Web de Metal SAMSON – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAMSON

by Vpower

Cuando pienso en la Nwobhm siempre se me viene la banda Samson a la cabeza, quizás es la banda más clásica del movimiento. El creador de esta banda fué Paul Samson, la creó en 1977. Previamente Paul Samson había reemplazado a Bernie Tormé en la banda londinense Scrapyard, ahí conoció al bajista John McCoy que colaboraría con el. La banda cambió el nombre  McCoy, ofrecieron un par de conciertos, pero el bajista lo dejó para unirse a Atomic Roster. El substituto de McCoy fué un amigo de Paul e ingeniero de sonido, hablo de Chris Aylmer. Este nuevo bajista sugirió a Paul que se cambiaran de nombre a Samson, a través de este bajista, entró en el combo, el batería Clive Burr ( después tocaría en Iron Maiden)

Burn procedía de la banda Maya, es así como nace oficialmente Samson en 1977.

samson 1

Siempre hubo muchos cambios de formación en Samson, eran chicos jóvenes y la música no les daba de comer, lo compaginaban con trabajos y cuando uno no podía contrataban a un músico de sesión.  La banda debutó en directo en el Nags Pub en Rochester el 11 de Marzo del 78. Ese año habían editado dos singles: Telephone y Mr Rock and Roll. En un primer momento, el vocalista de la banda era Mark Newman, que después de seis shows dejó la banda y Samson se hizo cargo del micro.

Se quedaron sin batería, pues Burr abandonó la banda y después de hacer una audición a más de sesenta baterías se decidieron por Barry Purkis, más conocido como Thunderstick,  el batería enmascarado que tocaba dentro de una jaula, uno de los símbolos de la nwobhm.

Jhon McCoy se encargó de la producción del primer trabajo de los Samson, llevo por título Survivors y fué un éxito. Contiene los hits Tomorrow or Yesterday o Big Brother. En este álbum de Rock, proto metal, el señor Samson deja su impronta como guitarrista, siempre fué un bluesero.

samson 2

McCoy aconseja a Paul Samson que fiche a un cantante y es así como llega a la banda un tal Bruce Bruce ( Bruce Dickinson) El futuro vocalista de Maiden se encarga de las voces en Head On que fué realizado en julio de 1980 y alcanzó el puesto número 34 en el Billboard. Fué una gira complicada para la banda que acabó muy mal con su manager. Durante la gira, la banda en los descansos se dedicó a componer nuevos temas y a regrabar el Survivors con la voz de Bruce Dickinson.

Al terminar la gira, los Samson entraron en el estudio de grabación para editar su tercer álbum, Shock Tactics que contiene el hit Running with the Angels. Al terminar de grabar este álbum, Paul Samson termina mal con su manager y se dan cuenta de que el sello está arruinado. Viendo esta situación, Bruce Dickinson, ofrece su último concierto con ellos en el Reading Festival y pone pies en polvorosa, ficha por los Maiden, los Samson se quedan con una mano delante y otra detrás y tienen que empezar de nuevo.

Pero Paul Samson no quiere tirar la toalla y rapidamente ficha a un nuevo cantante, Nicky Moore, que previamente estuvo en Hackensack y Tiger. Nicky Moore es un cantante bluesero. Fichan por Polydor y lanzan el ep Losing My Grip. En 1982 editarian Before the Storm, un álbum que es una pequeña obra maestra y que no obtuvo reconocimiento.

samson 3

Aquí hago un pequeño inciso. Samson siempre fué conocido porque Bruce Dickinson pasó por la banda, lo cual es una injusticia. Moore es mucho mejor cantante que Bruce y la carrera de Samson es mejor que la de Maiden, de echo Iron Maiden copia riffs de los dos primeros álbumes de Samson.

Después grabarían Dont Get Mad Get Even en 1986, Polydor no les renueva el contrato y la banda se separa, dos años después sale editado el Joint Forces, el tercer trabajo con Nicky Moore al frente de la banda, pero Paul Samson ya estaba pensando en su carrera en solitario.

En estos años, Paul Samson estuvo al frente de varios proyectos orientados hacia el Aor, Paul Samson Empire fué uno de ellos y llego a editar un Ep muy difícil de conseguir. A todo esto Paul Samson también fué productor de bandas como: Egipt, Angel Witch, Iommi y Rock Goddess, con las que mantenia una buena relación y con las que hizo diferentes apariciones en los temas de ellas y ellas en los de Samson.
En 1990 retoma Samson.

samson 4

En 1990 Paul Samson colabora con un cantante americano, Rek Anthony y juntos empiezan a escribir material. Hay que decir que Paul Samson vivió durante una temporada en Estados Unidos, donde ofreció conciertos en pubs de Blues y por cierto, hizo un cameo en una película de terror, esa película se llama Bicepts of Steel y fué dirigida por Julien Temple, la banda sonora la compuso el propio Samson.

Este proyecto con cinco temas ya escritos quedo en nada, después saldría reditado en los recopilatorios de la banda. Estuvo Paul Samson girando por Alemania y Holanda con el nombre de English Rogues y abriendo para las Girlschool durante una temporada.

En 1990 sale editado Refugee.  Un álbum muy valorado por los fans, donde los Samson se pasan al Hard Rock melódico. Un trabajo muy difícil de grabar que cuenta hasta con tres cantantes diferentes. En 1993 editarían su nueva entrega, un álbum de título homónimo. Un trabajo donde Paul Samson volvió a cojer el micro, es un álbum que mezcla el Hard Rock con el Blues.

samson 5

Después de este álbum que no tuvo mucha repercusión, Paul Samson aparca la banda y se dedica a girar con el nombre de Paul Samson Empire. Retomaría Samson la banda en 1999 cuando junto a Aylmer al bajo, Thunderstick a la batería y Nicky Moore al micro para ofrecer un show en Tokyo donde son una leyenda. Para la gira del 25 aniversario de la nwobhm ofrecieron un concierto en el London Asatoria junto a los Angel Witch. También tocaron en el Wacken en el 2000.

De todos estos directos se grabó un concierto en el 2000. Paul Samson empezó a trabajar en un nuevo álbum, lo tenian casi grabado pero el falleció. Murió de cáncer el 9 de agosto del 2002. Este álbum salió a título póstumo en el 2006, su amigo Jhon McCoy se encargó de producirlo y contó con Nicky Moore a las voces una vez más, el álbum se titulo P.S …. Album.

En el 2005 Nicky Moore actuó en el Sweden Rock Festival con el nombre de Nicky Moore plays Samson, para tributar al amigo caído. También falleció de cáncer el bajista de la banda, Chris Aylmer en el 2007. Otro que nos dejó que estuvo en esta banda fué Clive Burr que falleció de esclerosis múltiple en el 2013. Samson fué una gran banda que se merece mucho más reconocimiento y Paul Samson uno de los guitarristas más clásicos de toda la historia del metal.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *