Web de Metal PENTAGRAM (Chile) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PENTAGRAM (Chile)

by Hombre Rancio

La historia del metal extremo en Sudamérica no solo es la historia de los Sarcófago en Brasil, habría que añadir a los Pentagram (Chile). Es una banda chilena de Death/Thrash formada en 1985. Compartieron el honor de pertenecer a la primera oleada de bandas extremas de Sudamérica junto a los Sarcófago.

Han sido una gran influencia para otras bandas de Death metal como los Avulsed y hasta los mismísimos Napalm Death, los han citado como referencia.

Su primer concierto fue en las navidades del 85, en sus primeros tiempos sonaban como Metallica, Exodus o Megadeth, mezclándolo con algo de oscuridad a lo Possessed y Venom. Con una formación estable, Pentagram graba su primera demo que sale en enero del 87. La demo se hizo un nombre gracias a que llegó a las fanzines extranjeras.

pentagram chile 1

El líder de los Pentagram, Reiseneger, se carteaba con los hermanos Cavalera, quienes lo reciben en su casa de Belo Horizonte. Los Sepultura estaban lanzando su primer álbum “Morbid Visions”. Ya de regreso a Chile, ficha al bajista Alfredo Peña Bey. En 1987 comparten cartel con Necrosis y Caos. Estos conciertos se realizaban en gimnasios y pabellones de baloncesto. En septiembre de ese mismo año, graban su segunda demo.

Gracias a que su líder se carteaba con medio mundo metalero, pudo editar la banda un single de siete pulgadas que salió a la venta en Suiza bajo el sello Chainsaw Murder Records, este trabajo fue grabado por el roadie de los Celtic Frost.

Ellos gozaron desde un primer instante del status de culto, pero no hacían dinero y no llegaba una oferta potente de un sello y se fueron desmotivando poco a poco, en 1988 decidieron dejarlo por primera vez.

Dos años después de la disolución, el bajista Alfredo Peña, el Bey para los amigos, se suicida. Era una parte muy importante de los Pentagram, además ayudaba en la composición.

Anton Reisenegger reaparece cuatro años después al frente de Criminal, mientras que el batería Eduardo Topelberg que colaboró con Dorso, se mantiene ligado a la música. Lo que les devolvió la vida fue que los Napalm Death hicieron una cover de su tema, entonces empezó el verdadero interés por Pentagram Chile y volvieron a la escena.

pentagram chile 2

En 1991 Anton intenta reagrupar Pentagram, pero sin los miembros originales. Grabó incluso una demo, White Hell. Este nuevo line up duró un suspiro y de nuevo volvieron a desaparecer.

La vuelta real fue en el año 2000, cuando Anton que residía en Europa, logró que fueran reeditados las dos demos de los Pentagram, más un par de directos de 1987. En el 2001 se reunió la banda en un concierto ante un teatro providencialmente lleno hasta los topes. Este concierto fue editado en cd con el título de Pentagram Reborn 2001.

En el 2008 sale a la venta el digipack Under the Spell of the Pentagram, que incluye toda la discografía de la vida. En el 2009 deciden reformarse y giran por todo Chile. Por primera vez giran por Europa, pasan por España, Noruega y el Wacken. También telonearon en Chile a los Venom. Finalmente su álbum de estudio salió editado en el 2013. En la actualidad acaban de tocar con los Accept en Sudamérica y la última de la banda es que actuó en un festival de Perú.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

1 Comentario

  1. xxx

    El mejor Grupo aqui en Sudamerica es Sepultura hablo de metal extremo para arriba, a mi me gusta hasta el disco Arise….luego ya no. Sin dudar Sepultura de lo mejor no solo de Sudamerica sino de todo el metal extremo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *