Web de Metal RIFF – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RIFF

by Alba

Pappo se encontraba en Inglaterra donde quedó influenciado por su cultura Punk y por la nwobhm. Estamos a finales de los setenta y este icono del metal argentino volvió a su país con muchas ideas en la cabeza.

Si hablamos de su trayectoria como solista, habría que hablar de Pappo Blues, un blues rock clásico mezclado con el Hard Rock. No se sentía cómodo con este estilo musical así que se decide por cambiar de estilo y crear una nueva banda, los Riff. Ficha a Michel Peyronel, Bob Serafine y el cantante Juan Carlos García Haymes, aunque después entraría Vitico.

riff 1

Actúan en noviembre de 1980 en la sala Uno de Buenos Aires, donde se anuncia la separación de Pappo Blues y la creación de Riff. Haymes no encajaba y Pappo se tuvo que hacer cargo de las voces.

Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas de metal, el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de “cuadrado” y primitivo por la crítica especializada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires, conocido como argentina televisora color, o ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc; sin embargo Ruedas de metal proveería a Riff de algunos temas clásicos, como “No detenga su motor”, o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.

riff 2

En el 81 se presentan en Obras junto a Plus, eran sus años dorados y los aprovecharon, así editaron un nuevo trabajo: Macadam 3…2…1…0. La estética de la banda y el show que ofrecían era acorde con lo que se hacía en Europa por aquella época y sorprendía al espectador, sus conciertos siempre estaban llenos a rebosar, además hay que tener en cuenta que la Argentina de los primeros ochenta no tiene nada que ver con la de ahora, ellos fueron uno de los primeros grupos en atreverse con el Heavy Metal.

Editan en el 82 un tercer trabajo titulado Contenidos y participaron en el B.A Rock 82, un festival muy famoso en Argentina, en el que participaban bandas de estilos muy diferentes.

A principios del 83, Danny Peyronel se une a Riff como teclista y ocasionalmente como cantante, con el objetivo de grabar un álbum en directo “Riff en acción” siempre tuvieron por esta época problemas con sus directos por culpa de la exaltación del público.

riff 3

Los conciertos de Riff siempre acababan en violencia y no tuvieron más remedio que dejarlo por una temporada. La gente confundía rock con violencia y también hay que decir que la situación del país era complicada, existía mucho malestar y sobre todo crispación por la situación política.

En este parón forzoso, Pappo tiene varios proyectos y Danny Peyronel se va a la banda española Banzai. Los Riff regresan en 1985 con un nuevo álbum, Riff VII” entran en la banda Óscar Moro a la batería y Jaf a la guitarra y al micro. El estilo de la banda cambia y evolucionan hacia el Hard Rock. En ese mismo año presentaron este álbum en el estadio de Obras junto a los Barón Rojo.

riff 4

La reunión duró un suspiro ya que Vitico y Jaf decidieron dejar la banda y hacer carrera como solistas. Pappo decide emigrar a los Estados Unidos.

Tres años después, Pappo regresa a Buenos Aires y reúne a la banda, en mayo del 92 edita su quinto álbum “Zona de Nadie” donde reúne a la formación original. La banda se reúne de vez en cuando, a partir de este momento. En Febrero del 95 para telonear a los Rolling Stones en el estadio del River Plate, y a Mötorhead en la Plata en 1996.

El último álbum en estudio de la banda fue “Que sea Rock” que fue editado por un sello creado por Pappo en 1997, participaron ese año en la versión argentina del Monsters of Rock. La última reunión del grupo fue en febrero del 2005 para tocar en el festival Cosquín Rock en Córdoba. Pappo fallece veinte días después de este concierto, en un accidente de tráfico. Los restantes miembros de la banda deciden que sin Pappo, no puede seguir existiendo Riff y lo dejan definitivamente.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *