Web de Metal PAT TORPEY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PAT TORPEY

by Luna

Pat Torpey era un batería americano conocido por ser el fundador y miembro en todas las etapas de Mr Big. Nació en la ciudad de Cliveland, empezó a tocar la batería a los ocho años de edad y con sus amigos de juventud compuso su primera banda, tocaba en las fiestas familiares y de escuela.

A los diez años ya estaba convencido que cualquier cosa que tenía percusión le interesaba y convenció a su madre para que en su decimotercer cumpleaños le comprara una batería. 

Su familia se fue a vivir a Phoenix y ahí empezó en su adolescencia a conocer bandas locales de Rock, Funk, Pop y Jazz, estamos en 1983. Torpey quería ser batería y ya se sentía preparado y sabía que en Phoenix lo tendría complicado así que fue solo a vivir a Los Ángeles, en esta ciudad por cierto, también se convirtió en un profesional del béisbol, pero lo que más le interesaba era la música. En sus primeros tiempos colaboró con Belinda Carslisle, The Knak y John Parr. 

Precisamente en 1985 realizó una audición para ser el batería del cantante inglés John Parr, entró en su banda. En sus primeros tiempos se convirtió en batería de sesión y giró con Tina Turner para su “Private Dancer Tour” cuando finalizó la gira con Tina se alistó en la banda de Belinda Carlisle y también giró con ella.

pat torpey 1

En 1987 entra a trabajar en la televisión en el show de Roger Daltrey y Bobby Columby donde formaba parte de la orquesta del programa. Columby sentía pasión por la música y produjo varios temas para la banda The Knack, una banda a la que el presentador introdujo a Pat Torpey como batería.

Precisamente girando con The Knak, es cuando conoce a Billy Sheehan y es ahí cuando deciden colaborar juntos y crear una nueva banda que se llamaría Mr Big, contratan a Paul Gilbert y más tarde a Eric Martin como cantante. 

Él estaba muy contento en The Knack pero Billy Sheehan le convenció para hacer algo juntos y aceptó. Mr Big cuajó desde el inicio y ficharon para Atlantic Records, unos primeros tiempos convulsos, pues Pat Torpey no estaba seguro del todo de que Mr Big saliera adelante y aprovechó la lesión de Chris Blackwell para hacerse el batería de Robert Plant durante la gira de su álbum en solitario el Now and zen y giró con él. 

Pero siguió en contacto con sus compañeros y entonces compusieron la mítica balada To Be With You y se hicieron de oro. Giraron durante catorce años por todo el mundo, giraron con Scorpions, Aerosmith, Rush o Brian Adams durante meses.

Hicieron dinero y eran una banda de éxito entonces llegó el mal rollo y la lucha de egos. Eric Martin no se dirigía la palabra con Billy Sheehan que a su vez tenía roces con Paul Gilbert… nadie se dirigía la palabra y todos utilizaban a Pat como mensajero, pues es el único que mantenía el buen rollo con todos, la banda se separó.

En esos años en solitario Pat Torpey se dedicó a hacer clinics de batería e hizo grandes amigos para toda la vida como Matt Sorum, ex batería de The Cult y de Guns and Roses, que lo consideró siempre como un hermano y como una fuente de inspiración constante. También aprovechó la fama que Mr Big hizo y sacó un álbum en solitario que no tuvo demasiada repercusión, hay que decir que también cantaba bastante bien.

La gente piensa que Mr Big regresó con su formación clásica por dinero, cierto pero aparte del motivo más obvio, en la vuelta de Mr Big tuvo mucho que ver Pat Torpey que fue el que mantuvo el contacto con todos durante todos esos años de ausencia y de declaraciones cruzadas donde Sheehan llegó a declarar que ni loco volvería a trabajar con Martin. Pat Torpey logró esa unión y que volviera la química entre ellos.

En el 2014 se le diagnosticó con la enfermedad de Parkinson aunque él ya lo sabía pues presentaba síntomas desde hace años. Entonces se echó a un lado y la banda contrató a un nuevo batería y él se hizo productor de la batería para Mr Big y batería acústico en algún que otro concierto esporádico, sus tres compañeros nunca quisieron que se desligase, aunque ya no formara parte de la banda querían que estuviera presente y hace poco recibieron el mazazo de su muerte por complicaciones del alzheimer a los 58 años, dejando mujer e hijos detrás. Pat Torpey era un gran batería, pero también era un hombre amable y extraordinariamente cariñoso, pocos músicos han logrado reunir tantos pésames, la comunidad rockera y metalera de medio mundo llora su muerte. Su mayor contribución fue en el tema Take Cover donde creó unos ritmos únicos y convirtieron a este tema en número 1 en todas las radios, además es el compositor del tema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *