Web de Metal OFEGE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OFEGE

by Hombre Rancio

En nuestra sección de biografías también os vamos a hablar de bandas de los setenta, pero no de las típicas, nosotros somos Under y os queremos hablar de bandas de muchísima calidad como los nigerianos Ofege pero desconocidas para el gran público.

ofege 2Pues sí, desde África, seguramente sea la primera banda africana de Rock de la historia. África es un mundo completamente diferente y su música también, es un continente por descubrir en el plano cultural. Nigeria es un país con decenas de dialectos diferentes y con problemas sociales muy graves, una sociedad muy desigual. En los setenta los estudiantes de la universidad tenían acceso a la cultura, aparte de oponerse al régimen dictatorial y promover manifestaciones que fueron perseguidas, esas jóvenes e inquietas generaciones abarcaron aspectos diferentes de la cultura como la música, la escritura, poesía, cine, fotografía…. culturalmente es un boom en Nigeria similar al que vivimos en España con la maravillosa generación del 29. Pero centrémonos en el rock, había varias bandas en los setenta que destacaban: Ofege, Survival o Space Funk todos ellos influenciados por Fela Kuti la gran estrella de la música africana.

Ofege es una banda creada en 1973 en Lagos, sus músicos eran estudiantes del St Gregorys College. Su debut a comienzos de la época fue con este maravilloso Try and Love, donde mezclan Blues, Funk, soul, jazz y música tribal africana, un álbum creativo y de muchísima calidad, con el toque psicodélico propio de la época. Lo que más me fascina de este álbum es su ritmo pausado, muy acorde con la filosofía Reggae, algo muy tradicional en la África negra. El mismo año de su debut grabaron The Last of the Origings, grabando dos álbumes el mismo año, pero que no llegaría a las tiendas hasta dos años después. El reconocimiento fuera de Nigeria fue escaso, a finales de los setenta la banda grabaría dos álbumes más, su discografía son cuatro álbumes grabados en la década de los setenta, destaca entre ellos the last of origins. Nunca vivieron de la música ni salieron fuera de Nigeria, ellos prosiguieron con sus estudios entre grabación y grabación.

ofege 1

Eso sí, en su país fueron célebres en los setenta y los jóvenes se decantaron por su música. Para dedicarse a la música, y para poder estudiar en una universidad, también para tener acceso a la música europea y americana de ese momento, los Ofege eran hijos de familias acomodadas nigerianas, sólo la élite tenía acceso a los estudios en los setenta en Nigeria.

La música de los Ofege estuvo descatalogada hasta que un sello inglés en el 2009 decidió reeditar sus álbumes, cuesta una fortuna en las subastas los álbumes de los Ofege, material para coleccionistas. No se sabe absolutamente nada de qué fue de estos músicos.

Melvin Nocks era el cantante de la banda, Paul Alade al bajo, Mike Meme a la batería, Soga Benson su guitarrista, Feliz Ijeh guitarra solista, Dapo Olumide el teclista, Felix Inneh el batería. Banda de Afro rock setentera que mezcla rock psicodélico, jazz fussion con música tradicional Yoruba, banda muy codiciada por los coleccionistas, calidad y originalidad en su sonido, banda por descubrir.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *