Web de Metal SAINT – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAINT

by Vpower

Saint es una de las mejores bandas de Heavy metal clásico de toda la historia, aunque no se lo reconozcan. Podríamos decir que ellos son los pioneros o uno de los pioneros del llamado white metal, el metal cristiano.

No confundamos a estos Saint de Salem (Oregon) con otra banda procedente de Chicago que por la misma época editó un par de demos. Los Saint cristianos de Salem, empezaron llamándose Power Faith en 1979. Del 79 al 82 la banda se llamaría The Gentiles y como tales editarían una demo en 1981.

En 1982 se volverían a cambiar de nombre, esta vez definitivo, nace Saint, nace la leyenda del metal blanco. Les costó mucho arrancar su carrera, después de hacerse fuertes en la escena under de su ciudad, lograron un contrato con un pequeño sello llamado Morada Records para grabar su primer ep Warriors of the Son”.

Este trabajo supuso una lanzadera para ellos y volverían a la carga en 1986 con su primer álbum Times End” quizás su mejor trabajo. El bajista de la banda, Richard Lynch, siempre fue el que se encargó de la producción de los trabajos de Saint.

saint 1

Too Late for Living es el título de su segundo trabajo de estudio grabado para Pure Steel Records. Tiene un sonido muy metálico, en este trabajo incorporaron a un segundo guitarrista, Dee Harrington. Los Saint empezaron a acudir a festivales y a soltar su discurso cristiano en todas las emisoras cristianas que hay en Estados Unidos. Siempre fueron comparados con los Judas Priest y la verdad es que en sus dos primeros álbumes el sonido es idéntico.

La banda lo dejó en el 89 sin previo aviso, seguramente no era la época para una banda tan clásica como los Saint, volverían en 1999, sin hacer ningún ruido, algo que siempre les caracterizó, siempre fueron una banda Under en todos los sentidos.

A partir de su vuelta la banda vuelve a lanzar álbumes de forma muy regular. Lo primero que hicieron fue reeditar su ep con dos temas nuevos. En Abril de 2004, sale su tercer trabajo de estudio, In the Battle” un álbum compuesto por temas antiguos que no habían salido a la luz.

Después de este lanzamiento la banda inicia una gira por Europa, en Alemania tienen una legión de fans y siempre fueron frecuentemente al país teutón a todos los festivales, de hecho ahí grabaron su primer álbum en directo, que salió editado en el 2005.

La banda tiene un contrato con Armor Records por varios álbumes y les permite trabajar con cierta regularidad. En el 2006 graban “The Mark”. Le sigue en el 2008 Crime Scene Earth” es un álbum conceptual que narra los crímenes de la humanidad.

En Diciembre del 2009 salió Hell Blade”, con este álbum la banda obtuvo cierta repercusión mediática y les permitió fichar por un sello mayor y sobre todo volver a girar por todo Estados Unidos y volver a Europa para los grandes festivales.

En el 2010 la banda vuelve a reeditar el Crime Scene Earth. Volvieron a grabar las voces de Josh Kramer y añadieron la cover de los Judas Priest, Invader. Siempre fue una banda que reeditó sus álbumes con diferentes títulos, lo cuál llevó a confusión a más de un fan. Por ejemplo en el 2012 grabarían The Revelation, en realidad es el álbum The Mark pero con un título diferente.

En agosto del 2012 volvían a editar material nuevo con el gran trabajo Desperate Night, para este álbum grabaron su primer videoclip para el tema que daba título al álbum.

saint 2

saint 3En el 2012 el vocalista de la banda, Josh Kramer abandonaba la banda, como siempre sin un comunicado y sin hacer ningún ruido. Se montó una página web donde vende los álbumes de Saint y trató de crearse un proyecto musical nuevo The Nicholas Project” que se quedó en nada, está completamente alejado de la música, y es que todos los miembros de Saint no viven ninguno de la música y cada uno tiene su profesión, solo se juntan para editar un álbum y ofrecer un par de shows esporádicos.

En el 2012, no solo fue Kramer quién decidió irse, Mike Lowery el batería de toda la vida de los Saint también se bajó del barco, Dee Harrington también lo dejaría, la idea de todos los ex miembros de Saint era montar un proyecto paralelo como hicieron los ex de Venom, los actuales Venom Inc.

Richard Lynch es el que tiene el nombre registrado y el que decidió seguir adelante a pesar de que acabó mal con sus ex compañeros. Para ello decidió fichar a cuatro miembros nuevos: Jerry Jhonson a la guitarra, Jared Knowland a la batería, Smith a la guitarra y Brian Phil Miller como vocalista, con esta nueva formación grabarían el último álbum de la banda hasta la fecha Broad is the Gate” que salió editado por Armor Records en el 2014. La banda lleva dos años sin juntarse, cada uno dedicado a su profesión pero acabarán volviendo cuando le pongan alguna buena oferta sobre la mesa. Es una banda injustamente olvidada, no tienen un álbum malo y se merecen mucho más reconocimiento del que tienen.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *