Web de Metal RUSTY DAY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

RUSTY DAY

by Alba

Ahora que los Cactus han editado un nuevo álbum, es un buen momento para hablar de su carismático cantante, el señor Rusty Day, que tuvo un final trágico, pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Cuando se mencionan a los caídos del rock y del metal, nunca se nombra a Rusty Day, el cual en su tiempo fue una auténtica leyenda y muchos le consideraban el mejor cantante del rock americano.

Russell Edward “Rusty Day” Davidson, Pachucho para los amigos, nació en Garden City (Michigan) el 29 de diciembre de 1945.

cactus 1

Sus primeros pasos en la música fueron en la banda The American Amboy Dukes en 1969, en esta banda estaba Ted Nugent. Después la banda pasaría a llamarse Rusty Day & The Midnifighters, grabaron un álbum, Migrations.

En 1970 Beck y Bogert contratan al guitarrista de blues Jim McCarty y a Rusty Day. Cactus nace con la idea de ser un supergrupo, la base rítmica, tanto bajo como batería procedían del supergrupo, Vanilla Fudge.

El grupo graba un primer álbum con título homónimo, en 1970, con portada censurada, un cactus grande y dos pequeños a los lados (no hace falta tener mucha imaginación para saber lo que es) la censura americana lo dejó tan solo en un cactus. Este trabajo tuvo una gran aceptación entre el público y la crítica, se les comparaba con los Led Zeppelin.

cactus 2

Su siguiente trabajo fue el One Way…. or another  y después el Restrictions. Finalmente en agosto del 72 cactus lanzó su cuarto trabajo, donde hubo cambios de formación, se fue Rusty Day y entró el cantante Peter French aparte de Duane Hitching en los teclados. Este trabajo fue un fracaso, sin Rusty Day, el público les dio la espalda.

Appice y Bogert disuelven la banda para unirse a Jeff Beck, hasta 36 años después la banda no se volvería a reunir. En un primer momento a los Cactus se iban a unir Jeff Beck y el cantante Rod Stewart, pero Beck tuvo un accidente de coche y Stewart le salió otra oferta, así que el fichaje de Rusty fue de rebote.

Una curiosidad sobre Rusty y para que os deis cuenta de la fama que tuvo en su momento. Rusty Day estaba en todas las quinielas para ser el sustituto de Bon Scott en AC/DC. Pero finalmente no fichó por ellos y se creó una nueva banda, Uncle Acid & The Permanet Damage Band.

Rusty fue arrestado en algún que otro aeropuerto por posesión de marihuana, en palabras de Appice, Rusty era un Hippie y un espíritu libre. Rusty Day falleció el 3 de junio de 1982 a la edad de 34 años. Tanto Rusty como su hijo y un amigo de estos, Garth McRae fueron asesinados de un disparo en su propia casa. Nunca se averiguó quién fue el asesino pero la policía sospechaba que era un ajuste de cuentas referido a la droga.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Javier

    Lastima , terrible cantante .
    Estoy escuchando el primero de Cactus.

    Responder
  2. J.J.R.R.

    Su talento vocal,tanto en estudio como en vivo, encajan en rock 70’s con una contundencia unica.De lo mejorcito!!
    Tremendo!!!!
    Apunten ese nombre.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *