Web de Metal S.D.I – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

S.D.I

by Hombre Rancio

S.D.I. es una banda fundada por Reinhard Kruse (bajo y vocales) ex miembro de “Black Jack Co.” y Ralf Maunert (batería), reclutaron a otro miembro de Black Jack Co., el guitarrista Franck Tiesing. Después de que en 1986 grabaran el demo Bloodsucker fue seguido por el álbum debut Satan’s Defloration Incorporated.

Álbum de debut este editado en 1986 por el sello Scracthcore, compuesto por 13 temas, uno de ellos instrumental. En este primer álbum, la banda recibió más críticas que alabanzas. La música de S.D.I en este primer trabajo está claramente orientada hacia el Speed metal,…. pero en su vertiente más alegre y macarra. Tenemos ejemplos en Alemania de bandas de Speed metal muy oscuras como eran los casos de Living Death y Vectom. Los S.D.I, musicalmente no tenían nada que ver, y técnicamente tampoco, estaban bastante por abajo de estas bandas. En estos primeros tiempos se les compara a un cruce alcohólico entre Accept y Tankard, y no van desencaminados.

SDI 2

Ese mismo año la banda edita una demo Bloodsucker, compuesta por los temas de su anterior trabajo, insignificante en la historia de la banda.

Podíamos pensar que estábamos ante otra de esas bandas alemanas, coñeras sin más, pero nos demostraron que tenían algo dentro con Sign Of The Wicked, el mejor álbum de la banda y que fue editado en 1988. Después de la grabación de este trabajo, el guitarrista Tiesing Franck se fue de la banda por motivos personales, siendo sustituido por Rainer Rage.

En este trabajo para empezar nos vamos a encontrar con unas letras más maduras y oscuras, hablando de muerte y destrucción, típicos temas ligados al Thrash. Su música también tiene un ligero acercamiento al Thrash, sobre todo en la estructura de los temas que es más compleja. Además este álbum contiene la canción You Are Wrong, que si no conocéis la cultura alemana, os diré que en el país teutón, ese tema para los metaleros es cómo para los españoles metaleros el “Maldito sea tu Nombre”, es decir, todo un himno en Alemania que dio mucha fama a la banda.

Lo que más me gusta de este Sign of the Wicked, es que mezcla Speed metal con Thrash, y sobre todo con Crossover, lo cuál le da un puntito de frescura a este trabajo, en todos los aspectos es superior a su debut, en la técnica, en la estructura de los temas, en las letras más trabajadas y la técnica en las guitarras, en todo.

Lo que no se entiende es el siguiente paso de la banda. Sign of the Wicked era un gran álbum, al que si le dieran una buena promoción, podrían haber girado por todas partes con él, pero en vez de darle una buena promoción, la banda hace una gira muy discreta y con pocas fechas y enseguida se encierra en el estudio de grabación para grabar su siguiente álbum.

SDI 1

Mistreated es un álbum flojo, que incomprensiblemente vuelve al sonido de su primer álbum, es decir, la banda quiere volver a sonar melódica, no tan agresiva y con toques de humor… estamos a finales de los noventa y entiendo este cambio de decorado. Había en Alemania una banda muy similar, los Tyrant, a la que le sucedió lo mismo, su sello, les obligó a cambiar de estilo musical, sonar mucho más blandos.

El álbum fue un fracaso de ventas y tampoco tuvo una gran distribución, Rainer Rage abandonaba la banda después de grabar este tercer trabajo, grabaron un cuarto trabajo que nunca llegó a ver la luz, pero que sus temas se utilizaron para las reediciones de la banda, son temas que siguen la estela de Mistreated, es decir, metal blando, que no les conducía a nada.

La banda decide reunirse en el 2014 para empezar a tocar en los Festivales, básicamente es una banda que está muy activa durante la primavera y el verano, por ejemplo, este mismo año van a actuar en el Keep it True. Después de 25 años de separación, la banda vuelve con el guitarrista original, Frank Tiesing, con Olbrich a la batería, que fue batería de la banda en el último período de la misma, en 1990. Y otro músico que grabó aquel disco que nunca llegó a ver la luz, el cuarto trabajo de la banda, Jürgen Uthelb. Es decir que Tiesing se reúne con el Line Up del cuarto álbum de la banda.

En los últimos tiempos, la banda viene de actuar en Sofia (Bulgaria) anunciaron en su cuenta de Facebook que la banda se tomará un tiempo de descanso, para componer nuevos temas y para ensayar de cara a los grandes festivales que le quedan este año.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *