Web de Metal PAUL GILLMAN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PAUL GILLMAN

by Vpower

Paul Gillman nació en Caracas en 1960, hijo de descendientes Italo-serbios y padre norteamericano. Inició su carrera en la ciudad de Valencia (Venezuela) con el grupo Arkángel con el que grabó tres álbumes: Arkángel (1981), Rock Nacional (1982) y Represión Latinoamericana (1983). En estos álbumes, Paul Gillman demuestra su poder en la escena haciendo una música con notables influencias de diferentes bandas anglosajonas, especialmente Iron Maiden, pero con una identidad propia que hace que enarbole la bandera del llamado Rock Nacional.

paul gillman 1

Tras su partida de Arkándel forma su propia Banda, Gillman con Ernesto Ferro a la guitarra, Luis Ferrer al bajo y Felipe Celis a la batería. Editó en 1984 Levántate y Pelea con influencias de los Iron Maiden, además un álbum muy valiente con letras denunciando la situación social de Venezuela.

También se involucró en otros proyectos musicales como Masakre, Taxi y Black Knight (una banda tributo de Deep Purple). Con Gillman editaría en 1985 el álbum El Guerrero, fue un trabajo en el que cambió por completo de formación contando con nuevos músicos procedentes de Resistencia, sin lugar a dudas es el mejor trabajo en solitario de Gillman.

En 1988 llegaría el nuevo álbum Sígueme y se involucraría por esta época en el negocio de las discográficas, se aleja del metal tradicional y su música empieza a ser comercial. Tenía fama y mercado con su orientación al rock melódico pero en 1990 decidió volver a sus raíces con El Regreso del Guerrero, después llegaría Lo más Duro en 1991 y 15 años en 1992, que es un álbum recopilatorio con temas de Arkángel, Gillman y Massakre. En 1992 editaría un álbum con temas inéditos donde repasa sus años con Arkángel y Taxi. En 1994 edita uno de sus mayores éxitos “Escalofrío“, de nuevo cambiando por completo toda la formación de la banda.

paul gillman 3

Ya con cambio de décadaI nos ofrece una nueva recopilación: Paul Gillman “25 años” (2001), un álbum doble donde incluye temas de toda su carrera, pero de una manera especial: el primer disco toma piezas de los álbumes Rock Nacional (Arkángel, 1982), Levántate y Pelea, (Gillman, 1984) y El Guerrero (Gillman, 1985), discos que hasta ese momento sólo habían sido editados en formato LP y casette.

El segundo disco presenta grabaciones inéditas como demos de Power Age, Massakre, Gillman así como temas del EP Ready to Attack (1992) y una pieza histórica: el himno “Smoke on the Water” de Deep Purple, cantado por la banda de Ian Gillan en el estudio Mata de Coco (Caracas, 22 de Mayo de 1992) junto con Paul Gillman.

Con Cuahtemoc en el 2003 rompió un silencio discográfico de 9 años, fue considerado como el mejor álbum de metal del año en Venezuela. Inicia una extensa gira con más de 200 conciertos, actuando por primera vez en Argentina.

En el 2005 Paul Gillman celebra su primer festival de metal el Gillmanfest donde se reunieron las mejores bandas del metal venezolano como Grand Bite o Resistencia y contó con la participación de Paul Dianno que cantó a dúo con Paul Gillman.

paul gillman 2

Se realiza el Gillmanfest Carabobo 2007 “Rock por la integración” que contó por primera vez con 2 invitados internacionales: Kraken (de Colombia) y Rata Blanca  (de Argentina), el resultado fue una convocatoria impresionante que rompería todos los récords anteriores, en cuanto a presencia de público en un concierto de rock en Venezuela, tanto así que jamás se supo cuantas personas acudieron, los mas conservadores hablan de 30 mil y los más apasionados dicen que más de 50 mil, lo cierto es que de allí en adelante el Gillmanfest se consolidó como el Festival de Rock más Grande de Venezuela.

En ese año giró Gillman por Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina, en tierras argentinas grabaron su álbum de 2007 “Inevitable”. En 2008 se organiza el Gillmanfest Carabobo con Megadeth y Testament. Paul Gillman también tiene un programa de radio “Kultura Rock” y en la TV siempre promocionando el Rock nacional. En el 2010 en el Gillmanfest participó Anthrax.

En el 2011 graba un Ep, el Curandero, y graba un tributo a las bandas que le influenciaron como The Godz, Cactus o Montrose, para el Gillmanfest de ese año contó con Uriah Heep.

Para 2013, se realiza un trabajo discográfico especial, que se encarga de dar honores al trabajo “Escalofrío” del año 1994. Se lanza el doble CD  “Escalofrío XX Aniversario” que consta del CD Escalofrío original, remasterizado y mejorado más el mismo CD con todos los temas del original pero grabados en la actualidad, con toda la potencia de la banda Gillman y las nuevas tecnologías de grabación, dando como resultado una obra sin igual.

Para este mismo año se logra la edición del Gillmanfest Caracas 2013 donde la legendaria banda Saxon se encarga de cerrar la noche. En esta edición Paul Gillman logra cantar junto con Biff Byford el clásico de Saxon “Denim and Leather”.

Para la edición del festival del 2014 contó con Soziedad alcoholika. En el 2015 Paul Gillman graba un nuevo recopilatorio y en el festival de ese año recibe a Malon y Animal y en Mérida con los españoles Angelus Apatrida. Más de 20 trabajos discográficos en su haber, cantando con numerosos artistas de renombre mundial, promocionando el metal por radio y televisión… el metal en Venezuela no se entiende sin Paul Gillman.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *