Web de Metal NIÁGARA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NIÁGARA

by Alba

Niágara surge a finales del 85, V. Arias contacto con un antiguo compañero de Bella Bestia, Tony Cuevas, ambos estaban en el line up del primer trabajo de los Bella Bestia, banda de Glam metal. Ambos crean este grupo de hard rock melódico con el firme propósito de alcanzar éxito internacional, temas cantados en inglés y con perfecta pronunciación en este idioma por parte de Cuevas… algo que a nuestras bandas ochenteras, siempre les costó trabajo.

Invitan a tres músicos a hacer unas sesiones, esos músicos son Joey Martos a la batería, Ricky Castañeda a los teclados y Ángel Arias al bajo, tres músicos que se quedarían en la banda, todos ellos provenian de los míticos Tritón. Grabaron una demo y estros tres músicos deciden dejar Tritón para formar parte de Niágara…. en un primer momento la banda se llamó Tora Tora, pero ya que había una banda americana con ese nombre tuvieron que cambiárselo por Niágara.

NIÁGARA 1
” You Belong to Me” fué uno de los primeros temas que compuso la banda y uno de los que más éxito les reporto. En el 86 debutan en directo teloneando en la sala Canciller a los King Kobra de Carmine Appice y Mark Free ( ahora Marcia Free) El productor de los King Kobra se queda impresionado con la calidad de la banda y les propone grabar una maqueta para el sello Enigma.

Tras un año de conciertos la banda se planta en el estudio de grabación para editar el primer trabajo “ Now or Never” álbum producido por Carlos de Castro ( Barón Rojo) para el sello Avispa. Se presentaron con nuevo álbum en un concierto en Madrid ante 3000 personas y obtuvieron excelentes reseñas de su trabajo por parte de medios ingleses.Killerwatt fué el sello que lanzó este álbum para Europa y giraron por toda España. En el 89 consiguen su sueño, girar fuera de España. Viajan a Inglaterra donde tocan en escenarios míticos como el Marquee. 1989 fué un gran año para la banda, los promotores quedaron satisfechos con la banda y les proponen una gira más extensa por Inglaterra.

De regreso a España después de su exitosa gira la banda se planta en el estudio para grabar su segundo plástico, tienen una oferta de la GBBS para grabar el álbum. Álbum producido de nuevo por Carlos de Castro, Backstage Girls fué su segundo trabajo con un sonido más comercial. La gira por España fué muy buena, llegando a ser teloneros de Whitesnake.

Durante el verano de 1990, la banda participa en un festival suizo en Ginebra, por desgracia Tony Cuevas decide abandonar la banda y el grupo se deshace por primera vez. En 1992 los sellos discográficos insistieron a la banda para que volviera a reunirse, Arias llama a Tony Cuevas para que vuelva a la banda, graban un par de temas nuevos, pero la cosa se queda ahí.
Reciben una nueva oferta y vuelven de nuevo a juntarse la formación original, esa oferta consistia en crear un tema para la sintonia de un programa de radio, el tema en cuestión es Big Bang, y colaboró con ellos Fernando Garcia, cantante alemán de la banda Victory.El problema de los Niágara en 1993 es que Tony Cuevas era reació a girar y seguir en el mundo musical, por lo tanto la banda busca un nuevo vocalista. Lo encuentra en el gales Nik Schultz que llegó a grabar una maqueta con la banda y tocar en la Sala Canciller, para abandonar la banda en un visto y no visto. Su substituto fué Manzano ( Banzai, Manzano, Zero) y se valoraba que hubiera tenido una experiencia con una banda extranjera como eran los suizos Emergency, por lo tanto su dominio del inglés era excelente.  Así surgió III, el tercer álbum de la banda que fué un fracaso a nivel de ventas en España y en Europa, obligando a la banda a disolverse de nuevo.

Tony Cuevas en la actualidad tiene su propio grupo y sigue tocando los temas de Niágara en cuanto a los Arias se montaron una formación nueva, los Atlas con un estilo muy similar a los Niágara. Es la historia de una banda que lo tenía todo, les faltó suerte.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *