Web de Metal OMEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

OMEN

by Hombre Rancio

 

omen 1Si hablamos de Power metal americano es obligatorio hablar de una de las mejores bandas del planeta metalero, los Omen. Nunca entendí por qué a la banda angelina nunca se le reconoció, para mí tienen la misma calidad o más que todas esas bandas que citan las grandes revistas como iconos del metal, no tuvieron regularidad pero algún trabajo de Omen puede estar tranquilamente entre los 10 mejores álbumes de metal de todos los tiempos.

La banda se formó en Los Ángeles en 1983 por el guitarrista Kenny Powell. Kenny sigue en activo a sus 61 años al frente de sus Omen, pero debemos repasar sus pasos previos. Kenny, que es el alma mater de la banda, debutó como músico en Rapid Fire, una banda que no editó ningún material, practicaban un cruce entre Speed metal y Metal clásico. Después se pasaría a los más conocidos Savage Grave con los que estuvo en 1982 – 1983 y editó un EP, “The Dominatress”.

Kenny decidió abandonar Savage Grave para formar su propia banda, Omen. Desde un principio la banda tenía un contrato con Metal Blade, Kenny y su tropa había mandado demos al sello que gustaron mucho, así nació “Battle Cry”. Todo un clásico de nuestro rollo. “Battle Cry” es un trabajo que mezclaba la esencia de la NWBOHM, con el epic metal y el metal clásico. Es un álbum que gustó muchísimo en Europa, hasta el punto de Omen convertirse en banda con el status de culto, desde el primer día. En cuanto a Estados Unidos, tienes que sonar comercial o generar polémica para ser reconocido, Omen no hace ni una cosa ni otra y son una leyenda Under en su país, como lo es Manilla Road o Cirith Ungol, pero es en Europa donde tienen a su gran público.

omen 2

De ese álbum uno de los temas bandera es The Axeman, un corte que por cierto aparece como banda sonora en el vídeo juego Brütal Legend.

Editado por Roadrunner Records al año siguiente, 1985, los Omen vuelven a la carga con su segundo trabajo de estudio Warning of Danger. Completamente diferente a su anterior trabajo. Dejan de lado las influencias de la NWOBHM, y la banda se centra en un sonido completamente nuevo, una mezcla poderosa entre Heavy Metal y el Thrash, el resultado es el Power metal americano, de los que son pioneros. Yo no lo considero mejor ni peor que su anterior trabajo, simplemente considero que era un paso adelante necesario en su carrera, ambos son dos obras maestras.

En Octubre de 1986 editan The Curse”. Este es el primer álbum editado por diferentes sellos en muchos países. Por ejemplo de la distribución americana se encargó Capitol Records, la banda vendió muchos álbumes en Japón y alcanzó el puesto 14 en los Charts. Es un trabajo que sigue una línea continuista con el anterior, madurando en su apuesta musical de Power metal, quizás con toques más técnicos.

No solo quiero destacar a Kenny, como guitarrista es genial, pero formaba un dúo imparable con el enorme y llorado cantante, J.D Kimball, fallecido en el 2003, por culpa del maldito cáncer. Editaron un Ep en 1987, titulado Nightmares. Con temas que sobraron de la anterior sesión de grabación.

Son buenos años para la banda, pese a la marcha en 1987 de J.D Kimball por diferencias con Kenny, la entrada de Coburn Pharr (Ex Annihilator) gran cantante, la banda realizó “Escape to Nowhere” en 1988, debería seguir la estela ganadora de sus anteriores trabajos, pero no lo hizo.

Se considera a este Escape to Nowhere” como la obra menor de los Omen. Como un intento comercial de llamar la atención que no les llevó a ningún lado, aún así a mí me recuerda a casos como el “Fight for the Rock” de los Savatage, no me parece mal álbum, porque una buena banda es incapaz de editar un mal trabajo, siempre hay temas interesantes.

omen 3

Esa fue la causa de la separación de la banda, las malas ventas de su último trabajo, romper el contrato con su sello, y el nacimiento de una nueva década que demandaba otro estilo de música, hizo que los Omen echaran el cierre en el 1988.

La banda regresó en el 1996 y abrió de nuevo las puertas del infierno con su nuevo trabajo “Reopening the Gates”. Firmaron con Massacre Records y la banda giró ese año por toda Europa con los Fates Warning. Siempre habían vendido mucho en el continente europeo, pero ese año no lo habían pisado. Kenny y J.D, ya habían hecho las paces, pero por desgracia J.D Kimball, estaba en tratamiento y no podía girar con la banda. Fue emotivo que este nuevo trabajo contara con el hijo de Kimball al micro, Greg Powell, primera y última vez que él se puso delante de un micro, cumplió sin más, fue emotivo, pero estaba a años luz de su padre. Estuvo con la banda del 96 al 98.

Hasta el 2003 la banda no volvería con un nuevo trabajo esta vez editado por Mausoleum Records, presentado a su vez nuevo cantante, Kevin Goocher, que sigue en la actualidad. “Eternal Black Down”, fue el nuevo álbum, muy lejano de los buenos tiempos, pero siempre con destellos de calidad.

No sabemos si volverán a editar nuevo álbum o no, yo creo que sí, pero tampoco lo veo muy necesario, solo con los tres primeros trabajos de la banda, ya tienen suficiente material como para que las nuevas generaciones conozcan su gran legado. Lo que sí es un gran acontecimiento es la vuelta de Cirith Ungol, y precisamente lo harán en un festival acompañados de Omen.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. fifa 17 coins

    Incredibly interesting… look forth to coming back

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *