Web de Metal SARACEN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SARACEN

by Vpower

La inagotable historia de la nwobhm, cada semana en biografías trataremos de ofreceros una banda perteneciente a este movimiento. Esta banda se formó en 1976 con el nombre de Lammergier, y mantuvieron este nombre durante cuatro años, en este período la banda practica un rock progresivo y con tintes psicodélicos como era habitual en esta época. En 1980 la banda se cambió de nombre a Saracen y también cambió de estilo. Con el boom del metal inglés, los Saracen se apuntaron al Heavy metal pero lo hicieron siempre desde un punto de vista muy personal, es una banda con personalidad.

saracen 1

La banda se estrenó en 1981 con un single No More Lonely Nights”, un single compuesto por dos temas y editado por la discográfica Nucleus. Rob Bendelow es el guitarrista de esta banda, el compositor y la cabeza visible de este proyecto.

Esta banda desde sus primeros días presentan dos problemas. El primero es que proceden de Matlok (Derbyshire) una región sin cultura rockera y estaban lejos de los centros donde realmente había escena como podrían ser Birmimghan (la ciudad metalera por excelencia), Manchester, Liverpool y Londres. El segundo problema es que ficharon por un sello pequeño como Nucleus, cuya grabación no fue la mejor posible y la distribución fue bastante floja.

saracen 2

Así acuden de nuevo al estudio de grabación para grabar en 1981 su obra maestra, hablo de Heroes, Saints & Fools. Un trabajo grabado en octubre de 1981 de nuevo para Nucleus. Trabajo producido por el mismo Rob Bendelow y apoyado por el ingeniero de sonido, Roy Neave, que trabajó con bandas como Gaskin, Def Leppard, Wytchfinde, Tokyo Blade o Heritage. Es un álbum que tuvo buenas críticas en su momento, pero tan solo se quedó en eso. La popularidad de este trabajo vino muchísimos años después, con la explosión del Underground y el metal revival. Este álbum fue remasterizado y es considerado una obra de culto dentro de la nwobhm. Un álbum que mezcla el Rock progresivo con el metal épico, a mí me recuerdan un poco a los Quartz, Legend, Omega, Holocaust o Dark Star.

La banda busca desesperadamente un contrato y no lo encuentra, giran por toda Inglaterra tocando con bandas como Holocaust o Diamond Head. Los años se suceden y ese boom de la nwobhm se empieza a apagar, como también cambia el Heavy metal que se practicaba en los primeros años ochenta a un metal mucho más melódico.

Así la banda cambia de estilo y se pasa al Hard/Heavy melódico. Abandona la nave para este trabajo Rob Bendelow y los seguidores de la banda le dieron la espalda a este nuevo proyecto. Editan para Neat Records el álbum Change of Heart”, un álbum de cuya producción está a cargo Keith Nichol, que fue teclista de Mantas (ex Venom). Es un álbum con melodías muy pegadizas, pero no era lo que buscaban sus fans.

saracen 3

Editaron un single de ese trabajo al año siguiente pero la banda se deshizo en 1985. No volverían hasta el año 2000. Entre medias fallecería en 1992 el bajista de la banda Barry Yates, que tocó para la banda de 1980 a 1982 y también falleció el batería de la banda Jhon Thorne en el 2012, ambos integrantes del line up del mejor álbum de la banda.
Volvieron a editar un nuevo trabajo en el 2003 Red Sky”, editado por Now & Then Records. Es un trabajo donde vuelve Rob Bendelow e incorpora al bajo a su hermano Richard Bendelow. Es un álbum compuesto por viejos temas que nunca fueron grabados, pertenecientes a los años dorados de la banda, vuelven a sonar épicos.

Este trabajo les sirvió para que volvieran al lugar que le corresponde y girar por todos los grandes festivales europeos. Siguen la estela de ese anterior trabajo en Vox in Excelso, álbum grabado en el 2006 para Escape Music. Mezclan épica con rock progresivo y melódico.

Le dan un giro radical a su música para sus dos últimos trabajos. Marilyn del 2011 es un álbum conceptual que gira entorno a la figura icónica de Marilyn Monroe, en el 2014 editan Redeption. Ambos trabajos son muy melódicos y con aires rockeros y progresivos que recuerdan a otras bandas como los Tygers of Pan Tang, Tokyo Blade o Praying Mantis. La última actuación de los Saracen fue en mayo de este año en el festival de Brofest. En la actualidad están algo parados mientras su actual bajista, Paul Highfield se recupera de sus problemas de salud.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. Minos

    Una banda acojonante que tendría que haber tenido muchísima más relevancia,macho.
    Esos teclados,esos coros,esos estribillos,joder,la mayoría son himnos para mi.
    En fin,que el populacho se obnubila con cuatros grupos y ya no ve más.

    Responder
  2. hombre rancio (Publicaciones Autor)

    por desgracia parece que ya nadie se acuerda de ellos, para mi gusto su Saint & Fools es una obra maestra.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *