Web de Metal SHOCK – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SHOCK

by Natalia

Hablemos de los pioneros del metal en Bielorrusia. No me encontré su nombre traducido al inglés, algo que suelen hacer todas las bandas soviéticas pero no en el caso de esta banda que tuvo una carrera breve, para mi gusto, eran muy buenos.

shock 1Empezaron su carrera sin nombre para su banda desde 1983 hasta 1985… una banda sin nombre es como un refresco sin gas, cosas raras que una se encuentra en la carrera musical pero que a veces pasa. Hasta 1985 no le pondrían nombre a la banda.

Esta banda se creó en la ciudad de Brest, no confundir con la ciudad francesa de Brest. Es una ciudad de Bielorrusia con casi 400.000 habitantes y que está en la frontera con Polonia, de hecho es uno de los puntos estratégicos más importantes de la Europa Oriental por eso su economía resulta boyante comparando con otras regiones de Bielorrusia, casi toda la industria del país se concentra en Brest y en menor medida, en la capital, Minsk.

Aunque consultando mi diccionario Ruso-Inglés, me encuentro con que la traducción es Shock. Pues empezaron sin poner un nombre a la banda, después se lo cambiaron a Elderweiss (traducción del ruso al inglés), con este nombre tuvieron muchos problemas con las autoridades soviéticas que les prohibían desde la venta de álbumes hasta cancelar sus conciertos, acabando más de una vez en la comisaría. Esta banda sufrió el acoso del comunismo y tuvo que vivir en la clandestinidad durante toda su carrera.

Se cambiaron de nombre finalmente a Shock pero aún así no lograron esquivar el cerco del comunismo. Hay que decir que a finales de los ochenta, con la llegada de Gorbachov, el comunismo en la Unión Soviética era algo más aperturista y blando, pero no era así en todas las regiones, en Bielorrusia que es el país más pro comunista y soviético de todos los países de la extinta Unión Soviética, el cerco a cualquier atisbo capitalista ya fuera en la forma de algo tan inocente como es la música, pues la censura era atroz.

Tienen el enorme mérito de abrir el camino y de ser la primera banda de Heavy Metal, pioneros en Bielorrusia, su álbum de debut traducido al inglés se titula “You Shall not Kill” editado en 1989, su único álbum, la banda lo dejaba en 1990. Su líder y guitarrista, Yuriy Kolichev, es el único que sigue en activo, está al frente de la banda Wolfshade de Power Metal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *