Web de Metal SARCÓFAGO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SARCÓFAGO

by Hombre Rancio

Los Dioses o uno de los Dioses del Undergrouns siempre serán los Sarcófago. Banda brasileira creada en 1985 en Uberlandia, Minas Gerais. Sarcófago, por si hay algún despistado que no los conoce fue una banda brasileira que mezclaba Black, Thrash y Death metal. Este proyecto fue liderado por el vocalista original de Sepultura, Wagner Lamounier y Geraldo Minelli.

La banda se formó en el 85 y tenía como influencias a Bathory, Celtic Frost, Slayer y el Hardcore Punk. El objetivo de Sarcófago siempre fue ser la banda más agresiva del mundo. Lamounier acabó de muy malas maneras con Sepultura y ese mismo año fue invitado a la banda. Nunca llegó a cantar para Sepultura pero sí escribió algún par de temas para ellos. En Minas Gerais empezaba a haber una importante escena extrema y se crea el mítico sello Cogumelo Records, que acogió el debut de los Sarcófago. Un Split titulado Warfare Noise, publicado en el 86 en el cuál los Sarcófago se tocaban tres canciones: Recrucify, The Black Vomit y Satanas. Desde un primer momento la banda consiguió un gran impacto

Entra un nuevo batería a la banda, D.D Crazy, al cuál se le considera el pionero en el uso del blast beat. Sarcófago publica Inri, en julio de 1987. La vestimenta de la banda y el corpse paint crearon tendencia entre las bandas de Black, después todas las bandas nórdicas de Black metal les imitarían. También se considera a este álbum como un hito dentro del black metal y uno de los álbumes más influyentes dentro de este género. Lamounier siempre se quejó sobre la pobre producción de este álbum.

Sarcofago 2

De todas formas el primer álbum de los Sarcófago tuvo una buena acogida. Tras la publicación de este álbum, la banda descansó y Laumonier se trasladó a Uberlandia para estudiar ciencias económicas en la universidad Federal de Uberlandia, mientras Butcher y su hermano D.D Crazy, dejaban la banda para irse a Sextrash.

Después de dos años de inactividad la banda vuelve en 1989 y lo hace con un ep, Rotting. La portada es Jesucristo y la muerte que le lame la cara, esta portada que causó un gran impacto en su día, está inspirada en una pintura medieval. Rotting no tiene nada que ver con Inri, el batería de sesión, Joker, le da un estilo en la base rítmica más similar al Crossover Thrash. Abandonan en directo sus pintas con muñequeras de pinchos y clavos, pues les dificultaba mucho el tocar en directo.

sarcófago 3

Este Ep fue el primer álbum de Sarcófago en tener distribución internacional, el sello inglés music for nations se encargó de distribuirlo por Europa y Maze/Kraze por Estados Unidos. La banda siempre quiso evolucionar y en 1991 editan su tercer álbum, The Laws of Scourge. Con este trabajo mejora y mucho su producción , las composiciones son mucho más elaboradas, pasan de tocar Black metal a Death técnico. Sarcófago siempre fue una banda con numerosos cambios de formación en la cuál, cada miembro colaboró a darle siempre una nueva orientación musical a la banda de álbum a álbum. Fabio Jhasko en la guitarra fue clave para el cambio radical del grupo. Es el álbum más exitoso de los Sarcófago y este álbum inspiró a bandas como Bolt Thrower, Deicide o Morbid Angel.

Gracias a este álbum salieron de su país por primera vez y giraron por Perú y Chile. También viajaron a Europa donde actuaron en Portugal y España. En Sao Paulo a su regreso de España, fueron teloneados por los D.R.I.

En 1992 Cogumelo Records editaba un ep de los Sarcófago Crush, Kill and Destroy que obtuvo críticas muy positivas, estaban en su momento de gloria. Pero a partir de aquí se empiezan a torcer las cosas y la banda ya no se muestra tan inspirada y el público le empieza a dar de lado. En 1994 editan Hate, un álbum que cuenta con seguidores y detractores a partes iguales, siguen sonando a Death metal y recuerdan al sonido de Decide, también añaden groove a su repertorio. Su último larga duración llegaría en 1997, The Worst. En este último álbum, los Sarcófago trabajan la atmósfera del álbum, son temas muy lentos, todo lo contrario que pasaba en Hate. La banda se deja influenciar por la época y le da un toque alternativo al álbum además de optar por una batería programada, algo que fue muy criticado por los fans.

sarcófago 3

Al menos la banda se despidió con un buen sabor de boca al editar en el 2000 el Ep Crust, que resucita el sonido brutal de los primeros días y le da un toque de Crust Hardcore interesante. Este trabajo debería ser publicado como un álbum de larga duración pero el dúo compositivo de los Sarcófago, acabaron mal y decidieron separarse para siempre.

En el 2006 hubo un amago de reunión que finalmente quedó en nada. En el 2015 Cogumelo Records editó un recopilatorio de la banda Die…. Hard! y volvieron a saltar las alarmas sobre una posible reunión que de nuevo fue sofocada por los miembros de la banda.

El cabeza pensante de esta formación, Gerald Incubus, está retirado de la música. Laumonier es profesor de económicas y como hobbie canta y toca la guitarra en una banda de crossover llamada Komando Kaos. En el 2013 se subió al escenario como invitado de los Mystifier donde se cantó un tema de Sarcófago.

Ninguno de los numerosos músicos que pasaron por Sarcófago está en la actualidad en activo, por tanto es imposible una reunión de la banda.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *