Web de Metal RAZOR – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RAZOR

by Vpower

Este es un buen momento para repasar la trayectoria de Razor, ya que la banda va a estar de gira. Esta banda se formó en 1984 en Gelph (Ontario). La banda canadiense editó una demo en 1984 que contenía 5 temas, más enfocado hacia el Speed metal que hacia el Thrash. Ese mismo año lanzan su primer EP Armed and Dangerous”, más sólido que su anterior trabajo y esta vez más enfocado hacia el Thrash. Nunca tuvieron suerte en el negocio musical, este EP, fue editado por Noise, un sello discográfico que cerró a los pocos días de editar el EP de la banda, por tanto, no obtuvieron repercusión alguna con este trabajo, pero como veréis la banda, nunca se rindió y lo intentó una y otra vez.

Executioners Song es su primer álbum de estudio editado por Roadracer Records un sello holandés, que de nuevo hizo una distribución pésima del material. Los Razor siempre tuvieron un éxito relativo en Europa, dónde son considerados una banda de culto. En este trabajo, la banda mezcla el Speed metal, con el Thrash más hiriente heredado de bandas como Slayer, pero siempre enfocándolo desde el Speed Metal.

Una de las características de Razor es que, al igual que los Anvil, nunca han sacado dinero de su actividad, prácticamente sus trabajos fueron editados por diferentes sellos y nadie apostó nunca fuerte por ellos. En 1985 la banda estaba pletórica de ideas y lanza el clásico “Evil Invaders”, el considerado mejor álbum en la carrera de la banda.

1397

Siempre comparados con bandas como Slayer o Exciter, se les consideraba una mezcla de ambos, siempre vivieron en la marginalidad y se les considera una leyenda del Under. Debido a las malas experiencias con sellos extranjeros, encuentran un mínimo de estabilidad en el sello canadiense Viper, y así al año siguiente editan Malicious Intent más orientado al sonido de la Bay Area, pero sin perder el speed metal que les caracteriza ni esa oscuridad.

Van pasando los años y la banda no consigue romper el cerco de Underground a ser una banda de primera línea. Trabajos como Custom Killing, sin ser lo mejor de su obra, contiene un par de temas realmente al alcance de muy pocas bandas.

En 1988 lanzan su mejor álbum Violent Restitution, que esta vez sí que consigue romper el cerco, es un trabajo que les reportó excelentes críticas desde todas partes del globo, eso sí, dividendos no les aportó ninguno. La pena de la banda es que se situó en la línea de salida por fin en 1988, justo en el ocaso del mundo metalero.

Shogun Justice y Open Hostility son sus álbumes de 1990 y 1991. En esa época las bandas de la Bay Area apostaban por un sonido mucho más comercial. Razor no les interesaba y lo que hicieron fue convertir su estilo en algo mucho más oscuro y rudo, por eso son considerados una leyenda, porque jamás se bajaron los pantalones.

315_photoLa banda se disuelve en 1992. Las razones fueron los continuos cambios de formación y que el Thrash macabro y potente de los Razor en los noventa no se llevaba. Malas ventas en los álbumes lanzados, salas que no se llenaban, no tenía sentido continuar.

La banda llevaba un ritmo frenético de prácticamente un álbum nuevo al año o cada dos. De hecho cuando se separaron ya tenían compuesto su siguiente trabajo, Decibels. Salió una demo en 1992 con todos los temas instrumentales y sin arreglar, me recuerda al caso del Eternal Idol. Ese trabajo no saldría editado hasta 1997, es el álbum menos representativo de su carrera.

La banda volvió en 1997 pero de una forma marginal, no sería hasta el 2005 cuando volvieron de nuevo a la palestra gracias al “The Gates of Hell Tour“, por ejemplo tocaron en el 2009 en el Headbangers Open Air Festival. En el 2011 giraron por Estados Unidos y Canadá, con bandas como Slayer, Motörhead y Venom. La banda ese año, tocó por primera vez en Japón en el True Thrash Festival de Osaka, hay un DVD sobre esa actuación.

Dave Carlo es el único miembro que lleva desde el primer día en Razor. Tiene dos hermanos, Adam y Mike, que en su día tocaron en la banda, pero que decidieron colgar las botas. Dave Carlo es el guitarrista y compositor de los temas y también se encargó de la producción y de la batería programada en los noventa. Este artista lucha contra el cáncer desde hace muchos años, de ahí que la banda tenga que hacer continuos parones, pero a día de hoy está completamente recuperado.

La banda fichó recientemente por el sello Relapse Records que editarán en los próximos meses reediciones de sus grandes clásicos, mientras se especula con que los Razor vuelven a editar un nuevo trabajo de estudio (desde 1997 la banda no edita nuevo material) Este año actuarán en el Keep it True.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *