Web de Metal SHAH – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SHAH

by Natalia

Pese a que se dice que empezaron su carrera en 1985, lo cierto es que los miembros de esta banda ya se conocían en 1982, pero son unos inicios que no les marcaron nada. De 1982 a 1984 eran una banda de Hard Rock hasta que decidieron cambiar de estilo musical y en 1985 se pasaron al Thrash.

Tenían al menos treinta temas compuestos antes de la publicación de su primer álbum y son temas que se quedaron en el tintero pues no llegaron a grabarlos. Se pasaron al Thrash y empezaron a cantar en inglés, ficharon por el sello ruso Moroz Records que es el sello más potente de Rusia y que de aquella contaba con las bandas más conocidas como Aria o Kruiz con la que girarían decenas de veces. Los Shah fueron la primera banda rusa de metal en cantar en inglés.

shah 1Debutaron de forma independiente en 1988 con la demo autoeditada en formato cassette “Escape from the Mind” donde llamaron la atención, primero por su calidad y luego por sus letras oscuras y psicológicas que tanto recuerdan a las de Death.

De hecho la banda quería triunfar en el extranjero y para eso se pusieron pseudónimos como García que utilizaban en sus conciertos, en los primeros tiempos cuando dieron el paso hacia el Thrash Metal hacían versiones de Metallica. Les llegó la oportunidad en 1988 con su primer álbum “Beware” que cosechó numerosas críticas entusiastas y es que practicaban un Thrash Metal de mucha calidad, giraron por toda Rusia junto a Kruiz.

El álbum se vendió muy bien en Europa del Este y su siguiente trabajo lo grabaron en Munich se tituló “Terror Collection” y no tuvo la repercusión de su anterior trabajo pero aún así, les permitió tocar en festivales y en el extranjero por primera vez, en Rusia giraron junto a Black Obelisk.

El objetivo de Shah siempre fue claro, querían triunfar en toda Europa para después dar el salto a Usa, hacían un Thrash Metal de calidad y algunos los empezaban a comparar con los Coroner. Después de cambios de formación y de tocar en directo delante de más de 5.000 personas en Munich, la banda trabaja en su siguiente álbum “Escape from Mind”. Este es un álbum que se llega a vender en Japón por primera vez y surge la posibilidad de una mini gira por el país asiático que no se llega a concretar después. Como ficharon por el sello más importante de Rusia (Moroz Records) la banda salió en 1994 con dos álbumes a la vez en el mercado, sin tiempo para digerir su anterior obra sale “Psyho”, el que algunos consideran su mejor álbum.

La banda estuvo dos años más en activo, en 1996 decidieron dejarlo, por diferencias musicales, el líder de esta banda ya no estaba interesado en el Thrash y empezó una carrera dentro del Metal industrial y fue declinando a lo largo de los años, todas las ofertas para que regresara Shah porque nunca le interesó.

Los que añoran a Shah, deciros que el ex batería de esta banda creó una banda de Thrash en 1988 llamada Mafiosos que presenta un sonido bastante similar.

El líder de esta banda, Anton García (su padre era español) a sus 53 años está en esa banda de metal industrial que os dije, Descent. El guitarrista de esta banda de 1990 a 1996, Dmitry Saar, falleció de sobredosis de heroína. El primer bajista, Andrew Rignic falleció de un ataque cardíaco al igual que Anatoly Krupnov, el otro bajista de la banda, por los mismos motivos y a los 31 años. Nunca regresarán y nos queda su legado musical.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *