Web de Metal SANGRE AZUL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SANGRE AZUL

by Pescaíto Jr

Sangre Azul empieza a hacerse notar allá por 1985 en la localidad madrileña de Pinto. Su primera formación estable es José Castañosa “Lili” (ex-Tritón) a la voz, Carlos Raya a la guitarra, J.A. Martín a la guitarra, Julio Díaz (ex-Mazo y ex-Santa) al bajo y Luis Santurde a la batería. La banda se presenta en este año al VIII Trofeo Rock Villa Madrid y lo gana con la consiguiente oportunidad de grabar un EP el cual produce la Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Madrid. El EP viene con cuatro canciones: Rey de la ciudad, Chicas, Whisky y Rock & Roll, Todo mi mundo eres tú y Rock & Roll es libertad.

sangre azul 1Poco después José Castañosa abandona la banda y entra como cantante Tony. José Castañosa había registrado el nombre de Sangre Azul y no pone pegas para que lo usen. En 1987 consiguen un contrato con Hispavox y graban su primer álbum “Obsesión”. La banda practica un estilo Hard Rock bastante cercano al de Whitesnake, este primer disco es bastante bueno y les da cierta fama por Madrid.

En 1988 publican su segundo álbum “Cuerpo a cuerpo” que sigue la línea de “Obsesión” pero con una mejor producción y un estilo algo más melódico. Poco después de que el álbum estuviera en la calle J.A. Martín deja la banda y toma su puesto Juanjo Melero, que militaba en un grupo que copiaba la música y la estética de Sangre Azul. Este disco significa su triunfo en España y canciones como “No eres Nadie” se convierten en himnos que perduran con el paso del tiempo y la banda es considerada como una de las mejores del territorio nacional e internacional.

En 1989 publican su álbum “El silencio de la noche”, el cual supera al anterior en producción y nos muestra a unos Sangre Azul más maduros, de este álbum destaca “Abre fuego” o “Piel de Serpiente”. Después de esto giran por todo el país y en 1991 tocan por Francia, Estados Unidos y México. También en 1991 incluyen la que sería su última canción editada en una recopilación de la Emisión Pirata. La canción se llama “Sangre y Barro”, (es la canción que mejor producción tiene del disco) que trata de un viaje que hicieron unos fans del grupo para ir a verlos tocar en París y que tuvieron un accidente de coche.

Después de esto surgen problemas de la banda con la compañía al presentarles trabajos que no interesaban a esta y Juanjo Melero toma la determinación de dejar el grupo e irse a EE UU. Poco después el grupo se separa ante el poco apoyo de la compañía y el periodo de decadencia en el que entra el heavy en 1992.

sangre azul 2Después Tony abrió una tienda de instrumentos musicales y después ingresó en la concejalía de cultura cuando mandaba el PSOE en Madrid. A su vez, Carlos Raya terminó como músico de estudio tocando entre otros con Antonio Vega y Quique González, produciéndoles y tocando en sus giras. Juanjo Melero toca con grupos como Tam Tam Go, Def con Dos o La Cabra Mecánica. Después se convierte en músico de estudio y monta un proyecto llamado Universo Violento.

En el año 2000 se remasterizan y reeditan sus tres álbumes “Obsesión”, “Cuerpo a Cuerpo” y “El silencio de la Noche”. En “Obsesión” se incluyen como bonus tracks las versiones de “El rey de la ciudad” y “Todo mi mundo eres tú”, que aparecían en el EP “Sangre Azul”, y en sucesivos singles cantadas por Tony.

En 2003 Carlos Raya entra en M Clan para hacer una gira, después de que uno de sus guitarristas los abandonara.

En el año 2005 José Castañosa, dueño de los derechos del nombre de la banda, la reúne otra vez. Los nuevos Sangre Azul quedan con la siguiente formación permaneciendo él como único miembro original: José Castañosa “Lili” (voz/solista), Miguel Ángel López (guitarra), Óscar Hernández “Napi” (guitarra), Boris Kurtev (teclista), Antonio Tejada (bajo), Bernardo Ballester (batería) y Esther Lago (voz y coros). La banda sale de gira y actúa en Caracol el 3 de noviembre de 2005. De esta gira, promete José, saldrá el primer disco en directo de la banda. Finalmente la banda hace unos cuantos bolos en los que pasea por el fango el nombre de Sangre Azul. Los músicos son bastantes buenos, pero él no llega al nivel de que requieren esos temas que no fueron compuestos para él, los que hicieron famosos a Sangre Azul. Se apoya en Esther Lago que hace los coros y las partes más difíciles de las canciones, llegando a cantar entero el tema “Obsesión”.

Personalmente, para una persona que nunca hubiera visto a la banda, fue una oportunidad para escuchar los temas de Sangre Azul en directo. En los únicos momentos en que pareció despegar un poco fue cuando interpretaron los temas del EP Sangre Azul. En definitiva un desastre. Debido a esto la afluencia a los conciertos es pequeña y terminan dejando el proyecto.

En 2006 Carlos Raya se une a Fito y sus Fitipaldis para grabar su disco “Por la boca vive el pez” encargándose de la mayoría de los solos y ayudando en la grabación y producción. Además participa en la gira que le lleva a tocar por toda España junto al músico bilbaíno.

sangre azul 3En 2008 Juanjo Melero publica “Filosofía doméstica” un disco en solitario en el que anuncia su vuelta al rock más tradicional y cuenta como invitado para una canción con nada más y nada menos que Carlos Raya. Es una canción donde recuerdan sus tiempos de juventud. El 26 de abril de ese mismo año presenta el disco en Madrid en la Sala Heineken. En el concierto cuenta con muchos invitados como Miguel Angel Collado, Sherpa y Hermes (Barón rojo) y con el resto de Sangre Azul (Carlos, Tony, Julio y Luis) que suben al escenario a tocar “Cuerpo a Cuerpo” y “Tal como soy”, haciendo pasar a la historia ese día como el día en que Sangre Azul se juntaron para tocar 2 temas.

En el mismo año, 2008, Toni y Juanjo Melero se unen a un proyecto, junto a varios músicos más. El proyecto es una ópera rock que trata sobre la vida de Edgar Allan Poe. Toni le da la voz a la muerte y Juanjo se ocupa de algunas partes a la guitarra. El disco se publica el 16 de diciembre de 2008. Además de Toni y Juanjo participan gente como Leo Jiménez, Jero, Niko del Hierro, Ángel Arias, Óscar Sancho y un largo etcétera que forman 21 cantantes y alrededor de 50 músicos. Esto significa la vuelta discográfica de Toni después de 17 años.

Poco después de la publicación de la obra sobre Poe, ya en 2009, durante una rueda de prensa para hablar de la ópera Rock salta la noticia: Tony está a punto de publicar su disco en solitario bajo el nombre de “Las Fases de la luna”. Tony declara en la entrevista “Desaparecí de la escena pero no de la música, es un veneno que no se quita y que tampoco hay ganas de que se quite. La química que tuvimos haciendo mientras se creaba el disco de Poe, hizo que nos juntáramos para ver unos temas que yo había ido haciendo durante estos años, más por ver qué les parecía que con otra intención.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *