Web de Metal PARIAH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PARIAH

by Hombre Rancio

Si tuviera que decantarme y decir cuál es la banda de dinosaurios más en forma del momento, sin lugar a dudas diría que Satan, es la banda que con sus dos últimos trabajos se sitúa como la mejor banda de metal clásico de la actualidad, es mi humilde opinión.

El caso es que Satan, la banda de nwobhm está de plena actualidad, pero muy pocos se acuerdan de este proyecto paralelo que fue Pariah, para mí, incluso muy superior a lo que lograron en Satan, me parece una obra maestra los dos primeros trabajos de los Pariah.

pariah 1

La banda se creó en Newcastle en el año 1988. La idea de estos músicos, es que si la nwobhm estaba agonizando, tenían que dotar a su música de nuevos matices y subirse a la cresta de la ola, esa cresta era el Thrash, la banda tiene asimilado el sonido de la Bay Area y le añade power americano bien cañero de la época, algo que es muy habitual hoy en día, lo del Power Thrash, pero que en aquella época, en Europa era una novedad.

Pariah es otra cara de los Satan, que cambiaron de nombre a Blind Fury. En esta banda, los Blind Fury sonaban menos oscuros y más melódicos, como marcaban los cánones, pero tan solo editaron un trabajo en 1985, por cierto, como es habitual en ellos, un álbum superlativo.

Decidieron llamarse Pariah en 1988, en realidad siempre fueron la misma banda, los Satan. Por cierto no confundáis a los Pariah con otra banda inglesa del mismo nombre pero que practica Heavy Metal clásico. Al micro nos vamos a encontrar a Dave Derrick, a las guitarras Kyle Ellison, Jared Tuten al bajo y Sims Ellison a la batería.

pariah 2

La banda debutó con el ultrapotente  “The Kindred”, álbum editado en 1988, por cierto que The Kindred, eran como querían llamarle en un primer momento a la banda. Pero decidieron finalmente quedarse con Pariah. Este álbum fue grabado durante el mes de Junio de 1988, fue editado por Steanhammer, en formato vinilo, producido por Roy Rowland entre otros este productor venía de trabajar con Laaz Rockit, Kreator, Onslaught…. y ya lo conocían de sus tiempos de los Satan. Es un álbum orientado hacia el power thrash, que no deja títere con cabeza, imagínate mezclar Razor, Metallica, Helstar, ese es el resultado final de este trabajo.

Al año siguiente llega el otro álbum de la banda, Blaze of Obscurity, editado en el mes de Abril de 1989, esta vez producido por Lee Leming, la producción es inferior a la de su primer álbum, aún así, a mí es un trabajo que me gusta más que su primer álbum incluso, nos vamos a encontrar quizás con un sonido más americano, y pequeños detalles melódicos muy potenciados por una base rítmica que evoluciona hacia el Thrash, sea como sea, los dos primeros álbumes de la banda son dos clásicos inmortales.

pariah 3La aventura musical de los Pariah tan solo duró un año del 88 al 89, en ese año, editaron dos álbumes, cuando se les acabó el contrato, Steve Ramsey y Graeme English abandonaron la banda para crear otra leyenda, los Skyclad, que es la formación de Folk metal, por excelencia y que está compuesta por la flor y nata de las bandas inglesas: Satan, Pariah y Sabbat.

8 años después la banda se volvía a reunir para editar lo que sería su tercer álbum en estudio “Unity, editado en 1997, y que sonaba a Groove, propio de la época en el que fue editado, el álbum pasó desapercibido, y unos decidieron centrarse definitivamente en Satan y los otros en Skyclad.

El bajista de los Satan es Graeme English, bajista de Skyclad y de Satan, Steve Ramsey, guitarrista también está en la actualidad en Satan y Skyclad. Russ Tuppins sigue al frente de Satan, y forma con Ramsey el mejor dúo de guitarristas de la actualidad. El batería de la banda, Ian McCormack, ya no está en activo, también estuvo en otras bandas como los Battleaxe, Satan y el proyecto en solitario de Cronos. El cantante de este proyecto, fue Alan Hunter que fue cantante de Tysondog (puso su voz en el último trabajo de la banda). También estuvo en esta banda Sean Taylor, batería de los Satan de toda la vida, y otro cantante Michael Jackson, que cantó en los dos primeros álbumes de la banda, también cantó en el Suspended Sentence de los Satan. 

Quién sabe, quizás algún día los Satan decidan resucitar a Pariah.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *