Kerslake.

    Responder
  2. Alejandro Cloroplasto

    Wow casualmente mientras andaba escuchando grupos de mi amado Rock Progresivo de los 70,cuando vi que en el autoplay de youtube venia este Lp de Necromandus como siguiente álbum a escuchar (aunque no tenga nada que ver con el Prog lo se). La verdad que me ha sorprendido y como gran amante de Black Sabbath y demás grupos clásicos, Necromandus suena francamente bien. Te felicito por conocerles tan bien y dedicarles un hueco por aquí :)

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *