Web de Metal PANZER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PANZER

by Alba

Panzer es uno de los mejores exponentes del Heavy metal clásico español. Fue el manager Javier Gálvez quién reclutó a la banda. Rafael Ramos (Batería), Carlos Pina (Cantante) procedían del grupo Magerit, se le uniría Fernando Díaz al bajo, José Segura a las teclas y Juan Leal a las guitarras que procedía de Paracelso.

El grupo se formó en 1981 y en Octubre de ese año ganan el primer premio del festival de rock del Barrio de San Blas en Madrid. Era un certamen donde participaban muchos grupos, sobre todo de la escena local madrileña. Después de este premio, cuando Javier Gálvez recomienda a la banda que acuda al estudio de grabación a por su primer álbum, y contacta con el productor Luis Soler. En marzo de 1982 el grupo graba al Pie del Cañón, este álbum fue mezclado en Londres y el álbum tuvo muy buena acogida entre el público español, gracias a temas como Gedeón o Perro Viejo.

panzer 1

En el segundo trabajo, Sálvase quién pueda de 1983, se prescinden de los teclados y entra Suso como segundo guitarrista. Es un álbum más sólido que el primero, con un sonido más pulido y contundente de puro Hard Heavy. Se trajo de Londres al ingeniero Bob Broglia y se puso este álbum de venta en Inglaterra gracias a la compañía Mausoleum de Bélgica, esta compañía también había lanzado el Metalmorfosis de Barón Rojo y el Que más de Obús.

De este álbum hay un par de temas míticos como es Galones de plástico escrita por el poeta Jaime Noguerol, que también ayudó a la banda a componer Junto a Ti, una balada que les reportó mucho éxito. Hay otro tema muy destacable como es Otan si, Otan No, los Panzer siempre vivieron el momento y se hacen eco de la España de su tiempo, por eso conectaron siempre también con el público.

Girando por toda España y con éxito, la banda acude a los estudios Mediterráneo de Ibiza para grabar en 1985 el Toca Madera. Juan Leal abandona la banda y el grupo se queda como cuartero. En tan sólo una semana se grabó el álbum, como ingeniero de sonido estuvo el americano Dennis Herman, un habitual de nuestro rock.

panzer 2

Se intercaló la grabación del disco con dos actuaciones en directo en la isla de Ibiza, una en la celebración del día del Pilar en el cuartel de la guardia civil y la otra en el club de las Dalias de San Carlos donde se aprovechó para grabar temas en vivo. Es un álbum en el que la compañía echó toda la carne en el asador, promoción y sonido son buenos, siguen su estela de grandes baladas con el temazo tu Mismo, en líneas generales es un álbum que tiene una línea continuista con el anterior.

panzer 3

Sin tiempo prácticamente para girar se vuelven a encerrar en el estudio de grabación para grabar Caballeros de Sangre que salió editado en 1985. Suso, el guitarrista de Panzer los tiene que dejar para hacer el servicio militar y es substituido por José Antonio Casal. El concepto del álbum es completamente diferente, Luz y Oscuridad es lo que trata de reflejar la banda. La primera cara del vinilo con temas con melodías pegadizas y la segunda parte del vinilo se olvida de melodías y ejecuta temas de puro Heavy metal con toque oscuro, este fue su último trabajo con Chapa Discos.

panzer 4

Firmaron por el sello que había creado Javier Gálvez y el 27 de Junio de 1987 Panzer graba su directo Sábado Negro en el Anfiteatro Egaleo de Leganés. Un disco que refleja el estado del metal español y sus dificultades. Caótica grabación, en medio del concierto se fue la luz, pero el público salvó la actuación al seguir coreando los temas. El álbum iba a ser doble pero por falta de presupuesto se quedó sencillo. Nuevos cambios de formación, dos nuevos guitarristas entran en la banda como son Alfonso Samos y Pepe Rubio, después de la grabación Pepe fue expulsado de la banda y optaron porque volviera Fernando Díaz, poco después decidían dejarlo.

Volvieron en el 2006 y grabaron el dvd “de infierno a infinito” en el 2013 la banda decidía dar una última gira. Panzer nunca se despidió de forma oficial, y siempre están abiertos a ofrecer una nueva actuación si les sale una buena oferta. Carlos Pina sigue componiendo música y además es periodista musical.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

3 Comentarios

  1. RGR

    Por desgracia Panzer se separó en el 2014 dando su último concierto en el Leyendas del Rock de aquella misma edición.

    Responder
  2. alba

    una lástima, siempre tuvieron una clase tremenda. Saludos.

    Responder
  3. SPQR

    Panzer eran los putos amos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *